Es fácil que algunos títulos pasen más desapercibidos que otros, sobre todo cuando se aglutinan entre otros grandes lanzamientos. Es el caso del juego que quiero recomendar hoy, que forma parte del catálogo de PS Plus desde hace unos meses y que resulta ser, sin mucha discusión, uno de los mejores juegos independientes de los últimos años y uno de los lanzamientos más interesantes de todo 2025.
Se trata de Blue Prince, el juego que se lanzó el pasado mes de abril y que llegó directamente a PS Plus (también lo tienes disponible en Xbox Game Pass). Es una de esas aventuras difíciles de describir pero que son capaces de volarte la cabeza una vez comprendes lo que te propone: en él, exploramos Monte Holly, una mansión misteriosa cuyas habitaciones cambian constantemente.
Una buena manera de entender a Blue Prince es compararlo con un juego de mesa donde vas situando las habitaciones en el tablero, cada vez de una forma diferente, a elección del jugador. Cada puerta que se abre va generando aleatoriamente una nueva sala con diferentes elementos, desafíos y secretos, y el objetivo es alcanzar la habitación 46... pero no resulta nada fácil lograrlo.
Blue Prince contiene muchos elementos roguelike, ya que al no conseguir alcanzar esa habitación en un número de pasos determinados, tocará regresar y volver al día siguiente... con la mansión totalmente reiniciada y nuevas habitaciones que descubrir tras sus puertas. Es una mezcla de estrategia y suerte en combinación con una enigmática historia que quieres conocer, de la que te alimentas poco a poco a través de su curiosa narrativa.
La crítica recibió a Blue Prince con los brazos abiertos y los jugadores que se han lanzado a la aventura coinciden: es uno de los grandes juegos independientes de los últimos años y algunos, incluso, no dejan de considerarlo como un claro candidato a GOTY 2025 a pesar de que la cosa está bastante discutida a estas alturas de año.
Si te van los puzzles, los roguelikes, las historias enigmáticas y, en general, las obras innovadoras dentro de los videojuegos, no dejes de jugar a Blue Prince. Está dentro de la biblioteca de juegos de PS Plus Extra y, como hemos comentado, también está disponible en Xbox Game Pass por si prefieres disfrutar mejor de ese servicio.
NOTICIAS RELACIONADAS