Es hora de aceptar que los juegos cortos también son muy bienvenidos
Últimas fichas
Últimas noticias
Últimas guías

Últimos análisis
ARTÍCULO
Juegos cortos o juegos largos

Es hora de aceptar que los juegos cortos también son muy bienvenidos

Hay una clara tendencia a preferir juegos cada vez más largos cuando no son necesarios

Pub:
0

Compartir y resumir con IA:

ChatGPT Perplexity Claude WhatsApp X Grok Google AI

Compartir y resumir con IA:

ChatGPT Perplexity Claude WhatsApp X Grok Google AI

Es muy extraño que yo diga esto. Hace unos años, mi viejo compañero Víctor y yo escribimos dos artículos en los que él defendía, precisamente, los juegos cortos e incluso hablaba de que los títulos largos les podía llegar a crear rechazo, y yo era al contrario, defendía los juegos largos y que había motivos más que de sobra para jugarlos sin que el tiempo sea un impedimento.

En la actualidad, mis juegos favoritos siguen siendo los mismos que entonces, y son precisamente largos. Pero he llegado a un punto en el que valoro mucho más un juego corto que antes y cada vez que veo que sale un título de gran calidad que en menos de 15 horas te lo puedes pasar de principio a fin tengo muchas más posibilidades de comprármelo que si dura de 30 horas para arriba.

Así que he decidido escribir este artículo por una serie de razones. Un artículo que va en contra del que yo mismo escribí hace años. Pero oye, que sirva de prueba de que la gente evoluciona y los gustos cambian.

Una lanza a favor de los juegos cortos

Llevo ya un tiempo pensando escribir sobre este tema, pero lo que más me ha empujado a ello es la revelación de la duración de Astro Bot, el nuevo plataformas de PlayStation. En general, no hubo polémicas con esa noticia. En principio, no hay motivos para que las haya, ¿verdad? Pues sí que hubo gente que criticó que fuera un juego tan corto y que debería durar más.

Dado que me pareció una opinión surrealista y que no entiendo el por qué de la tendencia a preferir juegos largos antes que juegos cortos, decidí escribir este artículo para que, entre otras cosas, también participéis en los comentarios diciendo vuestra opinión y si preferís los juegos cortos o largos.

Lo primero es lo primero: no odio los juegos largos. De hecho, me atrevería a decir que al revés: mis juegos favoritos son largos, y uno de los géneros que más disfruto son los JRPGs que, como bien sabéis, tienden a ser muy largos. Sin embargo, es absurdo que se critique un juego por ser corto. Y entendemos como corto "juego que dura menos de 15 horas".

Y el precio da igual: yo soy de los que no comparan precio con horas. Si un juego es un maldito 10, me da igual que cueste 70 euros y me dure 5 horas (algo que, igualmente, no es lo habitual). Pero la cuestión es que actualmente prefiero mucho más comprarme un juego que sé que en un fin de semana me lo paso antes que comprarme un juego que voy a tardar semanas en completar.

Precisamente, por esta misma razón he jugado a juegos que son muy buenos y cortos, pero no imprescindibles, y no he jugado a obras maestras que son largas como Elden Ring. Y lo peor es que aún no tengo intenciones de hacerlo a corto plazo. Y una vez más, el motivo es el mismo: es un juego demasiado largo para mi gusto y prefiero ir pasándome juegos cortos o que, si son largos, sean de gran preferencia para mí.

Varios de los juegos que más me han marcado son cortos

Muchos de los títulos que más me han marcado son largos: Persona 5, The Legend of Zelda: Breath of the Wild, Red Dead Redemption 2... Pero en los últimos años se han sumado muchos otros juegos a esa lista personal, juegos que son cortos o relativamente cortos. Títulos como GRIS, Astro's Playroom, Beyond Good & Evil, Firewatch... De todos los que he dicho, Beyond Good & Evil es el más largo, y apenas dura 10 horas.

A menudo, los juegos cortos tienen más mérito por saber contar una historia, mandar un mensaje, divertir mediante su jugabilidad o dejar boquiabierto al jugador con mucho menos que un juego largo. Y si encima estos títulos me permiten ir descubriendo y pasándome varios juegos cada mes dado que son cortos, prefiero eso mucho más que estar dos, tres o cuatro semanas con la misma obra.

Entonces, ¿a qué se debe esta tendencia?

ciri the witcher 23

Se debe principalmente a la búsqueda de más y más contenido en los juegos. Cada vez la gente pide más horas, mapas más grandes, más misiones, más diálogos, una historia más larga... Y es una tendencia que va en aumento. Es por eso que ya rara vez sale algún juego corto que sea muy mediático. Pero a menudo son estos los que demuestran más amor por los videojuegos.

Al final, he llegado a la conclusión de que la edad es lo que te hace ir prefiriendo cada vez juegos más cortos. A día de hoy tengo menos tiempo que hace dos años. Y hace dos años tenía menos tiempo que hace diez. Y es algo que va aumentando, y creo que por eso voy prefiriendo juegos cortos. Así que ahora toca preguntaros a vosotros: ¿qué os gusta más, los títulos cortos o largos? Al final, en ambos mundos hay grandes opciones, ¡así que todo vale!

Redactado por:

Responsable de videojuegos. Jugador enamorado de Persona, Zelda, Super Mario y juegos gachas, pero también me veréis escribiendo sobre PS Plus, ofertas y muchos más juegos.

CONTENIDO RELACIONADO

Así será el futuro de los videojuegos para Xbox: los primeros detalles técnicos de Project Helix que definen la nueva consola

La presencia de Xbox en la Game Developers Conference 2026 nos da más detalles sobre Project Helix.

El modo de pago de Fortnite pasará a ser gratis pronto: Salvar el Mundo cambia radicalmente en abril

Epic Games abre las puertas de este modo de Fortnite tras el polémico movimiento de subir el precio de los paVos

La conexión secreta entre Resident Evil Requiem y Resident Evil 7 que casi nadie ha logrado encontrar

Un pequeño guiño escondido en Resident Evil Requiem demuestra que su historia tiene más vínculos con Resident Evil 7 de lo que parecía

PS Plus Extra y Premium marzo 2026: revelados los nuevos juegos que llegan al servicio

PlayStation ya ha revelado los juegos de PS Plus tanto del Tier Extra como del Tier Premium

Resident Evil Requiem firma el mayor estreno de la saga en España y sorprende incluso en Xbox

La nueva entrega de la saga de Capcom se convierte en el mayor estreno de Resident Evil en España, superando al remake de Resident Evil 2 y agotándose en varias tiendas del país. Incluso la versión de Xbox Series X ha logrado unas ventas físicas poco habituales en la consola.

El actor de Leon S. Kennedy lanza una bomba: Capcom no quiere cerrar su historia con Resident Evil Requiem

Según Nick Apostolides, Capcom quiere seguir expandiendo el arco narrativo de Leon Kennedy

Si entiendes francés, la canción de Clair Obscur: Expedition 33 ya te contó todo el juego (y casi nadie se ha dado cuenta)

Un curioso detalle narrativo que demuestra hasta qué punto el estudio pensó cada elemento del juego

¿El primer vistazo a la nueva Xbox? Microsoft comparte imágenes del kit de desarrollo de Project Helix

Desde la GDC 2026, Microsoft ha compartido estás imágenes de Project Helix, la nueva consola de Xbox.

Más filtraciones de Fallout: Xbox habría estado trabajando en un nuevo spin-off que podría no ver la luz

Sale a la luz una nueva filtración que desvelaría parte de los planes de la compañía para expandir la saga de Bethesda

Por sólo 1,99 euros: PS Store derriba el precio de uno de los mejores juegos de los creadores de Silent Hill 2 Remake

Antes del remake de Silent Hill 2, Bloober Team sorprendió con este título que está de oferta en PS Store.

LEGO y PlayStation 1 juntos: se filtra un set de la consola original con mando incluido para este año

Un conocido filtrador de LEGO asegura que el set tendrá 1911 piezas incluirá consola y mando y costará 160 dólares

Fallout 3 Remastered es más real que nunca después de que una juguetería lo filtre

La tienda de juguetes ha listado una figura de acción basada en la servoarmadura de dicho título