Es hora de aceptar que los juegos cortos también son muy bienvenidos
Últimas fichas
Últimas noticias
Últimas guías

Últimos análisis
ARTÍCULO
Juegos cortos o juegos largos

Es hora de aceptar que los juegos cortos también son muy bienvenidos

Hay una clara tendencia a preferir juegos cada vez más largos cuando no son necesarios

Pub:
0

Compartir y resumir con IA:

ChatGPT Perplexity Claude WhatsApp X Grok Google AI

Compartir y resumir con IA:

ChatGPT Perplexity Claude WhatsApp X Grok Google AI

Es muy extraño que yo diga esto. Hace unos años, mi viejo compañero Víctor y yo escribimos dos artículos en los que él defendía, precisamente, los juegos cortos e incluso hablaba de que los títulos largos les podía llegar a crear rechazo, y yo era al contrario, defendía los juegos largos y que había motivos más que de sobra para jugarlos sin que el tiempo sea un impedimento.

En la actualidad, mis juegos favoritos siguen siendo los mismos que entonces, y son precisamente largos. Pero he llegado a un punto en el que valoro mucho más un juego corto que antes y cada vez que veo que sale un título de gran calidad que en menos de 15 horas te lo puedes pasar de principio a fin tengo muchas más posibilidades de comprármelo que si dura de 30 horas para arriba.

Así que he decidido escribir este artículo por una serie de razones. Un artículo que va en contra del que yo mismo escribí hace años. Pero oye, que sirva de prueba de que la gente evoluciona y los gustos cambian.

Una lanza a favor de los juegos cortos

Llevo ya un tiempo pensando escribir sobre este tema, pero lo que más me ha empujado a ello es la revelación de la duración de Astro Bot, el nuevo plataformas de PlayStation. En general, no hubo polémicas con esa noticia. En principio, no hay motivos para que las haya, ¿verdad? Pues sí que hubo gente que criticó que fuera un juego tan corto y que debería durar más.

Dado que me pareció una opinión surrealista y que no entiendo el por qué de la tendencia a preferir juegos largos antes que juegos cortos, decidí escribir este artículo para que, entre otras cosas, también participéis en los comentarios diciendo vuestra opinión y si preferís los juegos cortos o largos.

Lo primero es lo primero: no odio los juegos largos. De hecho, me atrevería a decir que al revés: mis juegos favoritos son largos, y uno de los géneros que más disfruto son los JRPGs que, como bien sabéis, tienden a ser muy largos. Sin embargo, es absurdo que se critique un juego por ser corto. Y entendemos como corto "juego que dura menos de 15 horas".

Y el precio da igual: yo soy de los que no comparan precio con horas. Si un juego es un maldito 10, me da igual que cueste 70 euros y me dure 5 horas (algo que, igualmente, no es lo habitual). Pero la cuestión es que actualmente prefiero mucho más comprarme un juego que sé que en un fin de semana me lo paso antes que comprarme un juego que voy a tardar semanas en completar.

Precisamente, por esta misma razón he jugado a juegos que son muy buenos y cortos, pero no imprescindibles, y no he jugado a obras maestras que son largas como Elden Ring. Y lo peor es que aún no tengo intenciones de hacerlo a corto plazo. Y una vez más, el motivo es el mismo: es un juego demasiado largo para mi gusto y prefiero ir pasándome juegos cortos o que, si son largos, sean de gran preferencia para mí.

Varios de los juegos que más me han marcado son cortos

Muchos de los títulos que más me han marcado son largos: Persona 5, The Legend of Zelda: Breath of the Wild, Red Dead Redemption 2... Pero en los últimos años se han sumado muchos otros juegos a esa lista personal, juegos que son cortos o relativamente cortos. Títulos como GRIS, Astro's Playroom, Beyond Good & Evil, Firewatch... De todos los que he dicho, Beyond Good & Evil es el más largo, y apenas dura 10 horas.

A menudo, los juegos cortos tienen más mérito por saber contar una historia, mandar un mensaje, divertir mediante su jugabilidad o dejar boquiabierto al jugador con mucho menos que un juego largo. Y si encima estos títulos me permiten ir descubriendo y pasándome varios juegos cada mes dado que son cortos, prefiero eso mucho más que estar dos, tres o cuatro semanas con la misma obra.

Entonces, ¿a qué se debe esta tendencia?

ciri the witcher 23

Se debe principalmente a la búsqueda de más y más contenido en los juegos. Cada vez la gente pide más horas, mapas más grandes, más misiones, más diálogos, una historia más larga... Y es una tendencia que va en aumento. Es por eso que ya rara vez sale algún juego corto que sea muy mediático. Pero a menudo son estos los que demuestran más amor por los videojuegos.

Al final, he llegado a la conclusión de que la edad es lo que te hace ir prefiriendo cada vez juegos más cortos. A día de hoy tengo menos tiempo que hace dos años. Y hace dos años tenía menos tiempo que hace diez. Y es algo que va aumentando, y creo que por eso voy prefiriendo juegos cortos. Así que ahora toca preguntaros a vosotros: ¿qué os gusta más, los títulos cortos o largos? Al final, en ambos mundos hay grandes opciones, ¡así que todo vale!

Redactado por:

Responsable de videojuegos. Jugador enamorado de Persona, Zelda, Super Mario y juegos gachas, pero también me veréis escribiendo sobre PS Plus, ofertas y muchos más juegos.

CONTENIDO RELACIONADO

Estos son todos los juegos del Xbox Partnert Preview que llegarán próximamente a Game Pass

Son un total de 14 los juegos que se sumarán al catálogo del servicio de suscripción

S.T.A.L.K.E.R. 2 anuncia su nueva expansión Cost of Hope: estas son todas las novedades

GSC Game World ha contado con un espacio privilegiado en el reciente Xbox Partner Showcase con un DLC que lanzarán en verano

8 años después, Hello Neighbor resucita en Steam: esto explica su subida de jugadores tan repentina

El título de terror y sigilo de 2017 vuelve a captar la atención de miles de jugadores en Steam sin previo aviso

GAME dice adiós a las pegatinas en las carátulas: así es como ahora pondrán el precio sin dañar nada

La cadena cambia su política tras años de quejas y dejará de poner pegatinas con precio directamente en las carátulas de los juegos seminuevos

Se filtra un nuevo lanzamiento que entusiasmará especialmente a los fans de Sonic Frontiers

El sistema de clasificación coreano ha hecho mención a un nuevo título todavía no anunciado

El nuevo Razer Blade 16 es una bestia con 15 horas de batería y el mismo grosor que un móvil

El portátil gaming insignia de Razer se renueva con RTX Serie 50, Intel Core Ultra 9 y pantalla OLED más brillante

PS Plus abril 2026: Estos son los juegos más rumoreados y hablados en internet que faltan por anunciarse

Aunque aún no se han confirmado oficialmente, hay varios nombres que están resonando en internet

Los escudos de Crimson Desert dividen a los fans y muchos piden a Pearl Abyss la opción de quitarlos

¿Cuál es el problema que los usuarios tienen con este objeto de Crimson Desert? Lo cierto es que, cuando te paras a pensarlo, es bastante evidente

Capcom estaría considerando un remake de Resident Evil Revelations, según Dusk Golem

Capcom seguirá apostando por los Remakes y aparentemente Resident Evil Revelations sería uno de ellos

League of Legends y TFT ya preparan sus próximas grandes competiciones

LEC Roadtrips y la Tactician's Crown son las principales apuestas competitivas de Riot para las próximas semanas