Es muy extraño que yo diga esto. Hace unos años, mi viejo compañero Víctor y yo escribimos dos artículos en los que él defendía, precisamente, los juegos cortos e incluso hablaba de que los títulos largos les podía llegar a crear rechazo, y yo era al contrario, defendía los juegos largos y que había motivos más que de sobra para jugarlos sin que el tiempo sea un impedimento.
En la actualidad, mis juegos favoritos siguen siendo los mismos que entonces, y son precisamente largos. Pero he llegado a un punto en el que valoro mucho más un juego corto que antes y cada vez que veo que sale un título de gran calidad que en menos de 15 horas te lo puedes pasar de principio a fin tengo muchas más posibilidades de comprármelo que si dura de 30 horas para arriba.
Así que he decidido escribir este artículo por una serie de razones. Un artículo que va en contra del que yo mismo escribí hace años. Pero oye, que sirva de prueba de que la gente evoluciona y los gustos cambian.
Llevo ya un tiempo pensando escribir sobre este tema, pero lo que más me ha empujado a ello es la revelación de la duración de Astro Bot, el nuevo plataformas de PlayStation. En general, no hubo polémicas con esa noticia. En principio, no hay motivos para que las haya, ¿verdad? Pues sí que hubo gente que criticó que fuera un juego tan corto y que debería durar más.
Dado que me pareció una opinión surrealista y que no entiendo el por qué de la tendencia a preferir juegos largos antes que juegos cortos, decidí escribir este artículo para que, entre otras cosas, también participéis en los comentarios diciendo vuestra opinión y si preferís los juegos cortos o largos.
Lo primero es lo primero: no odio los juegos largos. De hecho, me atrevería a decir que al revés: mis juegos favoritos son largos, y uno de los géneros que más disfruto son los JRPGs que, como bien sabéis, tienden a ser muy largos. Sin embargo, es absurdo que se critique un juego por ser corto. Y entendemos como corto "juego que dura menos de 15 horas".
Y el precio da igual: yo soy de los que no comparan precio con horas. Si un juego es un maldito 10, me da igual que cueste 70 euros y me dure 5 horas (algo que, igualmente, no es lo habitual). Pero la cuestión es que actualmente prefiero mucho más comprarme un juego que sé que en un fin de semana me lo paso antes que comprarme un juego que voy a tardar semanas en completar.
Precisamente, por esta misma razón he jugado a juegos que son muy buenos y cortos, pero no imprescindibles, y no he jugado a obras maestras que son largas como Elden Ring. Y lo peor es que aún no tengo intenciones de hacerlo a corto plazo. Y una vez más, el motivo es el mismo: es un juego demasiado largo para mi gusto y prefiero ir pasándome juegos cortos o que, si son largos, sean de gran preferencia para mí.
Muchos de los títulos que más me han marcado son largos: Persona 5, The Legend of Zelda: Breath of the Wild, Red Dead Redemption 2... Pero en los últimos años se han sumado muchos otros juegos a esa lista personal, juegos que son cortos o relativamente cortos. Títulos como GRIS, Astro's Playroom, Beyond Good & Evil, Firewatch... De todos los que he dicho, Beyond Good & Evil es el más largo, y apenas dura 10 horas.
A menudo, los juegos cortos tienen más mérito por saber contar una historia, mandar un mensaje, divertir mediante su jugabilidad o dejar boquiabierto al jugador con mucho menos que un juego largo. Y si encima estos títulos me permiten ir descubriendo y pasándome varios juegos cada mes dado que son cortos, prefiero eso mucho más que estar dos, tres o cuatro semanas con la misma obra.
Se debe principalmente a la búsqueda de más y más contenido en los juegos. Cada vez la gente pide más horas, mapas más grandes, más misiones, más diálogos, una historia más larga... Y es una tendencia que va en aumento. Es por eso que ya rara vez sale algún juego corto que sea muy mediático. Pero a menudo son estos los que demuestran más amor por los videojuegos.
Al final, he llegado a la conclusión de que la edad es lo que te hace ir prefiriendo cada vez juegos más cortos. A día de hoy tengo menos tiempo que hace dos años. Y hace dos años tenía menos tiempo que hace diez. Y es algo que va aumentando, y creo que por eso voy prefiriendo juegos cortos. Así que ahora toca preguntaros a vosotros: ¿qué os gusta más, los títulos cortos o largos? Al final, en ambos mundos hay grandes opciones, ¡así que todo vale!
CONTENIDO RELACIONADO
La compañía lanza una edición limitada del carismático robot de PlayStation tras su victoria en The Game Awards
Ambos creadores de contenido hicieron un directo que quedará para la historia
FromSoftware ha compartido más detalles sobre cómo funcionará exactamente el juego cuando salga
El juego de PlayStation se coronó como el juego del año en la última gala de los The Game Awards
A estas alturas, todo el mundo habla sobre la próxima consola de Nintendo menos la propia Nintendo
El juego supuso una de las sorpresas más grandes en la última gala de los The Game Awards 2024