En un movimiento que habría parecido impensable hace apenas unos años, Xbox está dando oxígeno a la hoja de lanzamientos de PlayStation 5. Mientras Sony atraviesa un 2025 complicado, con retrasos notables como el de Lost Soul Aside y una alarmante escasez de exclusivos, Microsoft está llenando el vacío con sus propias franquicias... pero en consola ajena.
La estrategia de lanzamientos multiplataforma impulsada desde Redmond por los de Phil Spencer ha comenzado a dar frutos, y no solo a nivel comercial, sino también en términos de percepción.
El mes de abril ha sido especialmente revelador. Según los datos oficiales, varios títulos publicados por Xbox Game Studios se han colado entre los más descargados de PlayStation Store. Anteriormente, juegos como Grounded, Sea of Thieves o Pentiment habían tenido una presencia destacada en los rankings de descargas, demostrando que el público de PS5 no solo está abierto a las propuestas de Xbox, sino que las está recibiendo con entusiasmo.
Sin embargo, esta tendencia no es puntual, sino el reflejo de una estrategia bien calculada que Microsoft está ejecutando de forma progresiva, tal y como vienen demostrando juegos exclusivos y de mayor producción, como algunos que mencionaré a continuación.
El caso de Indiana Jones y el Gran Círculo es paradigmático. A pesar de tratarse de una franquicia históricamente asociada a Lucasfilm, su lanzamiento multiplataforma (6 meses después del original) ha sido supervisado por Xbox, propietaria de MachineGames y Bethesda. Según un informe reciente, el juego se está vendiendo más rápido en PS5 que en Xbox y Steam. Este dato no solo evidencia el enorme tirón de la consola de Sony, sino también la eficacia de la apuesta de Xbox por extender sus lanzamientos más allá de su ecosistema tradicional.
Las nuevas aventuras de Indiana Jones no solo han encontrado una audiencia sólida en PlayStation, sino que se ha convertido en uno de los títulos más relevantes del año para el catálogo de la consola japonesa. Irónicamente, lo está haciendo bajo el amparo de Xbox.
Otro caso de estudio es Forza Horizon 5, uno de los juegos de conducción más celebrados de los últimos años y, probablemente, el mejor que existe hasta la fecha. Lanzado originalmente en 2021 para Xbox y PC, ha aterrizado ahora en PlayStation 5 con el objetivo de seducir a los amantes de los juegos de coches. Y lo ha conseguido. Vaya que si lo ha conseguido.
Los más de 40 millones de jugadores de Forza Horizon 5 no pueden estar equivocados, así que, a pesar de superar los 3 años de antigüedad, el título de Playground Games ha llegado a la consola de Sony con plena vigencia, demostrando que su propuesta sigue siendo tan fresca y atractiva como el primer día. Además, su rendimiento en la consola ha sido impecable, lo que refuerza aún más la idea de que Xbox está cuidando sus adaptaciones multiplataforma.
Y llegó la bomba, el anuncio de Gears of War: Reloaded ha pillado a muchos por sorpresa. Por primera vez en la historia de la franquicia, uno de los buques insignia de Xbox aterrizará en una consola de PlayStation. La primera aventura del Pelotón Delta llegará a PlayStation 5 el mismo día de lanzamiento, 26 de agosto de 2025, con mejoras gráficas sustanciales, soporte para 120 FPS y todas las funciones esperadas de un título moderno, incluyendo juego cruzado y progresión compartida.
Aunque muchos seguidores de Xbox no están contentos con esta decisión de Microsoft, la llegada de Marcus Fenix a la consola rival no solo tiene un valor simbólico, sino que supone un golpe en la mesa y se posiciona como uno de los lanzamientos más potentes del verano para los usuarios de PS5.
Todo esto ocurre en un contexto especialmente delicado para Sony. Con juegos como Lost Soul Aside retrasados sin fecha clara y una hoja de ruta que no termina de despegar para la segunda mitad del año, la presencia de títulos como Indiana Jones, Forza Horizon 5 o el remaster (del remaster) de Gears of War se vuelve esencial. No son parches improvisados, sino salvavidas que están manteniendo a flote el interés de la comunidad de PS5.
La ironía es evidente: en plena guerra de consolas, es Xbox quien está alimentando con contenido de calidad el catálogo de su competidor directo. Lo hace, sí, porque le conviene para sus impresionantes cuentas financieras, pero también porque su visión en la industria del videojuegos ha evolucionado. Ya no se trata de vender consolas, sino de expandir el alcance de sus marcas.
Pese a quien pese, a medida que avanza el año el papel de Xbox como motor de impulso para PlayStation 5 se consolida. Esta nueva era de apertura multiplataforma está redefiniendo los equilibrios de poder tradicionales en la industria. Mientras Sony reorganiza su calendario y trabaja en su próxima gran exclusiva, son los juegos de Microsoft los que están salvando los muebles.
Lo que comenzó como una estrategia comercial, se ha convertido en una tabla de salvación para miles de jugadores. Así que, muy señores míos haters de Xbox, dadle una vuelta a aquello de "Xbox has no games", porque el mantra ya no cuela.
CONTENIDO RELACIONADO
Atención a los packs de PS5 + Call of Duty: Black Ops 6 con estos precios.
La nueva entrega de la saga de id Software apunta a ser una de las más ambiciosas hasta la fecha, tal como revela su peso en gigabytes
La remasterización del clásico de Xbox solo ha sido anunciada en formato digital, lo que ha generado dudas entre los coleccionistas
Shuhei Yoshida, quien fue presidente de SIE hace unos años, cree que la subida de precios en los juegos era inevitable
La PS Store revienta el precio de uno de esos shooters que merecen mucho la pena si te gusta el género
Si querías juegos gratis, ya hay tres nuevos a los que puedes jugar sin ningún coste adicional
Ed Annunziata confirma el retorno de la mítica saga acuática "Ecco the Dolphin" y anticipa novedades para el próximo año
El lanzamiento de Gears of War: Reloaded está previsto para el 26 de agosto con importantes mejoras técnicas y gráficas
El rumoreado título se presentaría en el Xbox Games Showcase del 8 de junio de 2025
El juego de Sandfall Interactive ha logrado hacerse con un puesto que nadie ostentaba desde hacía décadas
El CEO de Sandfall Interactive, Guillaume Broche, da una entrevista y su opinión sobre el funcionamiento de las grandes compañías
Sabemos que GTA VI se retrasa a mayo de 2026, pero con esta página web puedes seguir en tiempo real lo que queda hasta su lanzamiento