No hace falta decir que la saga Persona ha crecido masivamente, especialmente tras el lanzamiento de Persona 5, que lo petó en todo el mundo. La serie ya es conocida por todos los fans de los videojuegos, incluso aquellos que no son necesariamente seguidores de los JRPGs. Hay muchas cosas que caracterizan esta franquicia, pero una de ellas, sin duda, es lo largos que son sus juegos. Lo bueno es que son largos no por tener relleno o partes aburridas, sino porque sus historias y todo lo que pasa en ellas son realmente largas.
Dicho esto, a continuación podéis ver un poco de información sobre cada entrega de Persona principal, así como la duración de las mismas. Dado que hay spin-offs muy secundarios ya que no son canónicos, los incluiré en otro bloque. Primero, empezaré con el bloque de entregas principales y spin-offs más importantes.
La legendaria saga abrió con este título, que poco tiene que ver con las entregas que existen a día de hoy más allá de que está protagonizada por un grupo de estudiantes y el uso de las Personas, además de ser de combate por turnos. No existía ningún tipo de mecánica social, ni vínculos sociales ni esa vida de estudiante que podemos tener en la franquicia a partir de Persona 3 y que tanto la ha caracterizado.
Plataformas donde puedes jugarlo actualmente: PlayStation original y PC, y una remasterización con nueva música para PSP bajo el nombre de Shin Megami Tensei: Persona.
En este momento, la saga seguía siendo de nicho. Pero aquellos pocos jugadores occidentales que han jugado a esta entrega consideran que tiene una de las mejores tramas de la franquicia, por lo que merece la pena darle una oportunidad. Ojalá le hagan un remake...
Plataformas donde puedes jugarlo actualmente: PlayStation original y PSP.
A pesar de lo que muchos han podido creer, esta también se considera entrega principal y numerada de la saga. Tiene la misma importancia y relevancia que el resto. Y también una genial historia. La lástima es que ha envejecido bastante jugablemente y que no cuenta con las mecánicas sociales, por lo que un remake le sentaría genial.
Plataformas donde puedes jugarlo actualmente: PlayStati/on original y PSP.
El primer salto a la fama de la saga Persona. Digo el primero porque luego hubo uno mucho mayor, el cual todos ya conocéis. Esta fue la entrega que sentó las principales bases para la franquicia tal y como la conocemos hoy, acercándose a un simulador de estudiante de 16 años que decide cómo pasar el tiempo, si estudiando, quedando con amigos o trabajando a jornada parcial. Luego, a darte de tortas como buen JRPG por turnos que es. Se considera que este cuenta la mejor historia de la saga.
Plataformas donde puedes jugarlo actualmente: PlayStation 2 (puedes jugar en otras plataformas su reversiones que mencionaré ahora).
Esta fue la primera vez que se volvió a lanzar un Persona que no solo incluía mejoras, sino también un epílogo adicional. En este caso, ese epílogo se llama The Answer, y le daba continuidad al agridulce pero sublime final de Persona 3.
Plataformas donde puedes jugarlo actualmente: PlayStation 2.
Otra reversión de Persona 3, que es peor en unas cosas y mejor en otras. En este post que escribí puedes ver las principales diferencias que tiene esta entrega respecto a FES, que son bastantes y muy importantes. Pero se resume en que, aunque tenga una jugabilidad mejorada, tuvo muchos recortes a nivel de cinemáticas y gráficos durante la vida social, pues salió originalmente en PSP.
Plataformas donde puedes jugarlo actualmente: PSP. Actualmente, existen ports oficiales para jugarlo en PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series, PC y Nintendo Switch.
Un remake casi perfecto de Persona 3 que no sólo mejora visualmente la entrega de 2006, sino que incluye numerosas mejoras a nivel jugable que mejoran la experiencia una auténtica barbaridad. Una obra imprescindible para todo amante del JRPG.
Plataformas donde puedes jugarlo actualmente: PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series y PC.
*Esta obra salió antes que Persona 3 Portable, pero lo pongo después en la lista para que ésta tenga más coherencia en base a las entregas enumeradas.
Una entrega también excelente, con jugabilidad muy similar a la vista en Persona 3, pero con la diferencia de que cuenta una historia nueva con personajes nuevos bajo un ambiente mucho más "buen rollero" que el anterior. Sí, en Persona 3 también hay algo de comedia, pero Persona 4 es de estos juegos que da igual cuando lo juegues, siempre te pone de buen humor por el rollo que tiene. Sus divertidos y carismáticos personajes son de los que más destacan en toda la franquicia.
Plataformas donde puedes jugarlo actualmente: PlayStation 2.
La reversión de turno de cada juego de la saga desde Persona 3. De nuevo, ampliaba la historia y mejoraba la jugabilidad en algunos aspectos. Una opción más recomendable que la original y todavía mejor.
Plataformas donde puedes jugarlo actualmente: PS Vita. Años después, un port de esta obra llegó a PC, PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series y Nintendo Switch.
¡Oh, un juego de Persona que no es largo! Bueno, principalmente se debe a que es un título de lucha y no un JRPG. Pero no os dejéis engañar: resulta ser un MUY buen juego de lucha, y además, también tiene historia, sirviendo de secuela para Persona 4.
Plataformas donde puedes jugarlo actualmente: PS3, Xbox 360 y Arcade.
Otra versión más nueva y aún más definitiva para un excelente juego. ¿Os he dicho ya que este título junta a los personajes de Persona 4 con los de Persona 3? Solo que estos últimos son más adultos, pues han pasado años. Y sí, la historia es canónica.
Plataformas donde puedes jugarlo actualmente: Nintendo Switch, PC, PlayStation 3, PlayStation 4 y Xbox 360.
El salto a la fama definitivo de la saga. Persona 5 irrumpió situándose como uno de los mejores JRPGs por todos los tiempos. Su historia es excelente (aunque muchos la consideran algo inferior a la de Persona 3), y tiene una jugabilidad alucinante. Un título que gustará a todo aquel que lo pruebe.
Plataformas donde puedes jugarlo actualmente: PS3 y PS4.
La versión definitiva de turno de Persona 5. Cuenta con un epílogo adicional (que es excelente) y con nuevos personajes, tanto jugables como vínculos sociales. La jugabilidad se vio aún mejorada, y actualmente hay versiones de este título para consolas actuales con características visuales alucinantes.
Plataformas donde puedes jugarlo actualmente: PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series, PC y Nintendo Switch.
Un spin-off que también es canónico por ser una secuela directa de la historia original de Persona 5. También un cambio de género, que dejaba los combates por turnos de lado para meterse en lo que se vende como un musou, pero realmente es un action-RPG de toda la vida donde puedes controlar a todos los personajes de los Ladrones Fantasma. También hay nuevos personajes, y es altamente recomendable.
Plataformas donde puedes jugarlo actualmente: Nintendo Switch, PS4, PS5 y PC.
Otro salto de género, esta vez para adentrarse en la estrategia. Una entrega recomendable para los fans de Persona 5, pero es ligeramente inferior a lo que se podría esperar de los Ladrones Fantasma. Y no es por ser un spin-off, ya que Persona 5 Strikers me parece toda una joya.
Plataformas donde puedes jugarlo actualmente: PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series, Nintendo Switch y PC.
Otro juego de Persona corto, pero esta vez porque no tiene ni tan siquiera historia. Básicamente es un título de ritmo en el que ves bailar a los personajes de Persona 3, puedes cambiar sus aspectos y escuchar los temazos de esta legendaria entrega.
Plataformas donde puedes jugarlo actualmente: PS4, PS5 y PS Vita.
Sí, Persona 4 también tuvo su respectivo juego de baile, que no es muy diferente de lo que se puede ver en Persona 3: Dancing in Moonlight. Supongo que sabéis ya cuál es el siguiente, ¿verdad?
Plataformas donde puedes jugarlo actualmente: PS4, PS5 y PS Vita.
Efectivamente, los Ladrones Fantasma también han querido unirse al grupo de baile para darlo todo bajo el paraguas de una de las mejores bandas sonoras de la historia de los videojuegos.
Plataformas donde puedes jugarlo actualmente: PS4, PS5 y PS Vita.
Este es un spin-off de la saga en el que, de nuevo, los personajes de Persona 3 y 4 unen sus fuerzas. No es canon en sí (a no ser que pensemos que sí es canon pero en otra línea temporal), pero resulta ser mucho mejor de lo que uno podría esperar. Si tenéis una 3DS, es muy recomendable.
Plataformas donde puedes jugarlo actualmente: Nintendo 3DS.
La historia continúa, pero ahora se han unido los queridos Ladrones Fantasma de Persona 5. Una secuela excelente, y uno de los mejores JRPGs que se pueden encontrar en Nintendo 3DS.
Plataformas donde puedes jugarlo actualmente: Nintendo 3DS.
¡Pues estos son los principales juegos de la saga Persona! Atlus sigue desarrollando y/o publicando títulos de esta franquicia, por lo que a medida que salgan más entregas, iré actualizando el artículo. Por cierto, ¿cuál es vuestro favorito?
CONTENIDO RELACIONADO
La parte baja de la carcasa será compatible, la parte de arriba no lo será
Una nueva polémica sacude a Fntastic, los mismo que estafaron a miles de usuarios
La desarrolladora francesa tiene en su mente lanzar un videojuego de la saga cada 6 meses durante la próxima década
¿Por qué producen placer los juegos de terror? Analizamos las causas de este suceso
Por la compra de un Happy Meal te podrás llevar un un juguete de Mario Kart
Nuevos videojuegos que llegan para el Tier Essential del servicio de suscripción