En qué orden jugar a la saga Persona y todos sus juegos y spin-offs
Últimas fichas
Últimas noticias
ARTÍCULO
Claudio Torres

En qué orden jugar a la saga Persona y todos sus juegos y spin-offs

La saga Persona, nacida de Shin Megami Tensei, ha crecido hasta ser más grande que su franquicia madre, con numerosos juegos muy populares

Publicado:
Actualizado:
1

Mucha gente creerá que el orden de la saga Persona es absurdo porque tan solo hay cinco juegos en esta saga, pero no, hay más de 5 entregas. Realmente, hay 6 juegos de Persona más los spin-offs. Para los que no lo sepáis, el primer Persona era ya de por sí un spin-off de la saga Shin Megami Tensei. Pero en su época fue tan popular que han acabado haciendo más entregas por separado de esta subsaga y se ha acabado convirtiendo en una franquicia propia.

A día de hoy, como dije antes, Persona es una saga extremadamente popular, sobre todo tras un Persona 5 que lo petó muchísimo. Desde entonces, ese mismo juego, además de Persona 3 y Persona 4, han llegado traducidos a numerosos idiomas por primera vez en la saga, incluido el español de España. Es por ello que muchos han descubierto esta saga en los últimos años y se han enamorado. Así pues, si queréis seguir descubriendo los otros juegos que esta franquicia tiene, os dejo el orden en qué jugarlos.

Persona: En qué orden jugar a todos los juegos

Primero, os voy a dejar un listado con todos los juegos principales que existen de la saga Persona. Pondré entre paréntesis si se trata de una entrega principal, de un spin-off o de una reversión.

  • Shin Megami Tensei: Persona (juego principal)
  • Persona 2: Innocent Sin (juego principal)
  • Persona 2: Eternal Pushiment (juego principal)
  • Persona 3 (juego principal)
  • Persona 3 FES (reversión)
  • Persona 4 (juego princopal)
  • Persona 3 Portable (reversión)
  • Persona 4 Golden (reversión)
  • Persona 4 Arena (spin-off)
  • Persona 4 Arena Ultimax (reversión del spin-off)
  • Persona Q Shadow of the Labyrinth (spin-off)
  • Persona 4: Dancing All Night (spin-off)
  • Persona 5 (juego principal)
  • Persona 3: Dancing in Moonlight (spin-off)
  • Persona 5: Dancing in Starlight (spin-off)
  • Persona Q2: New Cinema Labyrinth (spin-off)
  • Persona 5 Royal (reversión)
  • Persona 5 Strikers (spin-off, aunque muy principal)
  • Persona 5: The Phantom X (spin-off)

Pues sí, estas son todas las entregas de la saga. Pero a la hora de hablar del orden en el que jugarlas, voy a centrarme solo en las que cuenten con una trama. Es decir, los juegos de bailar los vamos a apartar. Teniendo en cuenta eso, todos los títulos tienen lugar en el mismo universo, pero en la mayoría de las ocasiones la trama y los personajes cambian, por lo que no hace falta jugar con anterioridad a otros juegos para entender la historia. Pasa como con los Final Fantasy, por ejemplo.

Sin embargo, algunos títulos sí que tienen relación, así que el orden los voy a dividir en bloques. Y aquí sí que quiero remarcar que da igual en qué orden juegues estos "bloques". Puedes empezar por el bloque de Persona 5 y luego irte a Persona 3 porque sí, sin ningún tipo de problema.

Bloque 1: Los primeros Persona

image 3 61

Aquí nos vamos a centrar en Persona 1, Persona 2: Innocent Sin y Persona 2: Eternal Punishment. Porque resulta que en Persona 2 aparecen personajes de Persona 1, y los acontecimientos son posteriores. Dicho esto, es muy importante que juegues primero a Persona 1 y luego a Persona 2: Innocent Sin.

En cuanto a Eternal Punishment, este título cuenta una historia alternativa de lo que pasa en Innocent Sin, por lo que lo suyo sería jugarlo después de conocer lo que ocurre en Innocent Sin.

Bloque 2: Persona 3

image 3 62

Ahora toca hablar de Persona 3. Yo soy de los que quieren conocer todas las versiones de una misma historia, así que os recomendaría empezar por Persona 3 original. Pero eso puede dar pereza, claro, y tampoco pasa nada si empiezas en Persona 3 FES. Este juego cuenta con algunas mejoras jugables y, sobre todo, con una expansión al final de la trama principal. Vamos, que se cambia algo el final y la historia es más larga.

Pero tampoco pasa nada si empiezas por Portable y luego juegas a FES. Yo hice un post explicando todas las diferencias entre FES y Portable. Es importante que lo leas, ya que Portable no cuenta con la expansión al final de la historia, pero FES sí, y recomiendo mucho conocerla. Podéis ver el post a continuación:

Por otro lado, está Persona 3 Reload, que es un remake de la entrega original. Si te dan pereza los títulos antiguos, esta es la mejor opción no solo para arrancar en Persona 3, sino una de las mejores para adentrarte en la saga Persona. Eso sí, te recuerdo que este remake no tiene en cuenta los hechos que pasan en The Answer, el epílogo de Persona 3 FES. Tampoco se puede jugar con la protagonista femenina.

Bloque 3: Persona 4

image 3 63

Luego tenemos el bloque de Persona 4. Como antes dije, soy fan de conocer todas las versiones de la historia, por lo que yo jugaría primero a Persona 4 original. Por supuesto, eso puede ser un coñazo y, de nuevo, puedes ir del tirón a Persona 4 Golden, ya que te contarán la misma historia pero con un epílogo adicional.

Tras jugar a Golden, os recomiendo jugar a Arena Ultimax (no hace falta jugar a Arena), ya que este juego, aunque sea de lucha, tiene algo de trama centrada tanto en los personajes de Persona 4 como los de Persona 3. Así que si vas a jugar a este juego, asegúrate de haberte pasado Persona 3 y Persona 4.

Bloque 4: Persona Q

image 3 64

Los dos juegos de Persona Q son de Nintendo 3DS, pero son realmente divertidos. No es que su trama sea canónica, pero sí muy interesante ya que ves a los personajes principales de tus Persona favoritos interactuando. El orden es jugar primero a Persona Q, y luego a Persona Q2.

Sin embargo, os recomiendo que juguéis primero a Persona 3 y 4 antes de jugar a Persona Q. Y si vais a jugar a Persona Q2, que hayáis jugado también a Persona 5, ya que los personajes de este título aparecen en Persona Q2.

Bloque 5: Persona 5

image 3 65

Sí, me repito mucho, pero de nuevo digo que prefiero conocer todas las versiones de una misma historia, así que me gusta la idea de jugar primero a Persona 5 original. Pero otra vez, puedes empezar directamente por Persona 5 Royal (que también cuenta con un epílogo adicional al final de la historia) y te lo vas a gozar igual. Yo, de hecho, lo hice así.

Luego, te recomiendo jugar a Persona 5 Strikers, que es un juegazo y continúa la historia de la entrega original, pero no la de Royal, ya que Royal acaba diferente. Por otro lado, está Persona 5 Tactica, que introduce a dos nuevos personajes y, de nuevo, se considera una secuela del Persona 5 original y no esconde ninguna referencia a Royal (excepto en un DLC) ni tampoco a Strikers, por lo que cuenta una trama que funciona de forma paralela y separada a la de Strikers. Eso sí, en calidad es inferior a Strikers, aunque puedes jugar a este primero y luego a Strikers y viceversa, ya que no están conectados.

Y luego tenemos Persona 5: The Phantom X, que apunta a ser un spin-off pero muy principal, con su propia trama en el universo de Persona 5 y que incluirá incluso a los personajes del juego original de alguna forma. De nuevo, este parece continuar la historia de la entrega original, no la de Royal. El juego todavía no ha salido, así que actualizaré esta información en cuanto salga.

Etiquetado en :

Atlus Persona

Redactado por:

Responsable de videojuegos. Jugador enamorado de Persona, Zelda, Super Mario y Honkai: Star Rail, pero también me veréis escribiendo sobre PS Plus, ofertas y mucho más.

CONTENIDO RELACIONADO

Este mando inspirado en Elden Ring: Shadow of the Erdtree te enamorará, pero su precio no

Si te quieres hacer con esta pieza limitada, tendrás que desembolsar unos 200 euros

Publicado: 21 JUN 2024 0

A pesar de las comparaciones entre Star Wars Outlaws y Uncharted, Ubisoft asegura que no hay influencias

Aun así, el director del juego dice que está contento por que comparen su obra con la saga de Naughty Dog

Publicado: 21 JUN 2024 0

3 juegos en 1 por 14€: PS Store hace una ofertaza de esta trilogía imprescindible

Una de las trilogías más clásicas de PS1 volvió en forma de remake y ahora está en su precio mínimo histórico

Publicado: 21 JUN 2024 0

Elden Ring: Shadow Of The Erdtree está siendo un éxito y sus cifras de jugadores en Steam lo corroboran

Hace unas horas que salió a la venta y ya lo está petando de manera brutal

Publicado: 21 JUN 2024 0

PS Plus julio 2024: Estos son los juegos más rumoreados y hablados en internet

A falta de pocos días para el anuncio oficial, ya hay algunos posibles juegos sonando en redes sociales y foros de internet

Publicado: 21 JUN 2024 1

¿Seguirá Ibai en Twitch? El streamer vasco habla sobre su futuro en la plataforma morada

El streamer tiene contrato con Twitch hasta diciembre y ya habría dejado caer su futuro con la plataforma morada

Publicado: 21 JUN 2024 0