Como fanático del fútbol que acérrimamente soy, porque el balompié es el opio del pueblo y tal parece que soy un yonqui, me considero a su vez un gran seguidor de PES (que no, que eFootball no) y FIFA. Ambas IP me han dado cientos de horas de entretenimiento en los últimos 15 años y, aunque mi gusto por ellas ha disminuido con el tiempo, nunca he podido decirles que no. Sin embargo, mi desinterés por el soccer interactivo se está haciendo cada vez más palpable, especialmente porque las opciones no son precisamente numerosas.
Y es que, durante el siglo actual, Electronic Arts y Konami se han adjudicado el monopolio del deporte rey en nuestra industria, con muy específicos nombres que, tan solo a principios de milenio, fueron protagonistas. No obstante, da la impresión de que las fuerzas de las dos sagas insignes merman cada vez más, lo que finalmente podría dar origen a la aparición de nuevas figuras y, en el proceso, reenganchar a usuarios como yo que han perdido la ilusión de antaño. Honestamente, no sé si sea posible pero, en caso de que sí, ya yo tengo las 5 legendarias franquicias de fútbol que deberían revivir para rivalizar con eFootball y FIFA.
Aunque la saga de UEFA ha pasado por un sinfín de manos, no cuentan con un mejor representante que UEFA Dream Soccer. La creación de Silicon Dreams logra evocar tantos sentimientos en mí que ni PES 2005 ni FIFA 10 pueden equipararse, con un estilo predominantemente arcade pero repleto de alternativas mecánicas que simple y llanamente lo colocan en la cumbre de su estirpe. Repleto de estamina infinita, disparos irreales y chilenas desde cualquier punto del área, un espectáculo total.
Incluso sin ser tan pulcro y distinguido como UEFA Dream Soccer, 90 Minutes era especial. ¿Serán las icónicas frases de sus narradores, las cuales no comprendía? O, en su defecto, ¿serán las coloridas banderas que utilizaban para representar a los clubes de los que no tenían licencia? No estoy seguro, pero este gameplay del Mallorca contra el Espanyol me ha hecho recordar vívidamente cuánto extraño el juego y cuánto me gustaría que volviese una vez más.
Todo videojuego que lleve 'Virtua' al principio es destacado. Ya sea Cop, Fighter o Racing los términos que le sigan, el equipo de SEGA AM2 es historia del videojuego, tal y como lo es Virtua Striker. Su segunda entrega, específicamente, fue la introducción de cientos de miles al fútbol en los videojuegos y, pese a que tal hecho es desafortunado porque el título era indescriptiblemente difícil de dominar debido a sus controles, es uno cuyo retorno se encuentra entre los más anhelados. Y el de sus físicas, que son inigualables.
Antes de que Pro Evolution Soccer se desviase y terminase siendo... lo que sea que es a día de hoy, la franquicia era una leyenda del videojuego. Durante esa época, mientras se convertía en el fenómeno mundial que hoy amamos, Konami paralelamente llevaba International Superstar Soccer, y la segunda entrega de esa división era lo que en la actualidad se define como un GOTY. Esencialmente, era una reinterpretación de Winning Eleven, así que su regreso es el que más deseo dada la desaparición de PES como lo conocíamos.
El juego que lo cambió todo. Antes de que FIFA y PES se convirtiesen en lo que se convirtieron, Sensible World of Soccer llegó al mundo para revolucionar el género del fútbol interactivo. El heraldo más sobresaliente de la saga de Sensible Software estableció el modelo moderno de los videojuegos del deporte rey; desde los controles hasta las cámaras y la profundidad del contenido, no se puede comprender la actualidad del género sin pasar por aquí. Un icono pleno.
Para finalizar, no incluyo a Super Shot Soccer en la lista inicial porque, evidentemente, se trata de un videojuego que juega en una liga distinta a FIFA y PES, pues no cuentan con la misma intención. En cambio, la creación de Tecmo es el obsequio último del videojuego como medio para la diversión y, además, como medio para la reinterpretación de nuestra realidad, ofreciéndonos fútbol con poderes. Y, honestamente, que le den al realismo: tráiganme de nuevo el PES con avestruces. Eso sí era contenido de calidad.
CONTENIDO RELACIONADO
Un popular usuario que aparenta tener información sobre los proyectos de PlayStation ha hablado de ello en redes sociales
Prince of Persia: The Lost Crown es uno de los videojuegos más infravalorados del año
Los desarrolladores se centran plenamente en la última entrega
Se trata de uno de los juegos más exitosos y vendidos del presente 2024
Se encuentra disponible en una versión exclusiva que incluye contenido adicional
La tienda MediaMarkt ha dado comienzo a su día sin IVA, haciéndole descuentos a un sinfín de juegos