Posiblemente, si nos estás leyendo, es que te consideras un gamer empedernido, un jugador que sabe lo que busca y sobre todo, conoce lo que quiere. Pero como siempre ocurre en el mundo del lenguaje, pocas veces se conoce el origen de la palabra, y para ello os traemos un breve artículo en el que profundizamos en ella. No hablamos del término 'jugador', sino del gamer inglés que ya se ha introducido con suma naturalidad en nuestro idioma. ¡Benditos anglicismos!
En 1958 se lanzó el que podríamos considerar como primer videojuego: se trata del Tennis for two, un simulador de este deporte que se desarrolló en un ordenador analógico Donner Model 30 utilizando un osciloscopio. De acuerdo, no es un videojuego como lo conocemos hoy en día, pero la tecnología comenzó a evolucionar a partir de aquí. ¿Surgió en esa época también la palabra gamer? Ni mucho menos.
Lo primero que debemos saber es que los juegos, como tal, son mucho más antiguos: todas las culturas tenían ludus tradicionales (hablando de la época romana, claro está) que han ido evolucionando, llegando muchos de ellos a la actualidad. Por esta razón, no nos debería sorprender que el término inglés gamer se utilizase por primera vez en un conglomerado de leyes de Walsall (Inglaterra) fechado en el año 1450. Es decir, 500 años antes de que aparecesiese el primer videojuego.
Dicho documento, que tenéis accesible en parte a través de este enlace, prohíbe los juegos, incluyendo las cartas y el 'backgammon', y amenaza con penas de cárcel para cualquiera que albergue un gamer en su hogar. Ya en este tiempo, parece ser que los jugadores eran perseguidos por la sociedad, pese a que hoy en día jugar a videojuegos ya no se vea como algo extraño y que te aleje del mundo en el que vives.
CONTENIDO RELACIONADO
El "Proyecto Amatista" es el nombre en clave de la colaboración entre AMD y PlayStation para la futura PS6.
Son criaturas simpáticas en Clair Obscur: Expedition 33 y esta artista las ha recreado a mano de manera espectacular.
Fiel a su cita, el equipo responsable del servicio de suscripción de Microsoft ha anunciado sus próximas novedades
“No os voy a dejar marchar”: el creador de Death Stranding se aferró a la vida con el deseo de reconectar con los jugadores a través de una secuela
Si alguien podía sorprendernos es Hideo Kojima... pero esta vez lo ha logrado de verdad con estas últimas declaraciones.
Ha aparecido un prototipo de lo que iba a ser este videojuego para Game Boy Advance que nos muestra lo que pudo haber sido.
La nueva línea de títulos está encabezada por Diablo IV, la última gran obra de Blizzard
Steam es muy buena con algunas cosas, pero con otras tarda lo más grande
Un título que todo el mundo debería jugar con amigos o en familia alguna vez
Esperemos que estos cambios de precios no lleguen al resto del mundo
El proyecto, con nombre en clave Ovr, apostará por la simulación táctica y se jugará en primera persona
En octubre tendrá lugar el Halo World Championship, donde se enseñará aquello en lo que han estado trabajando los desarrolladores