Posiblemente, si nos estás leyendo, es que te consideras un gamer empedernido, un jugador que sabe lo que busca y sobre todo, conoce lo que quiere. Pero como siempre ocurre en el mundo del lenguaje, pocas veces se conoce el origen de la palabra, y para ello os traemos un breve artículo en el que profundizamos en ella. No hablamos del término 'jugador', sino del gamer inglés que ya se ha introducido con suma naturalidad en nuestro idioma. ¡Benditos anglicismos!
En 1958 se lanzó el que podríamos considerar como primer videojuego: se trata del Tennis for two, un simulador de este deporte que se desarrolló en un ordenador analógico Donner Model 30 utilizando un osciloscopio. De acuerdo, no es un videojuego como lo conocemos hoy en día, pero la tecnología comenzó a evolucionar a partir de aquí. ¿Surgió en esa época también la palabra gamer? Ni mucho menos.
Lo primero que debemos saber es que los juegos, como tal, son mucho más antiguos: todas las culturas tenían ludus tradicionales (hablando de la época romana, claro está) que han ido evolucionando, llegando muchos de ellos a la actualidad. Por esta razón, no nos debería sorprender que el término inglés gamer se utilizase por primera vez en un conglomerado de leyes de Walsall (Inglaterra) fechado en el año 1450. Es decir, 500 años antes de que aparecesiese el primer videojuego.
Dicho documento, que tenéis accesible en parte a través de este enlace, prohíbe los juegos, incluyendo las cartas y el 'backgammon', y amenaza con penas de cárcel para cualquiera que albergue un gamer en su hogar. Ya en este tiempo, parece ser que los jugadores eran perseguidos por la sociedad, pese a que hoy en día jugar a videojuegos ya no se vea como algo extraño y que te aleje del mundo en el que vives.
CONTENIDO RELACIONADO
La última gran obra de Hideo Kojima cuesta menos de 20 euros en formato físico
Además contamos con un nuevo evento que se encuentra ya disponible en el juego
Se especula que el juego estará presente en el Nintendo Direct de abril de 2025
El juego de los exdesarrolladores de The Witcher 3 ha llamado la atención de muchos de nosotros
Parece que se tratará de alguien especializado en los vehículos del juego
Si aún no conoces lo que Razer Edge es capaz de ofrecer es posible que este sea un buen momento para echarle el guante