Bethesda ha estado usando alguna forma del Creation Engine desde el lanzamiento de Skyrim en 2011. Para Starfield, Bethesda actualizó al Creation Engine 2, pero muchos fanáticos aún se quejaron, señalando que los errores y problemas que han sido parte de los juegos de Bethesda durante más de una década persistían en Starfield. Incluso el Creation Engine original tenía problemas que se trasladaron de lanzamientos anteriores, ya que Bethesda lo construyó basándose en el motor Gamebryo, con el que se crearon títulos como The Elder Scrolls: Oblivion y Fallout 3.
Es por eso que un ex desarrollador de Bethesda cree que es hora de que el estudio de desarrollo comience a crear juegos con Unreal Engine 5 en lugar del Creation Engine interno de Bethesda. Podría decirse que hacer el cambio tendría algunos pros y contras, pero el ex desarrollador ha señalado algunos problemas internos con el desarrollo para el Creation Engine.
Ahora, hablando en el canal de YouTube llamaado Kiwi Talkz, el ex desarollador de Bethesda, Nate Purkeypile habló sobre el tema y comentó que a Bethesda le iría mejor si se pasara a Unreal Engine 5. Purkeypile trabajó en Skyrim, la serie Fallout y Starfield. Purkeypile ahora está en la posición de haber trabajado tanto con Creation Engine como con Unreal Engine 5, y dice que "las cosas acabarían siendo mejores" si Bethesda se pasara a UE5 como lo está haciendo Halo. Sin embargo, también parece escéptico sobre que eso suceda realmente.
En Starfield, Purkeypile dice que gran parte del tiempo que se dedicó al desarrollo del juego fue conseguir que los "sistemas de renderizado y animación estuvieran a punto", lo que dificultó el desarrollo del título. Probablemente esto fue necesario con la actualización/cambio a Creation Engine 2, que fue una primicia en Starfield. Ahora que Creation Engine 2 está listo, eso puede facilitar el lanzamiento del próximo título de Bethesda en él. Sin embargo, hay jugadores que aún tienen problemas con algunas de las peculiaridades de Creation Engine 2, lo que indica que todavía hay margen de mejora, lo que podría ralentizar las cosas nuevamente.
Dicho esto, algunos jugadores afirman que el Unreal Engine 5 tiene sus propios problemas. Si bien el motor de desarrollo puede producir gráficos hiperrealistas, algunos títulos desarrollados con UE5, como Silent Hill 2, han experimentado problemas de rendimiento y entrecortamientos, aunque no está del todo claro si esto se debe a la programación del juego o al motor. Si bien Starfield puede no haber impresionado a algunos en términos visuales, es importante poder ofrecer un juego con el que todos los jugadores puedan tener una experiencia igual y accesible. Bethesda, en particular, tiene una gran comunidad de PC detrás debido a su escena de modding. Asegurarse de no alienar a los jugadores con equipos de gama baja en PC es algo que la compañía probablemente esté considerando.
Por supuesto, toda esta conversación podría ser irrelevante, ya que es probable que el próximo juego de Bethesda aún esté a muchos años de distancia. El Creation Engine podría experimentar revisiones más exhaustivas en ese tiempo, o ser descartado por completo para algo nuevo, tocará esperar para poder ver esto en concreto.
CONTENIDO RELACIONADO
Ha sido presentado por sorpresa en el State of Play del 12 de febrero de 2025
El juego promete recibir cientos de contenidos creados directamente por parte de la comunidad
MindsEye ha mostrado un nuevo gameplay en el State of Play y confirma su lanzamiento para el verano de 2025
Después del éxito de Returnal, Housemarque se la juega con Saros, un título que se ve realmente prometedor
Konami confirma los rumores que habían salido a la luz en las últimas semanas
El juego desarrollado por Shift Up confirma de una vez por todas cuándo podremos disfrutar la aventura de Eve en PC