Seamos sinceros: este artículo lo estoy escribiendo a raíz de todo lo que se ha liado con GTA VI. Por si no os habéis enterado, ayer domingo todos los cimientos de la industria de los videojuegos temblaron al ver cómo se había filtrado por completo el próximo Grand Theft Auto, con detalles tan importantes como los protagonistas, la ciudad, ambientación y diferentes mecánicas. Un total de casi 100 vídeos e imágenes. Una absoluta barbaridad. Y Rockstar ya se ha pronunciado:
Ya muchos la consideran la mayor filtración de la historia de los videojuegos, porque es verdad que fue muy gordo. Pero... pasó algo bastante curioso. Antes de hablar de ello, creo que hay que mencionar que las filtraciones son un arma de doble filo, y pueden incluso llegar a ser algo que saca el lado más contradictorio y bipolar de la gente. Gente que se hace eco de las filtraciones son los mismos que luego las critican.
Ya os lo digo yo: restan. Las filtraciones de videojuegos en prácticamente ninguna ocasión suma. Sí, el filtrador se lleva unos minutos, horas y días de fama, y muchos jugadores pueden ver cómo son sus videojuegos favoritos antes de que salgan, ¿pero a qué coste?
Hay otra parte bastante negativa y tiene relación directa con el titular que he puesto, eso de la doble moral. Y es la cantidad de gente que vi el domingo haciéndose eco de las filtraciones y que luego criticaban toda la situación y mandaban apoyo a Rockstar.
Evidentemente, da pena pensar en cómo lo tienen que estar pasando los desarrolladores, pero el apoyo se debía demostrar desde la primera filtración y no desde días después. ¿Alguien quiere hacerse eco de una filtración? Vale, no me parece bien pero podría llegar a medio-entenderlo, pero entonces luego no debería ir diciendo que las filtraciones son caca, básicamente.
Por supuesto, hay que tener en cuenta que hay filtraciones y filtraciones. El problema está en los hackers que acceden ilegalmente a archivos de una compañía y publican por su cuenta de absolutamente todo. Las filtraciones más jodidas (y perdón por la expresión) son aquellas en las que, directamente, una imagen o vídeo te hace spoiler de algo que la compañía quiere presentar en, seguramente, un gran evento y que la gente lo flipe. Y si esos vídeos o imágenes contienen spoiler de la historia de un juego, entonces es algo muchísimo peor.
Sin embargo, hay filtraciones que, si bien siguen sin ser lo mejor del mundo, al menos son más respetuosas. Hay insiders como Tom Henderson que normalmente no hace grandes spoilers de lo que alguna compañía tiene que enseñar, sino que revela detalles igual de interesantes pero menores. Otro ejemplo es The Snitch, quien siempre es muy misterioso y, a menudo, sus tuits quedan a juicio de sus seguidores.
En definitiva, lo óptimo sería erradicar todas las filtraciones ya no solo de videojuegos, sino también de cualquier serie, película, libro, disco musical o lo que sea. Pero lógicamente, eso es algo imposible, y más a día de hoy cuando todo está tan globalizado debido a internet. ¿Qué pensáis vosotros de todo este tema?
CONTENIDO RELACIONADO
El juego supuso una de las sorpresas más grandes en la última gala de los The Game Awards 2024
El battle royale sorprende con una de las colaboraciones más importantes del año
La nueva IP de Naughty Dog fue anunciada esta pasada madrugada y sorprendió a todos los jugadores
Auronplay vuelve a hablar sobre su expareja tras un comentario que no le sentó del todo bien
El juego contó con un espacio privilegiado dentro de la última conferencia de los The Game aWards 2024
La nueva entrega de la saga contó con un espacio privilegiado dentro de los The Game Awards