Con tantos años a sus espaldas, la saga Final Fantasy ha acumulado un amplio abanico de juegos para que los fans de los JRPG y, especialmente, de la franquicia de Square Enix, puedan disfrutar de un montón de alternativas y aventuras distintas. De hecho, hago énfasis en lo de un montón de aventuras, puesto que a día de hoy hay tal cantidad de juegos que es casi imposible que podamos ponerlos en orden sin ningún tipo de ayuda.
Así que, aprovechando también que es más que probable que tengamos novedades del próximo Final Fantasy XVI en The Game Awards 2022, vengo a echaros un cable y deciros en qué orden tenéis que jugar a todos los juegos de la saga, contando sus spin-offs, que, como bien sabréis, pocos no son.
Por lo tanto, dicho todo esto, vamos al lío, o lo que es lo mismo, con el orden en el que jugar la saga Final Fantasy.
Evidentemente, estamos ante la primera iteración de la saga, Final Fantasy. Este fue lanzado originalmente en 1987, aunque no llegó a Estados Unidos hasta 1990, y supuso el arranque de la exitosa franquicia de, en ese momento, de Square. Por supuesto, el título cuenta con varias versiones posteriores y forma parte de alguna que otra colección junto a Final Fantasy II. Su versión más reciente es la perteneciente a los Pixel Remaster, disponibles en PC y móviles.
Exacto, ante la duda, he decidido meter en este segundo lugar a Stranger of Paradise: Final Fantasy Origins, ya que es una reinterpretación de los orígenes de la saga, aunque apuesta por ser un ARPG. El juego de Team Ninja y Square Enix, lanzado en marzo de 2022, es una especie de precuela alternativa de la primera entrega de la franquicia.
La segunda entrega de la franquicia llegó en 1988, aunque también ha formado parte de varias colecciones junto a la primera parte de la saga ya mencionada. Además de contar con varias versiones y reediciones, actualmente se puede jugar con su versión Pixel Remaster en PC y móviles.
Seguimos con la tercera entrega numerada de la franquicia, una que se lanzó en 1990 en Japón. En este caso, como era de esperar, también cuenta con sus versiones distintas y mejoradas con el paso de los años, alguna de ellas traían cambios sustanciales con respecto al original.
Esta cuarta entrega numerada de la serie fue la primera en llegar a SNES en 1991. Además, este también fue el primero de la saga en contar con una historia distinguiblemente más complicada y llena de giros. Por supuesto, el título cuenta con varias versiones actualmente, que traen ciertas mejoras, claro.
Este es una secuela episódica de la mencionada cuarta entrega, lanzada unos 17 años después del título original.
Como veis, no perdieron el tiempo y la cantidad de juegos de la saga en tan pocos años es algo más que considerable. Su quinta entrega numerada llegó en 1992 a la Super Famicom (SNES), pero evidentemente cuenta con alguna que otra versión con mejoras en plataformas distintas.
En 1994 se lanzó esta sexta entrega, aunque, como varios de los anteriores, en América se nombró como Final Fantasy III, ya que algunas de las mencionadas entregas anteriores no llegaron a salir de Japón. Por supuesto, en ediciones posteriores el juego volvió a renombrarse como Final Fantasy VI.
Entramos en terreno algo complejo y amplio, de hecho. Empezamos con la propia saga de Final Fantasy VII dentro de la propia franquicia, la cual cuenta con varios títulos que tienen como objetivo extender la historia del título original. En el caso de The First Soldier, el battle royale free to play de la serie, realmente aún podéis jugar, pero a partir del 11 de enero sus servidores cerrarán.
Estamos ante una precuela de Final Fantasy VII que llegó a PSP en 2007, aunque el próximo día 13 de este mes de diciembre llegará su remaster, uno que, visto lo visto, es más que eso. De hecho, aquí tenéis el análisis disponible en la web.
Poco que decir sobre Final Fantasy VII, un título que para muchos marcó una época y es uno de los JRPG más reconocidos y queridos de la industria. El juego se estrenó en 1997 y fue el primero de la franquicia en presentar gráficos tridimensionales.
Seguimos con los spin-offs de Final Fantasy VII. En este caso, esta secuela de la séptima entrega numerada de la serie llegó en 2006.
Evidentemente, Final Fantasy VII Remake podría estar antes en esta lista, pero tiene más sentido jugarlo después de haber experimentado todo lo anterior (también hay películas y novelas, por ejemplo, pero aquí os dejo solo los videojuegos de la serie). Por lo tanto, aquí incluyo el remake lanzado en 2020 y su versión mejorada, Final Fantasy VII Remake Intergrade, que también incluye el capítulo extra INTERmission.
Además, hay dos entregas más previstas que completarán la saga de Final Fantasy VII Remake, aunque, lógicamente, estas no están disponibles para jugar aún.
Esta octava entrega llegó en 1999 y, como gran detalle destacable, parece que su desarrollo costó unos tres mil millones de Yenes en Japón. Además, otro aspecto interesante es que los personajes aumentan su poder a través de la acumulación de magias.
La novena entrega llegó en el año 2000, siendo la última que se lanzó en la primera PlayStation.
Como ya sabréis, esta fue la primera entrega de la saga en lanzarse para PlayStation 2.
Este es uno de los pocos juegos de la franquicia que tiene una secuela tan directa, la cual llegó en 2003, aunque a Europa llegó en 2004.
Final Fantasy XI, que llegó en 2002 con el nombre de Final Fantasy XI Online, fue el primer título online de la franquicia.
Después de 5 años del estreno de Final Fantasy X, llegó en 2006 la que es la entrega número doce de la aclamada franquicia de JRPG.
Como sabréis, esta es la secuela de la duodécima entrega de la saga y llegó en el año 2007 (2008 en Europa) solo para Nintendo DS.
Final Fantasy XIII llegó en 2009, aunque no se lanzó fuera de Japón hasta 2010. Además, es el título estrella de la colección Fábula Nova Crystallis de Final Fantasy, que está compuesta por, evidentemente, Final Fantasy XIII, Final Fantasy XIII-2, Lightning Returns, Final Fantasy XV y Final Fantasy Type-0 (estos comparten el mismo universo, pero sin estar directamente relacionados).
Esta secuela de la anterior entrega mencionada llegó a todo el mundo en 2012, aunque en Japón se estrenó en 2011. Por supuesto, seguimos con la saga de Fábula Nova Crystallis.
La segunda secuela de Final Fantasy XIII (aunque no es una continuación directa, eso sí) es la que terminó con la historia que se inició en el mencionado juego de la franquicia. Esta se estrenó en todo el mundo en 2014, aunque en 2013 fue cuando se lanzó en Japón.
Si bien este se lanzó en 2011 originalmente, con el nombre de Final Fantasy Agito XIII, en 2015 llegó una versión remasterizada.
Esta, como bien sabéis, llegó en 2016 (aunque su versión para ordenadores se estrenó en 2018) con el objetivo de concluir la saga de Fábula Nova Crystallis de la franquicia.
Sí, en este orden, situamos esta entrega después de la decimoquinta, puesto que Final Fantasy XV pertenece a la mencionada saga de Fábula Nova Crystallis. Como ya sabréis, estamos ante un MMORPG, que a día de hoy sigue actualizándose con nuevas expansiones. Eso sí, su lanzamiento, en 2010, no fue demasiado exitoso, por lo que en 2013 fue relanzado con su nueva versión, Final Fantasy XIV: A Realm Reborn.
Si hay algo que tenemos claro, diría yo, la mayoría de aficionados a los videojuegos, es que la franquicia Final Fantasy suele ser autoconclusiva en cada uno de sus juegos, aunque también podemos ver en este mismo artículo que varias de sus entregas tienen sus secuelas y precuelas respectivamente. Por lo tanto, en su gran mayoría, el orden suele dar más o menos igual.
Ahora bien, creo que hasta ahora he intentado ordenarlos de la mejor manera posible, con la intención de que podáis exprimir todas las entregas principales y sus distintos derivados y secuelas (en muchos casos, se notará mucho el cambio de jugabilidad y de gráficos entre juegos, aunque sean de la misma "saga" de la serie). Eso sí, como sabéis, aún quedan un buen puñado de títulos no principales de la franquicia de Square Enix que no he tocado por aquí.
Así que, ahora os voy a listar todos esos títulos clasificados en sus distintas sagas. Pero vaya, también hay otros juegos independientes que merecen ser destacados y que pueden ser disfrutados al gusto de cada uno de vosotros. Por lo que, si disfrutáis de cada una de las anteriores entregas, quizás queráis adentraros en más propuestas de la serie.
Hasta aquí este artículo, en el que he intentado ordenar la saga Final Fantasy según se tienen que jugar sus títulos. Aunque, como veis, su gran mayoría de juegos se pueden disfrutar de forma totalmente independiente. Así que, si tenéis ganas de adentraros en la franquicia y aún no lo habéis hecho, no dudéis en apostar por la propuesta que más os llame (que no será porque no hay opciones, vaya).
Si veis que puede faltar alguno de los títulos, no dudéis en hacérmelo saber en los comentarios.
CONTENIDO RELACIONADO
Un movimiento estratégico bastante complejo de entender para que FromSoftware acabe siendo propiedad de Sony
Como cada mes, os traemos las predicciones de los títulos que podrían dar con el servicio en diciembre
El juego alcanza con esta oferta su precio mínimo histórico y es una de las mejores experiencias de terror con la que cerrar el año
Una gran noticia para el ecosistema Xbox y una mala noticia para los usuarios de PS5 Pro
Un lanzamiento marcado por la adversidad y todo un infierno y desafió por parte de la desarrolladora ucraniana
Un regreso silencioso: el fracaso comercial que nadie esperaba y tiene margen de mejora