Análisis Crisis Core: Final Fantasy VII Reunion - La pieza más esencial de todo el remake
Fichas
Noticias
ANÁLISIS
Cabecera juego

Análisis Crisis Core: Final Fantasy VII Reunion - La pieza más esencial de todo el remake

El regreso de Zack en este remake/remaster pone en juego una parte ESENCIAL del lore de Final Fantasy VII

Publicado:
Actualizado:
0

Cuando uno se pone a jugar a la primera parte del remake de Final Fantasy VII, está claro que más allá de toda la fantasía, la acción y los personajes y 'personajas' guapísimos lo que sobre todo destaca son un montón de 'por qué(s)' para los que no se tiene respuesta alguna. Y precisamente Crisis Core: Final Fantasy VII Reunion me parece la parte más indispensable de lo que será todo este conjunto por esa misma razón: porque te ayuda a comprender muchas cosas que no entiendes de primeras.

Así que sí, este análisis va a ser en buena medida un 'por qué has de jugar a Crisis Core: Final Fantasy VII Reunion', y es que me parece que la ocasión lo merece.

Técnicamente es un regalo de los cielos si jugaste al original de PSP

Las cosas como son: jugar a Crisis Core en PSP fue una pasada. Personalmente lo sigo viendo todavía como un proyecto que salió de la nada y que sin embargo acabó siendo de lo más vital de una de las mejores portátiles de la historia. Y en efecto, tener esto en un portento como PS5 que ha sido mi caso, te deja vibrando constamente:

  • No hace ni falta entrar en detalle para apreciar que visualmente esto es la noche y el día. Puede que a nivel de trama y jugabilidad Crisis Core: Final Fantasy VII Reunion no sea un remake propiamente, pero en cuanto a los gráficos y el rendimiento el salto es simplemente inverosímil.
  • Algo que adoré en PSP fueron las cinemáticas del Crisis Core original. Era como estar viendo una de las mejores películas de animación de la historia a modo portátil. Obviamente esas cinemáticas ya no 'petan' tanto a día de hoy, pero siguen siendo todo un lujo.
  • Los modelos de absolutamente todo en Crisis Core: Final Fantasy VII Reunion lucen femonenal, pero obviamente un apartado en el que se queda un pelín corto es en algo como las animaciones faciales. Al final, estamos hablando de una tecnología más de ahora, y en este caso se nota la rigidez clásica.

En resumen: que es una pasada lo que ha hecho Square Enix con un juego que salió originalmente en PSP. De nuevo, no es obviamente tan espectacular como la primera parte del remake, pero aun así sigue estando por encima de muchos juegos puramente de la era actual.

Una historia para soñar, unos personajes con los que vibrar

En mis impresiones de Crisis Core: Final Fantasy VII Reunion creo que le di un palo excesivamente gratuito a Cloud, pero es porque en ese instante sentí lo que pienso desde hace muchos años: que Zack Fair se trata (junto a Tidus) del mejor protagonista de la franquicia. No solo por su influencia en la historia y el lore de Final Fantasy VII, que es abismal, sino porque en general es alguien que realmente inspira:

  • Sin entrar en spoilers, es NECESARIO conocer a Zack Fair porque es por su persona que muchos personajes CLAVE de Final Fantasy VII acaban siendo como son, tanto a nivel de carácter como de relevancia.
  • Zack es un personaje lleno de energía, de honor y de tenacidad. Es un rostro que te inspira a trabajar duro por lo que amas y deseas y a recordar siempre quién eres. Es para mí un líder puro, incluso si en ocasiones no se hace todas las preguntas que debería hacerse.
  • Pero dejando a un lado a Zack, muchos ni sabréis lo importante que es Crisis Core: Final Fantasy VII Reunion para conocer a Sephiroth, Aerith o Cloud, entre otros. Personalmente aunque no tenga el mismo rol en la franquicia que los mencionados, adoro conocer a Génesis. Para muchos puede ser cargante, pero para mí tiene una esencia única que lo hace memorable.
zack fair aerith
Crisis Core: Final Fantasy VII Reunion es la forma de conocer por qué Aerith es como es

Desde los personajes hasta la historia: Crisis Core: Final Fantasy VII Reunion es una pieza indispensable de la columna vertebral de Final Fantasy VII, y no solo para sumergirse como nunca en su universo, sino también para potenciar cómo disfrutar de ello.

Una jugabilidad más que a la altura de los tiempos presentes

Han pasado 15 años desde que salió este juego y en PSP. Si a uno le podían preocupar los gráficos, a mí lo que más me preocupaba era la jugabilidad, porque ha llovido mucho desde entonces. Afortunadamente, Crisis Core: Final Fantasy VII Reunion sabe salir del paso sobradamente en este apartado:

  • No es tan fresco en cuanto a movimientos e 'input' de comandos como otros juegos de acción de hoy en día, pero en ningún caso os penséis que se queda corto.
  • Al principio notas que el juego tiene sus tempos, pero a la que empiezas a hacer unos combates y te montas tus estrategias, la jugabilidad se hace verdaderamente adictiva.
  • Un punto donde se cojea más es en las misiones secundarias. En ningún caso hay algo de la profundidad de los juegos de hoy en día (véase las historias de God of War: Ragnarok o Forbidden West), así que simplemente quedan una serie de mazmorras de las que extraer las mejores materias y accesorios del juego. A la larga se acaba haciendo repetitivo y cuando ya vas más fuerte que el primo de Zumosol no te motiva tanto seguir con ello :/
crisis core combate
No es el combate más ágil del mundo, pero Crisis Core: Final Fantasy VII Reunion cumple con creces

Conclusión: No te puedes perder Crisis Core: Final Fantasy VII Reunion si quieres disfrutar TODO el remake

Sinceramente, puedo hablar de los gráficos de Crisis Core: Final Fantasy VII Reunion, del buen trabajo de Square Enix haciendo renacer este juego de 2007 o de lo increíble que me sigue pareciendo Zack Fair a día de hoy, pero nada de ello hace justicia a experimentar esta historia por cuenta propia.

Me parece tan importante este juego para el 'todo' de Final Fantasy VII que solo puedo compararlo con el One Piece. Porque si el tesoro de Gol D. Roger impulsó la mayor era de piratas que ha visto el anime en toda su historia, los sueños de Zack y la desesperación de Sephiroth hicieron lo propio con una de las mejores historias de fantasía que han dejado jamás los videojuegos.


Crisis Core: Final Fantasy VII Reunion

Analizado en PS5

VideoGame
9
Puntuación Areajugones:
Sobresaliente
Valorar este videojuego
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Crisis Core: Final Fantasy VII Reunion es una pieza absolutamente clave y necesaria para poder absorber al completo la esencia del remake de Final Fantasy VII. Si bien este juego no cuenta con la misma profundidad que el remake oficial de la primera parte en cuanto a cambios realizados, Square Enix ha realizado un trabajo fenomenal para hacer que la figura de Zack Fair se disfrute y adapte a las mil maravillas en pleno 2022.

Jugabilidad

Historia

Gráficos

Música

  • Aunque no es un remake al 100%, se siente como uno, y eso es MUY elogiable
  • Visualmente es de locos cómo se ve este juego teniendo en cuenta sus orígenes
  • La historia de Zack Fair sigue siendo tan vibrante y emotiva como el primer día
  • Poder ver a personajes como Sephiroth, Cloud o Aerith 'al principio' es, desde luego, emocionante
  • Como prólogo a la historia de Final Fantasy VII, se hace tan importante como cualquier otro juego del conjunto
  • Las misiones secundarias se acaban haciendo muy repetitivas
  • Funciona bien a nivel jugable, pero no acaba de estar a la altura de otros contemporáneos
Duración: Entre 25 y 30 horas, dependiendo de cómo juegues
Jugadores: 1
Idiomas: Voces en inglés y japonés, pero con subtítulos en castellano

Política de puntuación

Redactado por:

Encargado de la sección de anime de Areajugones con años de experiencia en el sector. He trabajado sobre todo con Dragon Ball, One Piece, Ataque a los Titanes, Kimetsu no Yaiba y muchos otros grandes éxitos del anime.