Antes de empezar quiero dejar algo claro: Forspoken no es un pepino de juego, y desde luego no es el juego que muchos pensábamos que íbamos a recibir cuando se lo empezó a promocionar. Pero de ahí a que parezca que es el peor juego que se ha visto en años... pues la verdad, me parece que hay un trecho absurdo, sobre todo porque uno no para leer comentario sobre juego 'woke', protagonista negra, malos diálgos e historia sinsentido que solo te llevan a pensar a que el 95% de las críticas es de gente que ni lo ha probado.
Por eso, tras haber completado el juego en poquito más de 25 horas (en PS5), quiero dejar reflejadas 3 razones por las que Forspoken no es ni mucho menos el desastre que muchos te quieren vender (OJO PORQUE HAY ALGÚN SPOILER DEL PRINCIPIO DE LA HISTORIA).
Ni los diálogos ni la historia son tan malos
¿Hay diálogos cringe en Forspoken? Pues sí, pero estos se limitan mayormente al principio de la historia cuando la protagonista, alguien que solo tiene un gato en la ciudad de Nueva York y que no para de meterse en problemas, se ve mágicamente transportada a un mundo paralelo. Supongo que en el 'shock' todos haríamos una análisis objetivo acerca de la realidad de la situación en lugar de flipar con que de golpe tenemos poderes.
Sobre Frey un poco más específicamente, quiero pintar la siguiente imagen: una joven sin padres que para sobrevivir en la ciudad de Nueva York se ha metido en líos y ha estado en varios juicios. De repente, un día le queman el apartamento y debe huir de una banda de matones, a lo que acaba teletransportándose de la nada a un mundo mágico en el que la 'obligan' a luchar a muerte contra unas reinas con poderes mágicos. ¿Es Frey borde y desagradable? Muchas veces, pero es que LO ENTIENDO.
La historia concretamente tiene una estructura bastante sencilla en su desarrollo: a la que juegas unas pocas horas te das cuenta de que básicamente la idea va a ser de tener que ir a eliminar a las Tantas de Athia. No obstante, lo cierto es que hay un par de giros que no me esperaba para nada en la trama y que hacen que la historia sea mucho más interesante de lo que parece. Claro que de eso jugando a la demo y viendo tráileres uno no se entera, ¿eh?
Los personajes secundarios no tienen la profundidad de otros juegos dado que no poseen misiones dedicadas con las que explorarlos en mayor cantidad, lo cual me parece un error, pero de ahí a decir que ninguno importa ni es interesante... a la que progresas en la historia y descubres más de Athia y de Frey, los nombres principales que acompañan a la protagonista empiezan a tomar un color mucho más llamativo que de primeras.
El sistema de combate mola
Yo fui de las personas que no probó la demo, porque no me gusta. O me dan muchas ganas de jugar a un juego para el que voy a tener que esperar o me dejan con una idea que puede no ser la representativa. Esto es precisamente lo que pasó con Forspoken, porque yo luego he entrado a jugar y sin modificar controles de ninguna forma me adapté desde el primer instante al sistema de combate (que me parece muy intuititvo para las tropecientas opciones que acabas teniendo).
Las peleas en Forspoken no son complejas. He superado el juego en dificultad normal y solo ha habido un par de cositas que he considerado relativamente desafiantes como tal. Por lo general, es más tener en cuenta la cantidad de enemigos que no los enemigos propiamente, lo cual cada uno valorará a su manera. A mí siempre me gusta un poco más de desafío, la verdad.
El tema de combinar poderes de distintas naturalezas no es innovador, pero anda que no te engancha. Las magias de fuego y agua son personalmente mis favoritas, con AoE, invocaciones, venenos y demás que hacen que combatir decenas de enemigos no se sienta una pesadez. He jugado videojuegos que no entendían el tema de que los enemigos con barras de vida infinita no hacen que una pelea sea difícil, y Forspoken no cae en el error.
Una cosa que me ha gustado bastante es que, si bien los enemigos tienen debilidades a ciertas naturalezas de magia, lo cierto es que puedes tener una 'main' sin problema alguno (en mi caso el fuego). Si inviertes los puntos y recursos suficientes, puedes acabar confiando más en una magia que otra si te sientes más cómodo, aunque personalmente recomiendo ir variando porque todas tienen su 'qué'.
La exploración y el mundo abierto
El mundo abierto es repetitivo en el sentido de las actividades secundarias que propone, eso es innegable. Pero de la misma forma agradezco que casi todas las actividades secundarias proporcionan cosas útiles para mejorarte al personaje. Algo que odié de Valhalla era tener 4 millones de iconos en el mapa y que bastantes fueran de actividades que no aportaban nada a mi muñeco.
En cuanto al desplazamiento y la exploración, el parkour mágico de Frey mola un huevo. A medida que vas desbloqueando poderes además se te abren un montón de localizaciones que antes tenías completamente bloqueadas. Cuando desbloqueo el viaje rápido en la mayoría de videojuegos lo uso, pero la verdad que junto a Marvel's Spider-Man, Forspoken es de los pocos que me ha motivado a ir moviéndome por mi cuenta en la mayoría de ocasiones.
No le voy a decir a nadie que se gaste el pastizal que vale Forspoken de salida porque realmente no lo recomiendo como tal, pero cuando empiece a bajar de precio sí que creo que es un juego al que se le debería dar una oportunidad. Esto no es una crítica oficial ni mucho menos, es un artículo que he querido hacer a modo personal porque no he entendido de dónde han salido tantos palos de la nada. Personalmente lo tengo como un juego de 7, que creo que va bastante en la línea de las reviews de la mayoría de medios, pero por encima de todo me parece un título al que se si le da una oportunidad, entretendrá a más de uno de forma que no esperaba.
Encargado de la sección de anime de Areajugones con años de experiencia en el sector.
He trabajado sobre todo con Dragon Ball, One Piece, Ataque a los Titanes, Kimetsu no Yaiba y muchos otros grandes éxitos del anime.