¿Funcionarán los Joy-Cons de la primera Switch en Nintendo Switch 2? Esto es todo lo que se sabe
Últimas fichas
Últimas noticias
Últimas guías

Últimos análisis
ARTÍCULO
¿Serán retrocompatible Nintendo Switch 2 con los primeros Joy-Cons?

¿Funcionarán los Joy-Cons de la primera Switch en Nintendo Switch 2? Esto es todo lo que se sabe

Se trata de una de las dudas más extendidas desde que la consola fuese anunciada oficialmente por Nintendo

Pub:
0

Después de que Nintendo anunciase de forma oficial Nintendo Switch 2 y nos dejara con una serie de primeros detalles iniciales sobre la consola, ahora toca resolver algunas de las dudas que ha generado su primer tráiler. Y, precisamente, en esta ocasión quiero centrarme en una concreta que tiene que ver con sus opciones de retrocompatibilidad.

En este mismo sentido, la gran N ha confirmado que Nintendo Switch 2 será retrocompatible con la gran mayoría de juegos de la primera Nintendo Switch pero... ¿qué hay de sus Joy-Cons? O, formulado de una forma diferente: ¿Se podrán usar los Joy-Cons de la primera Switch en Nintendo Switch 2? A continuación, os dejo con todo lo que se sabe al respecto.

La filtración que apunta hacia al retrocompatibilidad de los Joy-Con

Aunque la gran N no haya comentado nada todavía y tengamos que esperar al próximo 2 de abril de este 025 para que revele nuevos detalles sobre su consola, lo cierto es que hay filtraciones de hace unos meses que ya dejaban caer algo de luz sobre este aspecto. Y es que, aquella en la que me quiero centrar aquí no se puede confirmar de momento, pero parece bastante fiable. Algo que se debe a que el leaker en cuestión acertó en todos y cada uno de los datos que reveló sobre Nintendo Switch 2 el año pasado (como el nuevo botón de los Joy-Cons o el hecho de que estos serían magnéticos).

¿Para qué sirve el botón C de los Joy Cons?

Y es que, según recogía el leaker en cuestión, el cual se hace llamar Mobapad, aseguró en su momento que Nintendo Switch 2 también sería retrocompatible con los primeros Joy-Cons, lo cual implicaría que podríamos usar los que ya tenemos en la segunda consola. Eso sí, he de recordar de nuevo que este es el único dato que filtró que queda pendiente de confirmación, por lo que yo observaría estas informaciones desde una perspectiva prudente.

¿Tendría sentido que funcionaran en Nintendo Switch 2?

Para poder establecer si tendría sentido que Nintendo Switch 2 fuera retrocompatible también con los Joy-Cons, hay que encontrar respuesta a una pregunta que gira en torno a una nueva capacidad de la consola: Si los de esta última son magnéticos, ¿cómo sería posible acoplarlos a la pantalla si los primeros funcionan con raíles? Aquí es donde entra en juego la especulación y tiene que ver con que, aunque los Joy-Cons fueran compatibles, solo lo serían por bluetooth. Es decir, funcionarían siempre y cuando no se acoplasen a la consola.

Una vez hemos tenido en cuenta, la propia pregunta lanza dos respuestas al aire en sí mismas que son contradictorias en cuanto a cómo de beneficioso sería para Nintendo hacer que Nintendo Switch 2 pudiera utilizar los Joy-Cons de la primera:

  • Sería negativo en cuanto a que la consola no vendería Joy-Cons adicionales que fueran exclusivos de Nintendo Switch 2, porque mucha gente ya tendrá los de la primera
  • Sería positivo en cuanto a hacer que la transición de la comunidad de la primera Switch fuera lo más fluida posible a Nintendo Switch 2, haciendo que no existieran barreras importantes y, de esta manera, la nueva consola se beneficiase de la inercia de su predecesora

¿Qué pensáis vosotros y vosotras de todo esto? ¿Creéis que las filtraciones sobre la retrocompatibilidad de los Joy-Cons se acabarán convirtiendo en realidad? Habrá que esperar a que la gran N se pronuncie sobre ello en los próximos meses y, no sé vosotros, pero la verdad es que yo todavía no las tengo todas conmigo. Sea como sea, lo cierto es que parece que el próximo 2 de abril podremos salir de dudas.

Redactado por:

Graduado en psicología (2011-2015). Periodista cultural con 8 años de experiencia en el sector de la información. Actualmente formo parte del equipo de Areajugones desde 2019, donde trabajo como redactor especializado en videojuegos, crítico, editor de vídeo y cubro eventos tanto a nivel nacional como internacional de forma presencial. En 2024, comenzó mi camino en la sección Fuera de Juego de SPORT como redactor de actualidad. También soy psicólogo especializado en terapia familiar, siempre con la mirada puesta sobre nuevas tendencias a través de una perspectiva analítica y profesional.

CONTENIDO RELACIONADO

Huelga en Ubisoft Barcelona: el estudio despide al 28% de la plantilla justo antes de estrenar el remake de Black Flag en el que han trabajado

Los trabajadores han convocado tres semanas de huelga y exigen que la matriz de París garantice que no habrá más despidos en los próximos cinco años

Confirmado por Nintendo: las Switch 2 que compres a partir de verano serán diferentes

Gradualmente, la compañía japonesa irá sustituyendo su modelo actual de la consola por otro con batería reemplazables

Nintendo Switch ya tiene fecha para su final: se detendrán sus ventas en febrero de 2027

Tras 10 años, Nintendo pasará a vender únicamente productos relacionados con Nintendo Switch 2

Ni Resident Evil Requiem ni Pokémon Pokopia: el juego más vendido de 2026 es indie y está hecho por una sola persona

Está haciendo que las redes se llenen de contenido sobre él y apunta al gran bombazo de lo que llevamos de año

Star Fox debuta como el videojuego más vendido de la semana en España mientras EA Sports FC 26 sigue impulsado por el Mundial

Star Fox lidera las ventas físicas en su semana de lanzamiento, mientras EA Sports FC 26 aprovecha el impulso del Mundial y Tomodachi Life se acerca a las 100.000 copias en España.

Horace es la joya indie que mereces recuperar por menos de 5 euros en las rebajas de Steam

Un juego hecho por dos personas que esconde una de las historias más emotivas del género

Erling Haaland acaba de eliminar a Brasil del Mundial y es fan confeso de Xbox: estos son sus juegos favoritos

Fuera del campo, Haaland es un jugador habitual de consola y ha declarado más de una vez su predilección por el ecosistema de Microsoft

Menos de 30 segundos de gameplay de Final Fantasy Resonance son suficientes: la saga echaba en falta demasiadas cosas

Square Enix ha compartido unos segundos de un combate aleatorio de Final Fantasy Resonance, y muchos fans están encantados.

El remake de Resident Evil 4 puede marcar el camino de Resident Evil Veronica, y los rumores ya apuntan a cambios importantes

Los rumores sobre Resident Evil Veronica se agolpan, y parece que vamos a ver novedades heredades de la cuarta entrega.

Cyberpunk 2077 vuelve a sorprender con sus ventas y ya apunta a una pregunta inevitable: ¿podría superar a The Witcher 3?

Cyberpunk 2077 ya ha superado los 40 millones de copias vendidas: ya es uno de los juegos más vendidos de la historia.

La comparación que deja tocado el discurso contra el formato físico: lo que paga Nintendo y lo que paga PlayStation por cada copia

Según estas informaciones, fabricar un cartucho para Nintendo Switch cuesta el doble o triple que un disco para PS5.

La gran mentira del fin del formato físico: todo lo que Sony gana cuando ya no eres dueño de tus juegos

Sony ha vendido su decisión de dejar de fabricar juegos en disco en 2028 como un gesto de modernidad y comodidad para el usuario