
Funko acaba de admitir algo que llevábamos viendo venir desde hace tiempo: están jodidos. La compañía detrás de esas figuras con cabezones que inundaron el planeta durante años ha dicho en su último informe financiero que podría no sobrevivir los próximos 12 meses. Las ventas cayeron un 14% en el tercer trimestre, quedándose en 250 millones de dólares. Y registraron pérdidas de 1 millón. Echan la culpa a la caída de demanda, aranceles más altos, y que las tiendas ya no quieren llenar sus estanterías con esto. Normal, porque nadie los compra ya.
Lo gracioso es que hace unos años Funko Pop estaba en absolutamente todas partes. Tiendas de cómics, gasolineras... cualquier sitio tenía una pared llena de estos muñecos. Pero produjeron tantos que saturaron el mercado hasta matarlo. Según ICv2, las ventas en Estados Unidos se desplomaron un 20%, y eso es la mayor parte de su caída total. La gente simplemente dejó de comprarlos.
En su informe a la SEC, Funko escribió textualmente que hay "dudas sustanciales sobre nuestra capacidad para continuar operando los próximos 12 meses". O sea, sin dinero nuevo o sin que alguien los compre, van directo al cierre. Tienen unos 250 millones de dólares en deuda y ya han renegociado su crédito dos veces este año solo para ganar tiempo. No pinta bien.

Es brutal ver cómo cayeron. Hace unos años valían miles de millones. Tenían Funko Pop de literalmente todo. Marvel, DC, Star Wars, Friends, hasta memes de internet. Si existía, tenía su versión Pop. El problema es que fabricaron demasiados. Las tiendas se llenaron de stock que nadie quería, los precios cayeron a la mitad, y ahora tienen millones de figuras acumulando polvo en almacenes.
Funko dice que ahora se van a centrar en productos más pequeños como los Bitty Pops (versiones mini que nadie pidió) y esos quioscos donde puedes crear tu propia figura. También están "explorando alternativas estratégicas", que básicamente significa buscar a alguien que quiera comprarlos antes de que cierren.
Lo irónico es que Funko se mató a sí mismo. Produjeron tanto, saturaron tanto el mercado, que la gente acabó odiándolos. Pasaron de ser coleccionables a basura que nadie quiere. Y ahora pagan las consecuencias. Si nadie los compra o consiguen pasta de algún lado, 2026 será el año en que Funko Pop desaparezca. Y lo más gracioso: cuando cierren, sus figuras probablemente sí se vuelvan valiosas como objetos vintage. Ironía pura.
NOTICIAS RELACIONADAS