La pasada semana tuve el placer de poder viajar a Barcelona para conocer FunPlus, una de las compañías independientes de videojuegos para móviles más grandes del mundo. Junto a otros compañeros de prensa visitamos su estudio, conocimos sus proyectos y nos contaron su ambicioso plan de futuro de la mano de Enric Cabestany, vicepresidente de Europa y LATAM en FunPlus, además de otros empleados de la marca.
imagino que ya sabéis, si no os lo cuento ahora mismo, que Barcelona es una de las principales potencias europeas en cuanto a establecimiento de equipos de desarrollo de videojuegos. King, Ubisoft Barcelona, Gameloft Barcelona y muchísimas más forman un conglomerado de estudios de desarrollo muy importante. Pues bien, desde FunPlus anunciaron ante todos nosotros que comenzarán a desarrollar videojuegos en Barcelona además de todas las tareas de publishing que hacen ahora.
FunPlus desarrolla videojuegos desde lugares como California o Shangai, pero ahora será la capital catalana la que empezará a acoger nuevos desarrollos, entre los que actualmente se encuentran 30 proyectos AAA para móvil. Seguro que ya los conoces y si no deberías hacerlo, pero juegos como State of Survival, King of Avalon o Guns of Glory se encuentran entre sus desarrollos más exitosos, sumando más de 350 millones de jugadores en todo el mundo.
“Barcelona se ha convertido en un centro de renombre mundial para el talento en el sector móvil y de desarrollo de videojuegos, y en FunPlus estamos muy orgullosos de poder expandir este compromiso con la ciudad y empezar a desarrollar aquí los próximos videojuegos lideren los objetivos estratégicos de la compañía”, destacó Enric Cabestany, vicepresidente de Europa y LATAM en FunPlus. “Este es solo el primer paso de un viaje muy emocionante que nos permitirá crecer como equipo, reclutar nuevo talento para nuestra plantilla y descubrir nuevas oportunidades para hacer que el desarrollo de videojuegos en Barcelona brille en los próximos años”.
FunPlus colaborará estrechamente con el gobierno local para establecer las nuevas estrategias y las prioridades de la empresa de desarrollo, con la intención de hacer uso del personal y el talento de Barcelona en este ámbito. FunPlus también ha anunciado la creación del programa "Career Starter" en la oficina de Barcelona, que tiene como objetivo ofrecer a los estudiantes la oportunidad de acceder a su primera experiencia laboral y comenzar su carrera en la industria del videojuego.
DeviCAT, la Associació de desenvolupadors i editors de videojocs, apoyará a FunPlus en el objetivo de expandirse hacía el desarrollo de videojuegos en Barcelona. “El videojuego es uno de los sectores con mayor proyección en y para Cataluña, especialmente en lo que se refiere a la creación de empleo joven y cualificado” destaca Iván Fernández Lobo, Secretario General de DeviCAT. “Gracias al impulso de las empresas catalanas nuestro país se ha convertido en hub de talento especializado más atractivo para un sector que crece de forma imparable. El plan de crecimiento de nuestro socio Funplus en la ciudad es una prueba inequívoca de ello".
El anuncio es una muestra más del buen estado de salud del ecosistema de videojuegos de Cataluña, motor principal de un sector que, según datos del Libro Blanco del Videojuego, crece imparable en nuestro país: 440 empresas consolidadas y 1.105 M€ facturados en 2020.
Solo en Cataluña, se concentra el 50% de esta facturación nacional, que supone el 3,3% de la industria europea. Nuestra región también concentra la mitad de los trabajadores del país, 3.966 personas empleadas de forma directa, de los cuales el 25% son mujeres. Según el reciente informe elaborado por la Generalitat, Cataluña se posiciona además como la región europea que atrae un mayor número de proyectos e inversiones en este sector.
CONTENIDO RELACIONADO
NeoBards Entertainment presenta el primer juego principal de la saga en 13 años ambientado en el Japón de los 60
CD Projekt RED ha anunciado de forma oficial Legacy, un nuevo juego de mesa de The Witcher.
Una nueva medida podría limitar el acceso a los jugadores menores de edad
Así puedes conseguir Relojes de Arena gratis en JCC Pokémon Pocket de forma muy sencilla.
El creador japonés colabora con Jordan Peele en un proyecto "totalmente diferente" que sobrevivió a los recortes de Microsoft
Si tienes pensado disfrutar de la beta de Battlefield 6, estas son todas las recompensas GRATUITAS que podrás conseguir simplemente jugando
El prometedor RPG con combates en tiempo real parece haber dejado un muy buen sabor de boca
Marca estas fechas si quieres jugar antes que nadie al nuevo Battlefield
Vamos conociendo los primeros detalles de La Velada del Año 6, con nuevas confirmaciones de Ibai Llanos.
Tras exprimir bien sus principales modos y mapas, tengo claro que este Battlefield sí será una buena entrega
Vehículos, destrucción masiva y acción sin tregua: el multijugador de Battlefield 6 apunta alto
El último título de la franquicia no alcanza las expectativas, provocando una caída significativa en las acciones de la compañía