La pasada semana tuve el placer de poder viajar a Barcelona para conocer FunPlus, una de las compañías independientes de videojuegos para móviles más grandes del mundo. Junto a otros compañeros de prensa visitamos su estudio, conocimos sus proyectos y nos contaron su ambicioso plan de futuro de la mano de Enric Cabestany, vicepresidente de Europa y LATAM en FunPlus, además de otros empleados de la marca.
imagino que ya sabéis, si no os lo cuento ahora mismo, que Barcelona es una de las principales potencias europeas en cuanto a establecimiento de equipos de desarrollo de videojuegos. King, Ubisoft Barcelona, Gameloft Barcelona y muchísimas más forman un conglomerado de estudios de desarrollo muy importante. Pues bien, desde FunPlus anunciaron ante todos nosotros que comenzarán a desarrollar videojuegos en Barcelona además de todas las tareas de publishing que hacen ahora.
FunPlus desarrolla videojuegos desde lugares como California o Shangai, pero ahora será la capital catalana la que empezará a acoger nuevos desarrollos, entre los que actualmente se encuentran 30 proyectos AAA para móvil. Seguro que ya los conoces y si no deberías hacerlo, pero juegos como State of Survival, King of Avalon o Guns of Glory se encuentran entre sus desarrollos más exitosos, sumando más de 350 millones de jugadores en todo el mundo.
“Barcelona se ha convertido en un centro de renombre mundial para el talento en el sector móvil y de desarrollo de videojuegos, y en FunPlus estamos muy orgullosos de poder expandir este compromiso con la ciudad y empezar a desarrollar aquí los próximos videojuegos lideren los objetivos estratégicos de la compañía”, destacó Enric Cabestany, vicepresidente de Europa y LATAM en FunPlus. “Este es solo el primer paso de un viaje muy emocionante que nos permitirá crecer como equipo, reclutar nuevo talento para nuestra plantilla y descubrir nuevas oportunidades para hacer que el desarrollo de videojuegos en Barcelona brille en los próximos años”.
FunPlus colaborará estrechamente con el gobierno local para establecer las nuevas estrategias y las prioridades de la empresa de desarrollo, con la intención de hacer uso del personal y el talento de Barcelona en este ámbito. FunPlus también ha anunciado la creación del programa "Career Starter" en la oficina de Barcelona, que tiene como objetivo ofrecer a los estudiantes la oportunidad de acceder a su primera experiencia laboral y comenzar su carrera en la industria del videojuego.
DeviCAT, la Associació de desenvolupadors i editors de videojocs, apoyará a FunPlus en el objetivo de expandirse hacía el desarrollo de videojuegos en Barcelona. “El videojuego es uno de los sectores con mayor proyección en y para Cataluña, especialmente en lo que se refiere a la creación de empleo joven y cualificado” destaca Iván Fernández Lobo, Secretario General de DeviCAT. “Gracias al impulso de las empresas catalanas nuestro país se ha convertido en hub de talento especializado más atractivo para un sector que crece de forma imparable. El plan de crecimiento de nuestro socio Funplus en la ciudad es una prueba inequívoca de ello".
El anuncio es una muestra más del buen estado de salud del ecosistema de videojuegos de Cataluña, motor principal de un sector que, según datos del Libro Blanco del Videojuego, crece imparable en nuestro país: 440 empresas consolidadas y 1.105 M€ facturados en 2020.
Solo en Cataluña, se concentra el 50% de esta facturación nacional, que supone el 3,3% de la industria europea. Nuestra región también concentra la mitad de los trabajadores del país, 3.966 personas empleadas de forma directa, de los cuales el 25% son mujeres. Según el reciente informe elaborado por la Generalitat, Cataluña se posiciona además como la región europea que atrae un mayor número de proyectos e inversiones en este sector.
CONTENIDO RELACIONADO
El mod creado por fans en apenas nueve días añade modos a color, sepia y blanco y negro mejorado, además de armas y enemigos que se quedaron fuera del juego final
La filial de Digital Bros se queda con la propiedad del souls-like chino tras la disolución del equipo original y planea seguir expandiendo la franquicia
Es uno de los juegos independientes más curiosos, al puro estilo Papers Please, que están por llegar.
Rebel Wolves confirma fecha en su Road to Launch para PS5, Xbox Series X/S y PC en un septiembre que se viene cargado de pesos pesados
Había muchas pistas sobre el origen del nombre de Leon en Resident Evil... y ahora podemos confirmarlo.
El juego original de 2013 mostró un potencial infinito en sus mecánicas de navegación, pero tenía una ausencia que Assassin's Creed: Black Flag Resynced debería corregir
La problemática situación con la RAM está impidiendo a Valve que trabajen como deberían tanto con la nueva portátil como con su consola de sobremesa
Ya está disponible una nueva demo gratuita de Final Fantasy VII Rebirth en Nintendo Switch 2 y Xbox Series X/S.
Un desarrollador de Valve ha explicado que la consola está prácticamente terminada y más que pulida
En una nueva entrevista, Capcom da detalles sobre el capítulo eliminado de Resident Evil Requiem y otros asuntos.
Valve explica por qué se está demorando tanto con el lanzamiento de la consola y los motivos de optar por sacar antes su esperado mando
El director y productor de Resident Evil Requiem han confirmado que el minijuego llegará tras la Golden Week.