La Game Boy Advance es sin duda una de las mejores portátil de la historia. Fue lanzada en Europa en 2001 y además de ser un gran salto técnico respecto a Game Boy Color gracias a los 32 bits o una mejor resolución, logró conseguir un catálogo de ensueño, contando ya en su primer año de vida con verdaderas joyas.
Tuvo lanzamientos en videojuegos desde el 2001 hasta el 2009, por lo que fueron 8 años en los que las distintas desarrolladoras se esforzaron en llevar cantidad de títulos a la plataforma, pues sin duda el catálogo de esta consola fue infinitamente superior al de la primera Game Boy o también al de Game Boy Color.
En este artículo vamos a recopilar los que serían los mejores juegos de la historia de Game Boy Advance:
Para mi es el mejor Zelda de portátil y no me bajaréis de ese barco. Está claro que Advance tuvo el excelente Zelda: A Link to the Past, pero este lo considero en origen un juego de SNES. Aunque los Oracle fueron buenos, para mi Minish Cap es, incluso a día de hoy, una obra disfrutable, un título totalmente atemporal. Personalmente un digno merecedor a mejor juego de la historia en Game Boy Advance.
Super Metroid había sido un tremendo éxito en Super Nintendo. Es por ello que viendo el éxito de Game Boy Advance, desde Nintendo pensaron que Samus podía hacer un papel muy importante en esta portátil y así lo fue. Primero Metroid Fusion y luego Metroid Zero Mission dejaron un sabor de boca excelente a los fans del juego y también a los amantes de los juegos de plataformas. Un título más que bueno que sentó las bases para muchos juegos posteriores.
Este juego fue en su día una auténtica sorpresa. Mario había lanzado entregas muy buenas en NES, SNES y en otros sistemas Game Boy. Pero en Advance decidieron innovar y crear una franquicia que nos pilló a todos desprevenidos y que fue todo un éxito, fue el nacimiento de Mario & Luigi, una franquicia que luego siguió sacando juegos en DS y 3DS.
El título era un RPG que introducía exploración, puzzles y una diversión muy alta. No era muy exigente pero tenía el punto suficiente para entretener sin frustrar. Una auténtica maravilla.
Desde que soy pequeño soy consciente que prácticamente todas las entregas de Wario en Game Boy han sido éxitos. A pesar de ello por una cosa u otra fueron juegos que nunca llegaron a mis manos (hasta el día de hoy) y fue una verdadera pena, pues el antagonista protagonizó varias entregas con una calidad increíble. La lanzada en 2001 en Advance no fue menos y puede ser considerado, sin ningún miedo, uno de los mejores plataformas y mejores juegos de la consola.
Wario una vez más en el listado. Merecido, también un puesto muy merecido. Los Wario Ware llegaron como entregas que nos regalaban increíbles minijuegos en un solo cartucho, juegos entretenidos, para partidas rápidas, desafiantes y con ese toque gamberro de Wario. El público acogió estos juegos con los brazos abiertos y en Game Boy Advance hay una de sus mejores entregas.
Pokémon Rubí y Zafiro fueron entregas increíbles, pero es que algo más tarde llegó Pokémon Esmeralda como la edición más completa de las dos, como ocurrió en el pasado con Pokémon Amarilla y/o Pokémon Cristal, para brindarnos la entrega definitiva de Pokémon en Game Boy Advance. Personalmente en mi opinión es todavía a día de hoy uno de los mejores juegos de la franquicia.
Final Fantasy nos ha dejado grandes juegazos a lo largo de toda la historia, pero es que incluso lo hizo no solo con las habituales entregas numeradas, si no con diversos spin-off a lo largo del tiempo. FF Tactics tiene el lujo de ser uno de los mejores juegos del género incluso a día de hoy. Son muchos los jugadores que todavía tienen una Game Boy Advance y a veces se echan algunas partidas a este juegazo. Uno de los juegos de la lista que más te recomiendo jugar.
Personalmente estaría en el top 3 de Game Boy Advance y figuraría como uno de los mejores RPG de la historia sin lugar a dudas. Aunque pocas personas dudan de la calidad de este juego, es cierto que yo le tengo un cariño especial. Un RPG por turnos de vieja escuela con una historia interesante, buenos personajes, ritmo y combates que lo hacían un imprescindible de la plataforma.
Castlevania no había dado en el clavo en sus entregas de Game Boy hasta que llegó Aria of Sorrow. Los clásicos de la primera Game Boy fueron flojos y no fue hasta la llegada de este título que lograron extraer la esencia de Symphony of the Night para regalarnos una entrega magnífica de Castlevania que sin duda merece estar entre los diez mejores de la plataforma.
Nintendo dijo que nunca llevaría Mario Kart a portátiles. El juego se pedía a gritos desde hacía años en Game Boy y Game Boy Color, pero Nintendo, sabiendo de la carencia de esas consolas, no decidió lanzar una entrega de Mario Kart hasta que técnica pudiera brindar un producto de calidad. Esto ocurrió con la llegada de GBA al mercado, una consola capaz de mover un juego de estas características al tiempo que hacerlo disfrutable y divertido.
El resultado fue este Mario Kart: Super Circuit, que bien podría ser considerada la mejor entrega portátil lanzada teniendo en cuenta las entregas de DS y 3DS.
Junto a FF Tactics este Advance Wars es uno de los mejores exponentes del género táctico y pese a ser una nueva IP en Game Boy Advance, el juego contó con gran éxito ya en sus primeros meses, el boca a boca y las revistas hicieron que mucha gente se sintiera atraída por esta propuesta. Advance Wars era diversión, calidad y estrategia en un solo cartucho. Posteriormente lanzó una secuela, aunque la primera entrega tenía algo más de magia y siempre fue la sorpresa que nos pilló a todos.
Kirby tuvo dos entregas en Game Boy Advance y aunque las dos fueron de una calidad similar, he decidido optar por este. Un plataformas divertido, que explotó las cualidades de Game Boy Advance y que nos dejó dos entregas para el recuerdo.
Si os fijáis en el año, Final Fantasy VI Advance llegó en el ciclo final de la consola, lo que lo convierten a día de hoy en un juego muy difícil de encontrar por los coleccionistas. Al salir al final de vida de la consola no obtuvo tantas ventas como si hubiera llegado algunos años antes, lo que se juntó con que además es una de las mejores entregas de la historia. Pues aunque se hablé mucho del siete o del nueve, para muchos este FF VI es la mejor historia con la que cuenta un título numerado de la franquicia.
Fire Emblem es una saga de nicho que siempre ha lanzado títulos de gran calidad. Game Boy Advance contó también con dos entregas pero este The Sacred Stones rayó a más nivel que la otra entrega. Para los que conoces Fire Emblem ya saben lo que tiene que ofrecer la franquicia y la consola se adaptaba perfectamente al formato de juego, era un combo ganador.
Este título fue un éxito en ventas en la época, pues aunque se limitó a adaptar la fórmula del videojuego original, supieron dar con una entrega muy divertida y equilibrada en Game Boy Advance, acercando el clásico a una gran cantidad de público.
Aunque al hablar de la franquicia Tony Hawk's a mucha gente le vienen a la cabeza las entregas de PS1. Lo cierto es que Game Boy Advance contó con un port de la segunda entrega que fue una obra maestra, que como podéis ver, lo respalda ese increíble 95 en Metacritic. Un título que se adaptó a la perfección a la portátil para ofrecer un título de calidad, con buenos gráficos, divertido y una jugabilidad que nada tenía que envidiar a otras entregas.
Cuando Sonic todavía lanzaba al mercado juegos decentes, en Game Boy Advance sorprendió con tres entregas que aunque fueron de más a menos, captaron a la perfección la esencia y lo que tenía que ofrecer un juego de Sonic en una portátil. Títulos divertidos y muy recomendables que sin duda merecen estar entre lo mejor del sistema.
Tiene mucho mérito que F-Zero aparezca en este top, básicamente porque lanzó una entrega tan buena que no quedó eclipsada (y mirad que es difícil) por Mario Kart. Un juego frenético, que se adaptó perfecto a portátil porque sabía transmitir muy bien la sensación de velocidad de sus bólidos. Años más tarde Nintendo lo intentó con una nueva entrega en GBA y curiosamente resultó ser muchísimo peor que esta primera.
Aunque quizás por calidad algunos pueden discutir que Boktai aparezca en el top, a mi me parece necesario nombrarlo. Primero porque aunque mucha gente lo desconoce, es un juego creado por Hideo Kojima, que tuvo rienda suelta de Konami para crear una aventura que pudiera ser puntera en Game Boy Advance.
De hecho hizo algo muy "loco" pues el cartucho tenía un sensor de luz solar, de forma que el personaje necesitaba cargar su arma con el sol, el sol real, siendo un juego que no podías jugar por la noche si te quedabas sin reservas (aunque valía ponerlo bajo una lámpara). La propuesta fue ultra curiosa y aunque el juego pudo haber salido mejor, me parece que merece un hueco y un comentario en este artículo.
Aunque no podemos decir que en ese momento la fórmula clásica de Mega-Man se estuviera agotando, si que empezaba a mostrar síntomas de cansancio. Es por ello que se apostó por llevar al mítico personaje al terreno de los RPG y el resultado además de sorprendente fue más que bueno.
CONTENIDO RELACIONADO
Ambos creadores de contenido hicieron un directo que quedará para la historia
El juego de PlayStation se coronó como el juego del año en la última gala de los The Game Awards
A estas alturas, todo el mundo habla sobre la próxima consola de Nintendo menos la propia Nintendo
El battle royale sorprende con una de las colaboraciones más importantes del año
Auronplay vuelve a hablar sobre su expareja tras un comentario que no le sentó del todo bien
El popular streamer rompe con una tradición de cuatro años para pasar la Nochevieja con su familia, marcando un punto de inflexión en su carrera