El State of Play de la semana pasada nos dejó muchos anuncios, pero si hubo uno que provocó un escalofrío colectivo en los fans de PlayStation fue ver a TC Carson volver a ponerse en la piel de Kratos para confirmar que Santa Monica Studio está trabajando en un remake de la trilogía griega original de God of War. Es el tipo de anuncio que la comunidad llevaba pidiendo a gritos desde que los remakes se convirtieron en tendencia, y que cobra todavía más sentido ahora que la saga nórdica ha catapultado a Kratos al olimpo de los personajes más populares del medio con más de 1.400 millones de dólares generados entre God of War (2018) y Ragnarök. Hay toda una generación de jugadores que conoce al Fantasma de Esparta por su faceta de padre nórdico y que nunca ha experimentado la trilogía que lo convirtió en leyenda.
Ahora bien, el propio estudio dejó claro que el proyecto está en una fase muy temprana y que pasará un tiempo considerable antes de que veamos algo concreto. Y es precisamente esa espera la que abre una pregunta que no puedo quitarme de la cabeza desde el anuncio: ¿cómo va a lanzar Santa Monica Studio esta trilogía? Porque las opciones son varias y la decisión que tomen va a marcar completamente la experiencia de los jugadores durante los próximos años.
Es imposible no pensar en Final Fantasy VII Remake cuando hablamos de reconstruir desde cero una trilogía clásica. Square Enix tomó la decisión de dividir el remake de su obra maestra en tres entregas separadas - Remake, Rebirth y un tercer capítulo aún por llegar -, cada una como un juego completo con su propio precio y su propio lanzamiento. El resultado ha sido desigual en cuanto a recepción comercial, pero la estrategia tiene una lógica clara: permite dedicar más tiempo y recursos a cada entrega, ampliar contenido que en el original era más limitado y, obviamente, generar tres ventanas de venta en lugar de una.
Mi apuesta personal es que Santa Monica Studio va a seguir un camino similar. Y si lo piensas, tiene todo el sentido del mundo. Los dos primeros God of War salieron en PS2 y el tercero en PS3, lo que significa que estamos hablando de juegos con más de 15 y 20 años de antigüedad respectivamente. Un remake en condiciones no puede ser un simple lavado de cara, tiene que reconstruir estos juegos desde los cimientos para que estén a la altura de lo que el público espera en 2026 y más allá. Hacer eso con tres juegos a la vez y lanzarlos en un solo paquete sería una locura desde el punto de vista del desarrollo.
Pensadlo un momento. Si Santa Monica Studio lanza cada remake por separado, las ventajas son evidentes. Primero, la espera se hace más llevadera porque en lugar de esperar cinco o seis años a tener la trilogía completa, recibiríamos un juego cada dos o tres años. Segundo, cada entrega tendría espacio para crecer, añadiendo contenido nuevo, ampliando zonas que en los originales eran más limitadas por las restricciones técnicas de PS2 y PS3, profundizando en personajes secundarios y enriqueciendo una historia que, siendo sinceros, en las entregas originales era bastante directa en su planteamiento de "Kratos enfadado destruye todo lo que se le pone por delante".
Porque aquí hay otro punto clave: un remake no debería ser un calco 1:1 del original. Lo más interesante sería que Santa Monica Studio se tomase la libertad de añadir y modificar contenido para que cada juego tenga la profundidad narrativa que la saga nórdica nos ha demostrado que son capaces de conseguir. Imagina el primer God of War con la escala visual del Ragnarök, pero con escenas nuevas que exploren más a fondo la relación de Kratos con Ares, su pasado en Esparta y los eventos que lo convirtieron en el monstruo que era. El potencial es descomunal.
Es cierto que no hay que olvidar que ya existen remasterizaciones de la saga. Los God of War Collection Volumen I y II llevaron las entregas de PS2 y PSP a PS3 en HD, y God of War III Remastered hizo lo propio en PS4. Pero un remaster y un remake son cosas completamente distintas. Lo que Santa Monica Studio propone es ir mucho más allá, es reconstruir estos juegos desde cero con tecnología actual, y eso requiere un esfuerzo de producción enorme que justifica de sobra un lanzamiento por entregas.
¿Va a tardar años en llegar? Sin duda. ¿Merece la pena la espera? Absolutamente. La trilogía griega de God of War es uno de los pilares de la historia de PlayStation y merece un tratamiento a la altura. Si Santa Monica Studio aprende de lo que ha hecho Square Enix con Final Fantasy VII Remake - tanto de sus aciertos como de sus errores - y aplica la profundidad narrativa que han demostrado con la saga nórdica, podríamos estar ante el remake definitivo de una de las sagas más icónicas de los videojuegos. Yo apuesto por un lanzamiento episódico al estilo Final Fantasy VII. El tiempo dirá si acierto.
CONTENIDO RELACIONADO
El sistema de trofeos de PlayStation lleva vigente desde el año 2008
Ya quedan muy pocos días para que salga a la venta uno de los juegos que apuntan a ser de los mejores del año. Pinta que Capcom ha hecho su trabajo más ambicioso hasta la fecha con Resident Evil Requiem, pero eso provoca que se vaya a hablar mucho del juego en los primeros días […]
Marvel's Spider-Man 2 y compañía ya están disponibles dentro del catálogo de PlayStation
PlayStation ha añadido nuevos títulos a la lista de aquellos que irán dejando el catálogo de PS Plus Extra y Premium pronto
El CEO Strauss Zelnick asegura que rastrean el desarrollo a diario y que no gastan en marketing hasta estar cerca del lanzamiento
Un antiguo productor sénior de Santa Monica Studio ha revelado los ingresos combinados de God of War (2018) y Ragnarök al actualizar su perfil profesional
El director de marketing del juego explica que la dificultad no busca castigar al jugador sino darle libertad para elegir cómo afrontar cada desafío
El propio creador del juego, conocido por otras obras como The Binding of Isaac, ha comentado cuál es el devenir de su nuevo roguelike
Sony retrasaría su consola hasta en uno o incluso dos años más
Hemos sumado el precio real de todos los juegos y el resultado es una locura
Ya hay hora oficial en España: así podrás tener Resident Evil Requiem descargado y listo para jugar desde el primer minuto
Cuando LEGO y los superhéroes (o en este caso, los villanos) se unieron, salió este divertido título