Colabora

Guía de anime de primavera 2019: ¿Qué ver esta temporada?

Fichas

Guía de anime de primavera 2019: ¿Qué ver esta temporada?

Publicado el 0

Si ya eres un otaku, enhorabuena, tienes por delante las semanas más interesantes del año, y quizás las más estresantes. Y si no, esta es una buena oportunidad para engancharse a una industria que año tras año se internacionaliza más. La temporada de primavera es por costumbre una de las más ajetreadas todos los años, y este 2019 no es una excepción. Grandes franquicias regresan tras mucho tiempo desaparecidas, y otros mangas que están causando sensación en Japón dan el salto al anime.

Sí, "Dororo", "Mob Psycho 100 II", o "The Promised Neverland" han sido increíblemente celebrados, y posiblemente terminen optando a algunos de los premios que otorga la industria, pero no lo tendrán nada fácil con lo que está por llegar. Podemos hablar del regreso de "Ataque a los titanes", de la esperada "Kimetsu no Yaiba", o de por supuesto la polémica asegunda temporada de "One Punch Man", pero sería quedarse tan solo en la superficie de la remesa de anime que conformará la parrilla de programación durante los próximos tres meses. ¿Cómo solucionarlo?

Siguiendo nuestra costumbre, desde Areajugones hemos querido hacer una selección de aquellas series que nos parecen más interesantes. Teniendo en cuenta el volumen de novedades al que nos enfrentábamos en esta ocasión, es posible que se queden fuera de nuestra lista muchos animes interesantes. Pero para alcanzar las pepitas es necesario filtrar, y el criterio nos ayuda a discernir entre la morralla -siempre presente-, y las verdaderas joyas.

En este listado las series no aparecen por orden de preferencia, sino por fecha de estreno. Tampoco están presentes segundas o terceras temporadas, ni continuaciones de animes longevos, ya que nuestro objetivo es dar a conocer las series que se escapan de los titulares o los fandom más activos.

Consideraciones
  • No se incluyen secuelas (“Ataque a los titanes”, “One Punch Man”, “Bungou Stray Dogs” y el resto de continuaciones quedan fuera)
  • No se incluyen todos los animes, solo una selección de ellos.
  • No se incluyen OVA ni ONA, esto es una lista solo se series.

Kimetsu no Yaiba - 6 de abril

Si todo sale bien, y es de esperar que así sea, "Kimetsu no Yaiba" tiene todos los números para convertirse no solo en uno de los mejores animes de la temporada de primavera, sino incluso en uno de los mejores de todo el año. El éxito del manga invita a pensar que esta producción puede llegar con mucha fuerza a la industria, y son varios motivos que llevan a dicha conclusión.

Su premisa logra ofrecer una historia interesante a la par que original, con el joven Tanjirou viéndose arrojado a las garras más trágicas del destino. El asesinato de su familia y la conversión de su hermana, Nezuko, en una chica demonio, le llevarán a un viaje en el que luchará sin parar contra todo tipo de demonios a la par que intenta revertir el proceso de transformación de su hermana y devolverla así a su forma humana. El joven Tanjirou, por fortuna, no deberá afrontar todos los peligros solo junto a su hermana, sino que se verá acompañado también por hasta dos carismáticos aliados: Inosuke y Zenitsu.

Pocas dudas pueden existir en torno al proceso de producción del anime con ufotable a los mandos. Este estudio, recordamos, cuenta en su haber con toda una variedad de trabajos dentro de la franquicia "Fate", como "Fate/Zero" o "Fate/stay night: Unlimited Blade Works". Además, han dedicado muchas horas de trabajo en la elaboración de animes sobre JRPGs referencia, tanto a nivel japonés como occidental. Esto puede verse perfectamente en los animes de "God Eater", "Tales of Symphonia" y "Tales of Zesteria".

Fruits Basket (2019) - 6 de abril

No todo va de nuevos animes esta temporada, y "Fruits Basket" así lo demuestra con un celebrado regreso al mundo del anime que traerá de vuelta a Tooru y el clan Souma. Unos meros 18 años después volveremos a experimentar la historia por la cual Tooru Honda, una joven 16 de años, abandonará su hogar y acabará en el dominio de los Souma. Estos, decidiendo acogerla en su casa poco después, verán revelada la maldición que les convierte en los animales del horóscopo chino en cuanto una persona del sexo contrario entra en contacto con ellos. En definitiva, uno de los shoujo más emblemáticos que pueden recordarse de entre las últimas dos décadas.

Hay que destacar que aquellos que pudieran esperar que los clásicos seiyuu del primer "Fruits Basket" fueran a retener su posición, deben ya abandonar toda esperanza. Para comenzar, Manaka Iwami sustituye a Yui Horie en el papel de Tooru Honda. Iwami, por su parte, ha contado con roles destacados en "Gamers!", como Chiaki Hoshinomori, y "Kujira no Kora wa Sajou ni Utau", encarnando a Lykos, entre otros papeles. Kyou Souma, que originalmente contara con la voz de Tomokazu Seki, se verá esta vez interpretado por Yuuma Uchida. Este último brilla en su trayectoria por interpretaciones como las de Ash en "Banana Fish" o Iori Kitahara en "Grand Blue", dos producciones de mucho éxito en la historia reciente del anime.

En la producción encontramos a TMS Entertainment con una trayectoria tan longeva como repleta de trabajos; "Detective Conan", "D.Gray-Man" o "ReLife". Por otro lado, en la dirección hallamos a Yoshihide Ibata, quien si bien es cierto que no ha contado con proyectos excepcionales a su disposición, sí ha dirigido capítulos de animes como "Haykiuu!!", "Kill la Kill" o "Shigatsu wa Kimi no Uso".

Fairy Gone – 6 de abril

La historia tiene lugar en un mundo donde las hadas poseen y habitan en los animales, dándoles habilidades misteriosas. Al extraer los órganos de un animal poseído y trasplantarlos a los humanos, las hadas pueden ser llamadas como un alter ego y servir como armas. Los individuos que usaban hadas como herramientas de guerra se llamaban "Hadas Soldado". Una vez que la guerra terminó y ellos completaron sus roles, los soldados perdieron su propósito. Algunos empezaron a trabajar para el gobierno, otros se unieron a la mafia, y otros incluso se convirtieron en terroristas, ya que cada uno eligió su propia forma de vida”. Interesante ¿no?

Aunque "Fairy Gone" luce artísticamente como cualquier otra serie fantástica/isekkai, lo cierto es que esconde una premisa que se distancia notablemente del discurso habitual. Tras sorprender gratamente la pasada temporada con "Irozuku Sekai no Ashita kara", el equipo de P.A. Works se desprende de toda luz para sumergirse en un universo oscuro y lleno de violencia. No sabemos si la serie logrará finalmente cumplir con las expectativas, pero la presencia de Kenichi Suzuki –colaborador frecuente de la saga "JoJo" y responsable de "Drifters"- como director parece un aval de confianza más que sobrado.

Senryuu Shoujo - 6 de abril

https://www.youtube.com/watch?v=RowD0gUkTxY

Debido a todas las fuertes emociones que nos dejan siempre las temporadas de anime, se hace en ocasiones muy necesaria la presencia de ese tipo de shows que simplemente nos muestre el día a día de un grupo de amigos, viviendo situaciones simples pero divertidas con las que poder conectar y relajarse. Ese es, precisamente, el papel de "Senryuu Shoujo" esta temporada. Dicho anime se centrará en dos personajes: Yukishiro Nanako, quien se comunica solo mediante un tipo de haiku -poema japonés-, y su amigo Busujima Eiji, un exdelincuente que ahora pasa los días plácidamente con Nanako y el resto de miembros del club de literatura de su instituto.

Los seiyuu escogidos para "Senryuu Shoujo" parecen haber sido seleccionados en base a su experiencia con producciones de corte similar, por lo menos del lado de Nanako. Esto es algo que vemos rápidamente en su voz, que corre a cargo de Kana Hanazawa, a quien hemos podido encontrar en "3-Gatsu no Lion" como Hinata Kawamoto además de en "Bokura wa Minna Kawai-sou", como Ritsu Kawai.

Por su lado, si bien es cierto que Tasuku Hatanaka no presenta un historial en el que encontrar obras como "Senryuu Shoujo", no lo es menos que el carácter de Eiji apunta a encajar perfectamente con roles interpretados por el mismo Hatanaka, como Ikoma de "Koutetsujou no Kabaneri". Y si todo eso no es suficiente aval de calidad, nos encontramos con Connect como estudio de producción. Estos, se caracteriza sobre todo por su trabajo realizado para con "Strike the Blood", así que aún queda por ver cómo se las apañan con un corte tan distinto como el de "Senryuu Shoujo".

Hitoribocchi no ○○ Seikatsu - 6 de abril

https://www.youtube.com/watch?v=BSlPpWZULgQ

"Hitoribocchi no ○○ Seikatsu" es uno de esos animes que, con sus claros límites, puede hacer que algunos espectadores se sientan identificados. Hitori Bocchi, que es ni más ni menos que el nombre de nuestra enrtañable protagonista, tiene un problema considerablemente grave: sufre de ansiedad al hablar con la gente, lo que la lleva a realizar acciones no demasiado 'normales'. Asimismo, debido a la tensión derivada de la ansiedad puede acabar sufriendo casos de rampas o incluso vómitos, aunque de su lado siempre ha tenido a Kai Yawara, la única amiga que sirve de claro apoyo... hasta ahora. Con el paso al siguiente nivel escolar, Kai y Bocchi se ven separadas, y esta última se verá forzada a hacer nuevos amigos si es que quiere que la primera vuelva a contactar con ella.

Pese a la premisa, lo cierto es que Yawara a punta a contar con apariciones ciertamente puntuales, motivo por el que para hablar de las seiyuu nos centraremos en Bocchi y las que apuntan a ser sus nuevas amistades. Así pues, comenzando por la protagonista, el honor de su interpretación ha sido concedido a Chisaki Morishita, que precisamente logra hacer así su gran debut en el sector. A esta le seguirán Minami Tanaka, Yuuko Kurose y finalmente Akari Kito, quienes por orden darán voz a Nako Sunao, Sotca Luckythar y Aru Honshou.

"Hitoribocchi no ○○ Seikatsu" será una producción de C2C, quienes más recientemente trabajaran en "Harukana Receive". No obstante, lo cierto es que hasta la fecha, y pese a sus 7 largos años de actividad, no han logrado dar en el clavo para con ninguna obra que consiga establecerlos como referencia del sector. ¿Podrán darle la vuelta a la situación con "Hitoribocchi no ○○ Seikatsu"? Por el momento la realidad es que la premisa del anime promete, pero deberemos ver si se consigue plasmar adecuadamente todo el humor que apunta a caracterizar a la producción.

Gunjou no Magmel - 7 de abril

Aunque consiguieron desquitarse en cierta forma con "Hero Mask", la comunidad todavía está algo resentida con Studio Pierrot por la carnicería que perpetraron adaptando la segunda temporada de "Tokyo Ghoul:re". No se puede decir que sea el estudio que más confianza genera, pero sigue portando un halo de prestigio que ahora volverán a utilizar para dar la sorpresa con "Gunjou no Magmel". Una obra que cuenta con todo lo necesario para reducir todo lo posible el riesgo ante otro desastre: una historia sencilla, personajes unidimensionales, y el componente lúdico por encima de todo lo demás.

Adaptación del manhua del mismo nombre iniciado el pasado 2014, esta serie se apoyará en un universo que huele a Monster Hunter. ¿Cómo es posible? Gracias a una historia de exploradores y grandes criaturas. "Gunjou no Magmel" sigue a unos jóvenes intrépidos que se adentran en una misteriosa isla aparecida en medio del océano. Aquí medio mundo ha comenzado a reunirse para capturar y descubrir todas las nuevas especies de animales, plantas y minerales que esconde el bioma, en lo que parece el renacimiento de la era de la exploración.

Si la premisa no llama tu atención quizás sí lo haga el equipo de producción. Y es que al frente de la serie está nada más y nada menos que Hayato Date, el emblemático director de "Naruto"y "Naruto Shippuden". A él se suma Chuuji Mikasano -"Tokyo Ghoul" y secuelas-, quien firmará un guion del que no se esperan grandes sorpresas, pero sí una experiencia entretenida y fiable.

Shoumetsu Toshi - 7 de abril

Saitama está de regreso esta temporada, pero no de la mano de Madhouse. El emblemático estudio decidió ceder la producción de la segunda temporada de "One Punch Man" a J.C. Staff –con las consecuencias ya conocidas-, y decidió apostar por "Shoumetsu Toshi", un anime de apariencia completamente convencional, pero que bajo sus manos podría convertirse en otra de las grandes series de la temporada. Y es que si "Boogiepop and Others" no terminó de convencer por sus particularidades narrativas, este anime nacido de un juego para móviles tiene todo el aire convencional que el mencionado no tenía.

Una ciudad desaparecida, un joven protagonista en busca de su padre, y una conspiración de proporciones desconocidas que quiere acabar con su intromisión y la de su misterioso compañero. "Shoumetsu Toshi" no tiene nada que llame la atención a simple vista, pero tanto sus tráileres como el equipo de producción, aportan la seguridad necesaria como para saber que se trata de una serie sólida y competente. ¿Conseguirá Madhouse mantener el nivel de calidad que representa su propia marca? La construcción inversa de la historia permitirá mantener a la audiencia enganchada semana tras semana. O al menos eso queremos creer.

Kono Oto Tomare! - 7 de abril

¿Echabas de menos el anime musical? Esta temporada la ciencia ficción tendrá un peso importante en el catálogo de estrenos, pero no lo suficiente como para acallar el sonido de los instrumentos. Si bien Watanabe cuenta con la serie de este subgénero más destacada, su sello convertirá a "Carol & Tuesday" en otro anime de autor. Para encontrar algo que se adecúe a los estándares debemos mirar hacia "Kono Oto Tomare!", una de las adaptaciones más pedidas por la comunidad en los últimos años.

Platinum Vision se pone al frente de un proyecto que tiene como reto cumplir con las expectativas de unos lectores enganchados al material original desde hace ya 7 largos años. Fue en 2012 cuando Amyuu Sakura dio inicio al manga en la Jump SQ., y cuando logró dar con el complicado equilibrio perfecto entre construcción de personajes y componente musical. Aunque quizás ninguna de esas dos cosas fueron la clave del éxito. Y es que la mayor particularidad de "Kono Oto Tomare!" es el instrumento en torno al que se desarrolla; El Koto, responsable de gran parte de la música tradicional japonesa.

Desde ahí parte una historia que se desarrolla haciendo uso de los tropos habituales en el género, y que consigue atrapar sin necesidad de innovar o sorprender con giros extraños de guion. Takezou -el protagonista- tiene que encontrar a nuevos miembros para que no cierren el club de Koto de su escuela, y por supuesto lo conseguirá.

Mayonaka no Occult Koumuin - 8 de abril

https://www.youtube.com/watch?v=WPxxPEKdvFo

Los animes políciacos suelen abrirse paso con relativa facilidad en el mundo del anime, y eso es precisamente a lo que aspira "Mayonaka no Occult Koumuin". Eso sí, con el debido toque paranormal que apunta a hacer que sus situaciones no sean simples casos de día a día. En el centro de la acción encontramos a Miyako Arata, un nuevo detective asignado a una de las divisiones paranormales de Shinjuku cuya capacidad especial consiste en la posibilidad de comprender toda habla no humana. No obstante, el valor de Arata, en este sentido más allá de lo humano, parece que será mucho más elevado de lo que pueda verse de forma inicial, pues se acaba haciendo referencia al mismo como el legendario exorcista de la era Heian, conocido como 'Abe no Simei'.

A decir verdad, incluso a unos pocos días desu estreno, hay algunos aspectos del reparto que no han acabado de verse bien reflejados como para servir de información. Aun así, sí sabemos que el mencionado protagonista, Miyako Arata, se verá interpretado por Jun Fukuyama, seiyuu que cuenta con un increíble recorrido a sus espaldas. Entre sus papeles más destacados podemos encontrar a Koro-sensei, de "Ansatsu Hyoushitsu", además de a Yukio Okumura, de "Ao no Exorcist".

La lista, sin embargo, no acaba aquí, y refleja títulos como "Amagi Brilliant Park", "Banana Fish", "Bleach" o el aún por estrenarse "7SEEDS", entre muchos otros. Para finalizar, señalaremos que el historial de LIDENFILMS, encargados de dar forma al anime, transmite buenas sensaciones en cuanto a lo que podemos obtener como producto final: "Udon no Kuni no Kiniro Kemari", "Arslan Senki", "Hanebado!" y muchos más componen toda su amplia experiencia.

Jimoto ga Japan – 8 de abril

Los plazos habituales de la industria marcan un mínimo de al menos 6 meses entre el inicio del manga y su adaptación. Con esto los productores se aseguran no solo de contar con espacio suficiente para trabajar con tranquilidad, sino que además se aseguran de estar apostando por una obra de cierta repercusión entre los aficionados. El caso de "Jimoto ga Japan" es paradigmátco y completamente único en la historia del medio. Y es que Seiji Hayashi comenzó a publicar el manga en la Weekly Shonen Jump en septiembre del año pasado, y solo tres meses después ya contaba con una adaptación a anime en curso. ¿Qué lo hace tan especial?

Puede que sus fuertes lazos con la sociedad japonesa, y su capacidad para abarcar los estereotipos de las islas desde una visión puramente cultural. Jimoto ga Japan sigue a Tokio Abiko, un joven que llega a un instituto de Yamagata, y para hacerse respetar se atreve a retar al chico más fuerte del centro. Sí, estamos ante un spokon de artes marciales, pero no de cualquier tipo. El protagonista pronto conocerá a un joven capaz de desarrollar un estilo de lucha basado en cada una de las prefecturas de Japón.

Ante esta premisa cabe preguntarse si realmente logrará impactar a nivel internacional una adaptación que además no cuenta con ningún nombre destacado entre sus filas. Odd Job, estudio responsable de algunas webseries de muy corto recorrido, se pone al frente de un anime que tiene todo en contra, pero que cuenta con el morbo de haber dado el salto a televisión en un tiempo récord.

Kenja no Mago - 10 de abril

"Kenja no Mago" no apunta a ser un anime revolucionario en esta temporada, de hecho podemos asumir que no aspira a innovar lo más mínimo dentro del anime. Como buen isekai, nos trasladaremos a un mundo repleto de magia derivado de la previa muerte del protagonista en su mundo original. En este nuevo mundo, "Kenja no Mago" nos deja con Shin, un joven criado por 'Merlín' que acabará contando con unos increíbles poderes mágicos.

No obstante, al llegar a su adolescencia, Shin demuestra no contar con un elemento clave para la vida: el sentido común. De esta forma, aquellos que disfrutaran producciones recientes en el campo como "KonoSuba" o "Tensei shitara Slime Datta Ken", es posible que hallen en "Kenja no Mago" una alternativa a tener muy en cuenta -en especial dado que el anime tampoco se verá desprovisto de presencia femenina-.

Las prometedoras impresiones del tráiler compartido deberían verse confirmadas al saber que Silver Link. estará a cargo de la producción del anime. En su largo historial han demostrado poseer la versatilidad necesaria para poder afrontar cualquier reto satisfactoriamente. Prueba de ello es contar en su haber con obras como "Kokoro Connect" o "Tanaka-kun wa Itsumo Kedaruge" a la par que sabiendo sacar adelante otras de carácter muy distinto como "Rakudai Kishi no Cavalry". Así pues, pese a que hemos señalado que no es momento de esperar nada innovador, "Kenja no Mago" parece poseer lo necesario para hacerlo muy bien en todos sus campos.

Carole & Tuesday – 11 de abril

Kenichiro Watanabe vuelve por todo lo alto a televisión jugando en su espacio más seguro. Conocido por la emblemática "Cowboy Beebop", el cineasta siempre se ha movido por universos futuristas y distópicos mientras iba desentrañando la complejidad del ser humano a través de la música. Ya fuera con el jazz en la mencionada serie, o con el funk en "Samurai Champloo", Watanabe logra siempre alcanzar una sensibilidad dramática difícilmente presente en ninguna otra serie. Ha credo un sello que genera expectación, y que estará muy presente en "Carole & Tuesday", su regreso a la pequeña pantalla tras cinco años colaborando en segundo plano con otras producciones.

Si en "Zankyō no Terror" se salía en cierta manera del tiesto para probar suerte en la actualidad, con su nuevo anime regresará al futuro, y lo hará de la mano de Netflix. "Carole & Tuesday" nace en las oficinas de la infalible Bones, pero es producto de una colaboración con el gigante del streaming. De esa interesante sinergia nace un relato ambientado en una colonia de marte, que se aleja de los tropos del género para tejer una emocionante historia de dos chicas conectadas por la música. No hay que saber mucho más para tener claro que esta es una de las series más importantes no solo de la primavera, sino del año.

Sarazanmai - 12 de abril

Solo necesitó un simple tráiler para convertirse en una de las series más esperadas de la temporada. Con una mezcla entre imagen real, y animación tradicional –de muy buena calidad-, MAPPA conseguía lo que precisamente necesitaba para captar la atención que de otra forma no hubiera logrado. Y es que "Sarazanmai" cuenta con dos principales obstáculos; la presencia de lore tradicional japonés -yokais y otras criaturas-, y una sinopsis que echaría para atrás a cualquier posible interesado. ¿Anos de por medio? Sí, y qué.

Kunihiko Ikuhara, responsable de la aclamada "Mawaru Penguindrum" vuelve a hacer uso de su particular imaginación para tejer un universo único partiendo del siempre complicado realismo mágico. Y en esa tarea no está solo. Junto a él regresa como ya viene siendo habitual en todos sus trabajos Nobuyuki Takeuchi, el hombre responsable de la animación de "Bakemonogatari", de "Ponyo en el acantilado", de "El castillo ambulante", o de "Spriggan" entre muchos otros trabajos. De esta poderosísima sinergia nace un anime de adolescentes convertidos en kappas, zombies, e invocaciones rectales. ¿Alguien pedía algo bizarro?

Redactado por:

Comentarios:

NOTICIAS RELACIONADAS

La CONMEBOL llegará a FIFA 20 de manera gratuita

FIFA 20, el famoso simulador de fútbol de Electronic Arts se lanzó al mercado hace ya dos meses, y podemos decir que a día de hoy sigue siendo una de las entregas más punteras de la compañía e incluso sigue manteniendo un gran número de jugadores activos. Esto no la exime de las críticas de […]

Publicado el 20 NOV 2019 0

Steam lanza oficialmente su función Remote Play y lo celebra con una nueva tanda de ofertas

Nos encontramos en una de esas épocas donde Steam, la que ha conseguido conformarse con el paso de los años como una de las plataformas digitales más populares dentro del mercado de videojuegos de PC, está llevando a cabo una serie de maniobras para hacer frente a la reciente competitividad introducida en el sector por […]

Publicado el 20 NOV 2019 0

Este es el TOTW 10 de FIFA 20 Ultimate Team

EA Sports ha anunciado, una vez más, el listado de los 23 futbolistas que forman parte del nuevo equipo de la semana gracias a su rendimiento deportivo en la vida real. Este TOTW 10 de FIFA 20 estará disponible en sobres a partir de las 19:00 horas del día de hoy. Después de una semana dónde tuvimos la […]

Publicado el 20 NOV 2019 0