Guía de anime de invierno 2019: ¿Qué ver esta temporada?
Últimas fichas
Últimas noticias

Guía de anime de invierno 2019: ¿Qué ver esta temporada?

Publicado:
Actualizado:
0

Resulta complicado no hacer comparaciones, pero lo cierto es que el nivel que precede es casi inalcanzable. Aunque la temporada de Invierno 2019 viene cargada de esperadas segundas temporadas, y alguna que otra adaptación de manga popular, en esta ocasión no parece haber ningún contendiente claro para ponerse al nivel de "Violet Evergarden" o "Devilman Crybaby". El inicio del año en cambio estará protagonizado por una gran cantidad de serie de estudios menores -nunca hay que descartar sorpresas-, y por dos jugadores que acapararán toda la atención.

Sí, salvo el spokkon, casi todos los géneros estarán representados con algún anime, pero nada de eso importará cuando los niños de Gracefield House, y Shigeo entren en acción. "The Promised Neverland" y la segunda temporada de "Mob Psycho 100" marcarán esta temporada, y de ellas se esperan grandes cosas. Algo que restará presión a la competencia para intentar despuntar; El isekai sigue reviviendo una y otra vez, el romance adquiere vertientes hasta ahora no exploradas, y las adaptaciones de videojuegos alzan la voz con una de sus remesas más importantes de los últimos años.

El camino hasta la esperada temporada de primavera es largo, pero estará salpicado de obras que a final de este recién comenzado año, podrían colarse en todos los ránkings. Este invierno se estrenarán nada menos que 38 series distintas, pero a continuación podrás encontrar solo aquellos animes que creemos más interesantes. El tiempo es oro, y para evitar dropeos innecesarios, nosotros hacemos el trabajo sucio.

En este listado las series no aparecen por orden de preferencia, sino por fecha de estreno. Tampoco están presentes segundas o terceras temporadas, ni continuaciones de animes longevos, ya que nuestro objetivo es sacar a la luz joyas sin pulir, dando a conocer las series que se escapan de los titulares o los fandom más activos.

Consideraciones
  • No se incluyen secuelas ("Mob Psycho 100", "Date A Live Ⅲ", "Kakegurui××" y el resto de continuaciones quedan fuera)
  • No se incluyen todos los animes, solo una selección de ellos.
  • No se incluyen OVA ni ONA, esto es una lista solo se series.
Boogiepop and Others (Boogiepop wa Warawanai) - 4 de enero

Los remakes no son algo habitual en la industria, y menos aún los firmados por los mismos estudios que dieron vida a los animes originales. Este es el caso de "Boogiepop and Others", la adaptación de la famosa saga de novelas ligeras escritas por Kouhei Kadono, que regresa a la vida casi dos décadas después de la mano de Madhouse. El estudio recupera a la mitad del equipo que participó en "One Punch Man", con Shingo Natsume al frente, para dar vida a un universo plagado de oscuridad y terrores nocturnos.

El terror psicológico es difícil de dominar, pero en este caso tanto las bases de este universo, como el estilo de narración, permiten tejer una pesadilla viviente que explora con habilidad los silencios y los miedos más profundos de la psique humana. La serie se centra en Boogiepop, una leyenda urbana que habla sobre un ser misterioso que ayuda a aquellos que están tristes o perdidos en la vida. De por medio criaturas venidas de otros mundos hacen de su misión algo no tan sencillo.

A lo largo de los últimos años los animes de terror psicológico no es que hayan precisamente abundado –con respecto a "Seishun Buta Yarou"-. "Boogiepop and Others" no solo tiene la oportunidad de mejorar la ya notable adaptación del año 2000, sino además de instaurar la que sería una saga respaldada por una cantidad infinita de material, y uno de los mejores estudios del medio. Madhouse no pasa por su mejor momento, pero este es su caramelo particular para el 2019.

Puedes leer ya nuestra crítica de los dos primeros episodios aquí.

Dororo - 7 de enero

No es el mejor trabajo de Osamu Tezuka, pero es Osamu Tezuka. La sobresaturación de la industria ha empujado a MAPPA a recuperar una de las leyendas más antiguas del padre del manga. "Dororo" es la obra más oscura y particular de toda su carrera, una obra histórica que recurre a la muerte para alejarse de la comedia que transmite el diseño de sus personajes. No es complicado catalogar este nuevo anime como uno de los más inesperados y sorprendentes de toda la temporada. Un pequeño aperitivo para todos aquellos que ya esperan el estreno de "Kimetsu no Yaiba".

Viajamos al periodo Sengoku. Un señor feudal intercambia los órganos de su hijo recién nacido por 48 demonios que le permitirán dominar la guerra. Sin embargo ese será el principio de su fin. El niño abandonado logra sobrevivir gracias a un nuevo cuerpo biomecanizado, y se embarca en un viaje de venganza para cazar a todos los demonios que poseen partes de su cuerpo original. Por el camino se encontrará con personajes variopintos, leyendas del Japón de la época, y más de una sorpresa.

Pocos animes hay en esta lista y en listas pasadas que haya acumulado tantos problemas de producción como "Dororo". Aunque su promoción logró captar la mirada de toda la comunidad gracias a su increíble animación, Takuji Miyamoto, el veterano responsable de la misma, se terminaría marchando de la serie por problemas internos pocas semanas después.

Ahora todo el peso recae en Kazuhiro Furuhashi, otro perro viejo responsable de alguno de los momentos más memorables de "Hunter x Hunter", que probará suerte por primera vez con el género histórico. Las dudas en torno a un artista que no ha terminado de adaptarse a la era digital son obvias, pero la ayuda de la talentosa Mari Fujino podría empacarlo todo.

Kemurikusa - 9 de enero
https://www.youtube.com/watch?v=oNf5reBuJEI

Puede que "Kemono Friends" no guste a todo el mundo, pero la idea de recoger ese estilo y aplicarlo a un universo oscuro se presenta como poco interesante. Tatsuki, quien también firmó la apastelada ONA "Keifuku-san", se enfanga en uno de los animes más misteriosos de toda la temporada. "Kemurikusa" es la adaptación a serie de los cortos promocionales del mismo nombre estrenados en 2012. Su historia, sin ser increíblemente novedosa, recuerda irremediablemente a la idiosincrasia que SHAFT demostró con "Madoka Magica".

La serie se empapa en la ciencia ficción y sigue a un grupo de chicas que deben sobrevivir en un mundo postapocalíptico rodeado de una misteriosa y peligrosa niebla roja, al tiempo que derrotan a unas criaturas conocidas como "Mushi". Teniendo en cuente el historia de Yaoyorozu, es complicado predecir si la historia se volcará más hacia el gore, o hacia los tropos típicos de la fantasía, pero esa incertidumbre es la que convierte a Kemurikusa una serie potencialmente notable.

No hablamos tanto de animación, como sí de un universo rico e interesante que permita desarrollar una trama profunda. El experimento –sustentado por nombres con no demasiada experiencia en el medio- podría salir catastróficamente mal, pero por el momento no le quitaremos el ojo a estas chicas kawaii con armas de destrucción masiva.

Revisions - 10 de enero

Viajes en el tiempo y mechas. ¿Quién iba a decir que Japón podría dejarnos con una producción que combinara ambos elementos? En esta ocasión, como complemento adicional, tenemos el interesante concepto de CGI, uno que no ha sumado demasiados éxitos hasta la fecha. Aun así, "Revisions" puede contar con justo lo necesario para dejarnos una de las obras más destacadas en esta primera temporada de 2019. Veremos, pues, si la Shibuya de 300 años en el futuro, plagada de 'Revisions' -monstruos mecánicos- que deben ser destruidos por un grupo mixto de cinco personajes -los cuales visten un traje mecánico de gran poder-, logra abrirse paso en un invierno repleto de grandes éxitos.

En cuanto a los seiyuu que hallaremos en "Revisions", lo cierto es que tenemos algunos nombres de 'papel y lapiz', como Kouki Uchiyama, quien diera voz a Akira Fudou, también conocido como 'Devilman' en la exitosa producción de Netflix "Devilman: Crybaby". Por otro lado, Mikako Komatsu, quien fuera Yume en "Hai to Gensou no Grimgar", se encargará de guiar a los jóvenes elegidos bajo el papel de Milo. Chang Gai Steiner, Chang Lu Steiner, Marin Temari y Keisaku Asano, el resto de miembros de 'la tripulación', serán interpretados por Nobunaga Shimazaki -Kaito Kirishima en "Ano Natsu de Matteru"-, Rie Takashi -Megumin en "Kono Subarashii Sekai ni Shukufuku wo!"-, Manaka Iwami - Tooru Honda en "Fruits Basket (2019)" y finalmente Souma Saitou - Tatsumi en "Akame ga Kill!", respectivamente.

Por otro lado, en cuanto al estudio encargado de la producción tenemos a Shirogumi, el cual ha sido reconocido más recientemente por su 'codesarrollo' de "Stand By Me Doraemon", la película animada del gato cósmico que se estrenara 4 años atrás. Como ya hemos dejado intuir, "Revisions" puede ser una obra tan capaz de lo mejor como de lo peor, así que no queda más que esperar a que la balanza se decante favorablemente por la primera opción.

The Promised Neverland (Yakusoku no Neverland) - 11 de enero

'No es oro todo lo que reluce', que dice el dicho, y ciertamente no podría haber una mejor forma de describir lo que nos espera en "The Promised Neverland". Uno de los mangas de mayor éxito en la actualidad se dispone a realizar su tan esperado debut como adaptación de anime, la cual deberá demostrar ser capaz de captar todo el misterio y oscuridad del que se caracteriza la obra original en sus puntos más críticos. Ray, Norman y Emma serán los tres personajes que nos guiarán por los secretos del aparentemente idóneo orfanato de Gracefield House.

Para tratar la que debe ser una de las joyas de esta temporada de invierno, y de salir bien también del año entero, contaremos con los servicios de CloverWorks. En este sentido, hay argumentos suficientes como para sentirse contrariado, pues a pesar de que el estudio llega tras hacer un magnífico trabajo exprimiendo todo el jugo posible a"Rascal Does Not Dream of Bunny Girl Senpai" (Seishun Buta Yarou wa Bunny Girl Senpai no Yume wo Minai), también se encuentran todavía a medio camino con "Persona 5 the Animation", una producción que desde luego no ha logrado situarse la altura del videojuego original de Atlus.

Nuevamente, parece que con el 'staff' también se ha buscado con el objetivo captar un punto de cierta volatilidad, un 'algo' que facilite situar a "The Promised Neverland" en los extremos que merece recorrer. Es en este sentido que hemos de recibir al director Mamoru Kanbe como buenas noticias, pues pese a contar en su haber con la dirección del excéntrico "Elfen Lied", su historial recoge, a su vez, el sosegado "So Ra No Wo To". Asimismo, ofreciendo sus voces hallaremos a Mariya Ise como Ray -Killua en "Hunter x Hunter"-, Maaya Uchida en el papel de Norman -Hiyori Iki en "Noragami"- y finalmente a Sumire Morohoshi como Emma -Nina en "Shingeki no Bahamut: Virgin Soul"-.

Domestic Girlfriend (Domestic na Kanojo) - 12 de enero
https://youtu.be/0xsPyrv-EV8

¿Triángulo amoroso en plena adolescencia? ¡Triángulo amoroso en plena adolescencia! "Domestic Girlfriend" recoge una situación tan surreal como potencialmente habitual dentro de los confines del anime. ¿Alguien se imagina tener relaciones sexuales con una chica, solo con la intención de intentar olvidar a un amor imposible, para posteriormente encontrarse que esa chica y ese amor imposible pasan a ser sus hermanastras? Pues bien, si este era un plan que ciertamente nunca antes os habíais planteado, "Domestic Girlfriend" se prepara para traeros todas las posibles implicaciones de eso mismo.

A pesar de la cómica presentación del contexto que nos espera en "Domestic Girlfriend", lo cierto es que, aparentemente, el tratamiento que el estudio Diomedea se dispone a ofrecernos es uno mucho más complejo. A decir verdad, pueden existir dudas acerca del producto que Diomedea podrá preparar, pues hasta la fecha no han conseguido crear lo que pueda considerarse un verdadero 'home run' para su trayectoria. Incluso con creaciones de una naturaleza parcialmente similar, como "Fuuka" o "Boku no Kanojo ga Majimesugiru Sho-bitch na Ken", parecen encontrarse siempre a un paso de conseguir ese 'click' emocional que lance la obra a un nuevo nivel -a pesar de que en las aquí mencionadas destaque algo más el humor de lo que supuestamente vaya a hacerlo en su nuevo proyecto-.

Para interpretar a los principales personajes de "Domestic Girlfriend" tenemos en primer lugar a Maaya Uchida, quien recordamos ya cuenta en esta temporada con un rol destacado como Norman en "The Promised Neverland". Su relevancia en "Domestic Girlfriend" no se queda ni mucho menos por detrás, pues se encargará de dar a voz a Rui Tachibana, la Tachibana que mantiene relaciones con Natsuo Fuji. Precisamente, para traer a este a la vida contamos con Taku Yashiro -Hayato en "Mayoiga"-. En última instancia, como Hina Tachibana -hermana mayor de las Tachibana-, tendremos a Yoko Hikasa -la profesora Sakie Satou en "Demi-chan wa Kataritai"-.

Kaguya-sama: Love Is War (Kaguya-sama wa Kokurasetai: Tensai-tachi no Renai Zunousen) - 12 de enero
https://www.youtube.com/watch?v=99jw7_ww-y8

¿Qué sucede si a "No Game No Life" le extirpamos la fantasía y la sustituimos por romance? "Kaguya-sama: Love Is War" combina los tropos propios de una relación adolescente, con juegos psicológicos de lo más perversos, y un humor ácido realmente particular. No es extraño que tras vender casi 2 millones y medio de copias en Japón desde su lanzamiento en 2015, A-1 Pictures ("Sword Art Online, Fairy Tail", "Shigatsu wa Kimi no Uso", "Nanatsu no Taizai") se haya interesado en adaptar la exitosa obra de Aka Akasaka.

La premisa es más que sencilla; chico conoce a chica, se enamoran, e intentan matarse para obligar al contrario a pasar por la humillación de tener que confesarse. Miyuki Shirogane, uno de los alumnos más talentosos de todo el país, entra en la prestigiosa Academia Shuchiin. Allí se cruzará en su vida la guapa y ricachona vicepresidenta Kaguya Shinomiya. Al principio su relación no es más que formal, pero con el paso del tiempo terminan enamorándose sin darse cuenta. Sin embargo ambos son personajes públicos que no pueden rebajarse a la idea de arrodillarse por el otro. ¿La solución? Forzar al contrario a hacerlo.

Aunque su formato episódico podría restarle fuerza, "Kaguya-Sama: Love I War" es con diferencia uno de los animes con mayor posibilidades de éxito de la temporada. No solo por la calidad del material del que parte, sino también por la participación en la producción de Shinichi Omata. El director de la hipnótica "Shouwa Genroku Rakugo Shinjuu", y de algunos episodios de "Madoka Magica" probará suerte en la comedia romántica con todos los avales que ofrece un estudio como A1-Pictures.

Mysteria Friends (Manaria Friends) - 21 de enero
https://youtu.be/gPnR3yywin8

Volver al universo de "Rage of Bahamut" siempre son buenas noticias, y en esta ocasión el regreso se produce directamente de la mano de Cygames, quienes se encargarán de producir por su propia cuenta el anime de "Mysteria Friends" -más popularmente seguido por su nombre en japonés, "Manaria Friends"-. No obstante, hay que dejar claro de antemano que esta producción dentro de "Rage of Bahamut" se alejará notablemente de lo visto con anterioridad, por lo que aquellos deseoso de la acción y la intriga que acompaña a la serie principal, puede que se lleven cierta decepción.

En "Mysteria Friends" seremos trasladados a la Mysteria Academy para vivir el día a día de tres razas: hombres, dioses y demonios que conviven por tal de aprender conjuntamente los secretos de la magia. De este modo, y a juzgar por las primeras tomas de contacto, es más probable que "Mysteria Friends" abra camino por un plácido 'slice of life' que le lleve bastante la contraria al estilo habitual de "Rage of Bahamut". En cualquier caso, parte del éxito final de la obra dependerá del empeño que CygamesPictures ponga, pues dado su escaso historial en lo que a producción de animes conlleva, puede que necesiten algo más que la propia popularidad de la franquicia.

"Mysteria Friends" se servirá en especial de dos personajes principales: Anne, una princesa y estudiante de las más destacadas, y Grea, una princesa nacida de la unión entre un drágon y un humano. Ayaka Fukuhara, quien diera a voz a Tarou Misaki -Tom Baker- en "Captain Tsubasa (2018)" interpretará a la primera de ambas, mientras que la segunda contará con la participación de Yoko Hikasa, la profesora Sakie Satou en "Demi-chan wa Kataritai" y también una de las hermanas Tachibana en "Domestic Girlfriend", anime que tiene su estreno de igual forma en esta temporada de invierno.

Redactado por:

Perfil dedicado a publicar artículos realizados por varios miembros del equipo en conjunto o por periodistas invitados.

CONTENIDO RELACIONADO

¿Qué nivel tendría la protagonista de Fallout siguiendo el sistema de los juegos? Ya lo han calculado

La comunidad no ha perdido el tiempo a la hora de imaginar qué tal andaría el personaje si ganase puntos de experiencia

Publicado: 16 ABR 2024 0

PlayStation y PUMA lanzan nuevo crossover protagonizado por unas zapatillas alucinantes

Si te gusta coleccionar esta prenda de ropa, te aseguro que tendrás que apartar algo dinero para pillarte unas

Publicado: 16 ABR 2024 0

El PC Gaming Show volverá en junio con una edición especial para celebrar su 10º aniversario

El no E3 de este año sigue sumando conferencias a su catálogo de presentaciones importantes

Publicado: 16 ABR 2024 0

Las rebajas de primavera de PlayStation llegan a las tiendas con descuentazos en sus últimos juegos

La compañía ha querido tirar la casa por la ventana aplicando grandes rebajas a sus principales propuestas

Publicado: 16 ABR 2024 0

Juega GRATIS a Assassin's Creed Mirage gracias a su nueva demo por tiempo limitado

La última entrega de la franquicia de Ubisoft estrena una promoción de lo más especial

Publicado: 16 ABR 2024 0

Dragon Ball: Sparking! ZERO confirma a Beerus, Gohan Definitivo y más personajes necesarios en el juego

Una nueva filtración que proviene de japón ha mostrado otros luchadores que se añadirán al roster en su lanzamiento

Publicado: 16 ABR 2024 0