Los creadores de contenido, especialmente de los streamers, viven de su audiencia (literalmente). Ya que en Twitch, la mayor parte de los ingresos proviene de las suscripciones o donaciones de los espectadores. Así como YouTube funciona con anuncios, Twitch funciona con personas apoyando al creador que les gusta para que siga pudiendo crear contenido.
Esto es algo normalizado, pagar por el contenido que te gusta como se hace con Netflix o el Game Pass. Aunque esta cultura de apoyar a streamers no está tan arraigada en España. Aún así, cada día vemos como tanto grandes como pequeños siguen creciendo en números, por lo que más gente acepta día a día que no está mal pagar por el contenido que te gusta.
El problema está cuando esto se convierte en un adicción. ¿Pero es esto posible? Recordemos que existe gente que se engancha a apuestas y demás, tirando su dinero por un porcentaje mínimo de éxito. Aunque al donar a streamers la recompensa es otra, recibir atención. Al suscribirte, regalar subs o donar dinero lo normal es que salte una alerta y que el creador de contenido te agradezca. Este momento en el que recibes "casito" puede ser el detonante de una adicción para continuar con las donaciones. Incluso simplemente hacerlo por sentirse bien al apoyar a otras personas, sin esperar recibir un gracias.
Ya hemos visto los posibles "por qué" de esta supuesta adicción. Pero ¿de dónde sale el debate? Pues de un clip de Jen Herranz en el que menciona esta situación.
A raíz de Jen han surgido más personas hablando del tema. Como siempre, Ibai ha intentado concienciar a su audiencia de que no gaste dinero en él si tienen otras prioridades. Otros medios, como Esportmaníacos, también se han pronunciado en este tema.
Realmente, las conclusiones son las mismas por parte de todos los creadores:
Si bien, todos hemos dado una sub en un canal esperando que nos agradezcan. Yo mismo me he alegrado al escuchar a Werlyb llamarme "guapetón" o a Reven "al darme la bienvenida a su comunidad". Pero esto no debería ser la principal atracción de suscribirse. Si decides darle dinero a alguien no es para que te agradezca, debería ser para apoyarse sin más. Los streamers ya ofrecen su contenido de forma gratuita, el plus del agradecimiento no debería ser una motivación para gastarse el dinero.
Pero, en general, estoy de acuerdo con los grandes. Gasta solo el dinero que puedas permitirte. Con Prime tienes una suscripción "gratis" al mes, para mucha gente eso es más que suficiente para apoyar a su creador favorito. Si quieres apoyar a más de uno, dale una vuelta a si puedes permitírtelo.
Si, en España son solo 4€, pero dependiendo de tu situación eso puede ser la diferencia entre tomar algo con tus amigos o no.
Mi recomendación es clara: Si tienes Prime úsalo. Si no tienes o quieres apoyar a más gente, hazlo con cabeza. Personalmente, siempre he sido partidario de darle mis subs a streamers pequeños o que me den muchas horas de contenido. Nunca me he suscrito a Ibai, Auronplay o Grefg por mucho que me gusten porque sé que no lo necesitan. Prefiero pasarme por canales más pequeños que sé que les hará ilusión y puede ser la diferencia entre poder vivir o no ese mes de Twitch.
Tú, haz lo que quieras, pero primero preocúpate por tu economía.
CONTENIDO RELACIONADO
Estas se mantendrán disponibles hasta finales del presente mes de enero
El estudio Counterplay Games, creador de Godfall, cierra sus puertas. Descubre las razones detrás de su cierre, el impacto de Godfall y el futuro incierto de su equipo y proyectos.
La colección remasterizada de los clásicos RPG de Game Arts incluirá ediciones físicas con portadas reversibles y numerosas mejoras tanto visuales como jugables
El rumor sugiere que el aclamado RPG de Square Enix será la quinta y secreta revelación durante el próximo Xbox Developer Direct del 23 de enero
SMITE 2 ya está disponible gratis en PS5, Xbox Series, Steam y Epic Games Store. Descubre sus nuevas deidades, modos y mejoras en Unreal Engine 5.
Aspyr Media muestra las mejoras visuales de los icónicos enemigos de la trilogía clásica, que llegará el 14 de febrero a todas las plataformas