Los creadores de contenido, especialmente de los streamers, viven de su audiencia (literalmente). Ya que en Twitch, la mayor parte de los ingresos proviene de las suscripciones o donaciones de los espectadores. Así como YouTube funciona con anuncios, Twitch funciona con personas apoyando al creador que les gusta para que siga pudiendo crear contenido.
Esto es algo normalizado, pagar por el contenido que te gusta como se hace con Netflix o el Game Pass. Aunque esta cultura de apoyar a streamers no está tan arraigada en España. Aún así, cada día vemos como tanto grandes como pequeños siguen creciendo en números, por lo que más gente acepta día a día que no está mal pagar por el contenido que te gusta.
El problema está cuando esto se convierte en un adicción. ¿Pero es esto posible? Recordemos que existe gente que se engancha a apuestas y demás, tirando su dinero por un porcentaje mínimo de éxito. Aunque al donar a streamers la recompensa es otra, recibir atención. Al suscribirte, regalar subs o donar dinero lo normal es que salte una alerta y que el creador de contenido te agradezca. Este momento en el que recibes "casito" puede ser el detonante de una adicción para continuar con las donaciones. Incluso simplemente hacerlo por sentirse bien al apoyar a otras personas, sin esperar recibir un gracias.
Ya hemos visto los posibles "por qué" de esta supuesta adicción. Pero ¿de dónde sale el debate? Pues de un clip de Jen Herranz en el que menciona esta situación.
A raíz de Jen han surgido más personas hablando del tema. Como siempre, Ibai ha intentado concienciar a su audiencia de que no gaste dinero en él si tienen otras prioridades. Otros medios, como Esportmaníacos, también se han pronunciado en este tema.
Realmente, las conclusiones son las mismas por parte de todos los creadores:
Si bien, todos hemos dado una sub en un canal esperando que nos agradezcan. Yo mismo me he alegrado al escuchar a Werlyb llamarme "guapetón" o a Reven "al darme la bienvenida a su comunidad". Pero esto no debería ser la principal atracción de suscribirse. Si decides darle dinero a alguien no es para que te agradezca, debería ser para apoyarse sin más. Los streamers ya ofrecen su contenido de forma gratuita, el plus del agradecimiento no debería ser una motivación para gastarse el dinero.
Pero, en general, estoy de acuerdo con los grandes. Gasta solo el dinero que puedas permitirte. Con Prime tienes una suscripción "gratis" al mes, para mucha gente eso es más que suficiente para apoyar a su creador favorito. Si quieres apoyar a más de uno, dale una vuelta a si puedes permitírtelo.
Si, en España son solo 4€, pero dependiendo de tu situación eso puede ser la diferencia entre tomar algo con tus amigos o no.
Mi recomendación es clara: Si tienes Prime úsalo. Si no tienes o quieres apoyar a más gente, hazlo con cabeza. Personalmente, siempre he sido partidario de darle mis subs a streamers pequeños o que me den muchas horas de contenido. Nunca me he suscrito a Ibai, Auronplay o Grefg por mucho que me gusten porque sé que no lo necesitan. Prefiero pasarme por canales más pequeños que sé que les hará ilusión y puede ser la diferencia entre poder vivir o no ese mes de Twitch.
Tú, haz lo que quieras, pero primero preocúpate por tu economía.
CONTENIDO RELACIONADO
IO Interactive muestra el sistema Creative Approach que encaja con la visión que su director nos adelantó en exclusiva durante el Summer Game Fest 2025
Es uno de los secretos peor guardados de la industria, pero la nueva expansión de The Witcher 3: Wild Hunt sigue sin aparecer.
Troy Baker, que interpreta a Joel en los videojuegos de The Last of Us, piensa que veremos más del personaje.
Entre los juegos que abandonan el servicio, hay uno que está acaparando todas las recomendaciones
Un grupo de jugadores detecta una mejora en la evolución del mundo abierto del juego que está dando mucho que hablar
Troy Baker, actor conocido por multitud de grandes papeles en el mundo de los videojuegos, quiero crear su propia obra.
La nueva apuesta de Razer llega con 1,9 mm de grosor, textura micrograbada de 2 µm y una superficie un 11% más grande que la Atlas original
PS Store ha tumbado el precio de este fantástico roguelike de PS4 y PS5, pero sólo quedan unas horas.
La nueva expansión alcanza un 82 de media en PC con el 90% de las reviews positivas antes de su lanzamiento el 28 de abril
Se veía venir y no ha tardado en hacerse oficial: Xbox Game Pass reduce sus precios y ajusta sus planes.
El actor rompía la cuarta pared si el jugador conseguía superar el 100% del juego
El remake de la entrega protagonizada por Edward Kenway presentará cambios importantes