Tras unos meses de ausencia de contenido de juegos de mesa, volvemos a la carga con este sección que traerá las novedades del sector en forma de análisis junto con artículos varios y quién sabe si alguna sorpresa. Para retomar las reseñas traemos un juego de cartas valenciano cuya temática gira en torno a las fallas y cuyo objetivo es reunir los ingredientes necesarios para cocinar una paella, hablamos de La Fallera Calavera.
Después de morir en una mascletá a causa de un fallo de seguridad, una fallera vuelve a la vida convertida en zombi. Para calmar su ira deberás cocinar una buena paella.
Nombre: La Fallera Calavera
Creadores: Enric Aguilar
Edita: crowdfunding
Año: 2014
Número de jugadores: 2 - 5
Perfil BGG: puesto en ranking 6203
La Fallera Calavera es un juego de cartas, basado en elementos de la cultura popular valenciana, el folklore y la mitología, de 2 a 5 jugadores que consta únicamente de una baraja de 100 cartas. La dinámica de partida es bastante sencilla, cada jugador, en su turno, podrá realizar una sola acción de entre las siguientes:
La baraja de juego está divida en cartas de tres tipos: 27 cartas de tesoro, 33 de batalla y 40 especiales. Los tesoros son objetos que los jugadores poseen y que tienen efectos permanentes y acumulativos, y que tendrán que ser bajadas en fila a la zona de juego del jugador. Entre los tesoros, hay tres clases de cartas:
– Los ingredientes: son las cartas sobre las cuales gira la partida pues el jugador que consiga en su zona de juego 5 de estas cartas será el ganador de la partida.
– Los tesoros de venta: la única función de estas cartas de tesoro es aportarnos la opción de robar cartas del mazo si nos decartamos de ellas, obteniendo el número de cartas indicado en ella.
– Otros tesoros: a parte de los mencionados tesoros existen otras con funciones especiales y con acciones muy diferentes.
Las cartas de batalla permiten realizar enfrentamientos con los demás jugadores para robar tesoros. Estas tienen dos valores, uno de ataque y otro de defensa y la dinámica de uso es bien sencilla. Tras declarar la batalla a un jugador presentando una carta de batalla boca abajo, el defensor defensor podrá jugar una carta para defenderse o directamente declararse perdedor de la batalla.
En el caso de que el otro jugador se defienda, podrá escoger una carta de batalla para defenderse del atacante. Entonces, el jugador que ataca descubrirá su carta. Ahora se comparan los puntos de las dos cartas. Si el ataque del que ha iniciado la batalla es mayor que la defensa del que se defiende, el jugador atacante roba el tesoro. En cambio, si la defensa es igual o superior al ataque, el tesoro no se moverá del mostrador.
Las cartas especiales tienen efectos totalmente diversos y pueden afectar directamente a los tesoros de los otros jugadores, intervenir en las batallas o anular o contrarrestar otras cartas especiales.
Para ganar, un jugador tiene que reunir 5 cartas de ingrediente para poder cocinar una paella. Los jugadores pueden utilizar cualquiera de las cartas que componen la baraja para conseguirlo, ya que cada una tiene funciones específicas indicadas en cada tarjeta.
Tras recibir este juego en la redacción teníamos nuestras dudas por el juego estar editado en valenciano y por rondar acerca de las costumbres y fiesta valenciana pero tras iniciar una partida nos dimos cuenta que nos encontrábamos ante un gran juego. El idioma es un handicap que con algo de habilidad se pasa sin problema pues el texto en cartas es mínimo y siempre podemos recurrir a la traducción al español disponible en su web.
La dinámica de juego nos parece muy acertada pues es sencilla, ideal para que el juego pueda ser disfrutado tanto por jugones como por aquellos con menos hábito de juego a juegos de mesa. Los materiales son de buena calidad y la caja aprovechada al máximo cosa que por un lado es positivo pero si queremos enfundar las cartas nos tendremos que olvidar de la caja.
Por otro lado, aunque, como hemos comentado, el idioma no es un gran problema, es un producto que se cierra mucho en cuanto al público objetivo y estamos ante un producto de muy buena calidad que podría ser llegar a mucha más gente en caso de que su edición fuera en español o incluso en inglés.
A pesar de este detalle, recomendamos su compra que podéis realizar desde su web.
CONTENIDO RELACIONADO
Un conocido insider de la industria que no suele fallar ha revelado las seis sorpresas de este mes
Si quieres adentrarte en los inicios de una franquicia de antaño, esta es la oportunidad perfecta
Kylian Mbappé vuelve a ser MVP y se corona como el mejor jugador de la primera vuelta
La nueva entrega de THQ Nordic y Tarsier Studios llegará el próximo mes de febrero y ya es posible disfrutar de un avance
Una de las cuentas oficiales de PlayStation ha lanzado un teaser que apunta claramente a un juego llamado The Exit 8
El juego parece no haber sido capaz de sobrevivir al hype: Hytale es uno de los juegos más anticipados desde hace años, y se está notando en sus servidores
Esta particularidad la introdujo incluso Resident Evil 4 Remake, y le encajaría aún más a Requiem
Hay un set en concreto de LEGO Pokémon que solo puede conseguirse a través de un proceso diferente y no está disponible para comprar directamente
Los sets de LEGO Pokémon no se librarían de la especulación y podrían seguir el mismo camino que otros packs destacados de la marca
Entre rumores fuertes, actualizaciones gratuitas y declaraciones ambiguas, estos son los tres DLCs que espero que se hagan realidad este año
El juego de Embark Studios ha superado ya las 12 millones de ventas y sigue en auge incluso en enero
El año empieza fuere para los suscriptores a Humble Choice con 8 juegazos a precio de risa