Hideo Kojima siempre se ha distinguido por ser uno de los creadores de videojuegos más únicos de la industria, y es por ello que muchos se guían por sus palabras. En esta ocasión, el creador de títulos como Death Stranding y Metal Gear ha dejado una opinión muy clara sobre el presente del sector de los videojuegos: considera que hay muy poca originalidad y mucha apuesta asegura. Sus impresiones definitivamente no tienen desperdicio.
Ha sido en una conversación con el medio SSENSE que Kojima ha revelado sus pensamientos sobre el presente de la industria, y el propio medio arranca el segmento mencionando que "Kojima suena decepcionado con el estado actual de la industria". Estos son los puntos principales que se extraen de sus declaraciones:
Entiendo que esta es una cuestión muy subjetiva, y que desde luego que hay buenos lanzamientos, pero en parte estoy con Hideo Kojima. Solo hay que ver que algunos de los títulos mejor valorados de este 2025 son Expedition 33, Blue Prince y Split Fiction entre otros, todos ellos pertenecientes a estudios de gama media o independientes (puede que Hazelight siendo lo más cercano a un AAA, pero muy alejado de los que reconocemos como titanes del sector).
Por contrario, muchas grandes compañías apuesta por títulos que saben que van a vender incluso sin ser lo que uno consideraría original o revolucionario. También considero que son un problema los ciclos de desarrollo actuales de 5, 6 o 7 años, sobre todo para esas compañías que se gastan cientos de millones de dólares en todo lo relativo a desarrollo, marketing y distribución pero que no dudan en tachar un proyecto de fracaso si a cambio no obtienen unos ingresos apabullantes.
Lo que siente Hideo Kojima no es ninguna locura, sino que es el fruto de haber vivido la transición por la que los videojuegos pasaron de un ser medio de entretenimiento más de nicho, a un negocio que mueve miles de millones de euros anualmente y del que se esperan siempre resultados. En algún punto del camino, para algunas compañías empezaron a importar más las cifras que el proceso creativo, y eso es algo que se nota.
¿Qué opinas de las palabras de Hideo Kojima? ¿Crees que tiene razón o ves que vive en su pequeña burbuja creativa? Honestamente puedo comprender a quien se posicione tanto en un bando como otro. Pero como he mencionado, yo soy un tanto de la opinión de Kojima. Por eso cada vez me interesan menos las grandes promesas de las compañías con videojuegos muy a largo plazo, y más valoro el sorprendente presente que nos dejan algunos estudios.
NOTICIAS RELACIONADAS