Ya ha pasado más de un mes desde que DOOM Eternal salió al mercado. No es ningún secreto que el nuevo juego de id Software se ha respaldado de un gran éxito frente a la precuela. Por otro lado, lo que sí parecía estar más escondido era que la banda sonora del título tenía ciertas diferencias frente a la del DOOM de 2016, haciendo que la calidad sea peor a oídos de los fans. Es por ello que surgió una controversia sobre dicha banda sonora y el compositor, que no es otro que el famoso Mick Gordon.
Resulta que este músico participó en la composición de los temas de DOOM Eternal pero no de forma completa. Esto parece haber provocado una serie de rifirrafes entre compositor y estudio, consiguiendo que el músico no vuelva a trabaja en próximos juegos de la saga. Esto, que es algo que ya se sabía desde hace algunas semanas, se quedó en un misterio ya que nadie sabía por qué Mick Gordon no participó en todas las mezclas. Ha sido muy recientemente cuando Marty Stratton, director del título, respondió en Reddit a toda esta controversia.
Lo primero que hay que dejar claro es que, de los 59 temas disponibles en la BSO de DOOM Eternal (la cual se lanzó junto a la edición coleccionista del juego), solo 12 fueron mezclados por Mick Gordon, mientras que el resto han ido a cargo de Chad Mossholder, el jefe de diseño de audio de id Software. Es por ello que muchas críticas han ido dirigidas a este último, algo que ha resultado ser muy injusto para Stratton. Asegura que cuando anunciaron el título en 2019, todavía no habían contratado a Mick Gordon. No fue hasta enero de 2020 que comenzaron a hablar con él de nuevo.
Evidentemente, Gordon tenía demasiado trabajo por delante, y el 24 de febrero, menos de un mes antes del lanzamiento de DOOM Eternal, pidió 4 semanas extras para su contrato, prometiendo entregar más de 30 temas. Le extendieron la fecha de entrega un total de casi 6 semanas, llegando a mediados de abril y el lanzamiento de la BSO de la edición coleccionista se retrasó por ello. Fue aquí donde decidieron encargarle a Chad Mossholder recoger los temas que Mick Gordon entregó para el juego y remezclarlos para realizar una BSO completa por si al músico no le daba tiempo a cumplir con la fecha de entrega.
Gordon le pidió en este punto a Mossholder que le enviara lo que el diseñador de audio había creado para que Gordon trabajara con ello. Finalmente, tras una serie de retrasos más y complicaciones por parte del compositor, entregó tan solo 9 pistas. Stratton asegura que solo una tenía ese componente pesado para combates, mientras que el resto de temas eran mucho más ambientales, y esto fue trasladado a Gordon, y el músico no estaba del todo de acuerdo. En cualquier caso, logró entregar dos temas más finales. Sin embargo, los fans no tardarían en darse cuenta de las diferencias entre los trabajos de Gordon y Massholder para DOOM Eternal...
CONTENIDO RELACIONADO
Nunca es mal momento para dar comienzo a una franquicia de antaño y repleta de acción
Aunque parezca imposible, se puede jugar a DOOM Eternal en una calculadora de 10 dólares
Yo también me acabo de enterar de que las patatas pueden generar electricidad
En apenas unos días, esta actualización estará ya disponible y llena de contenido
id Software también prepara una vuelta de tuerca para la vertiente multijugador BATTLEMODE
Bethesda ha subido este espectacular tráiler con las características del título para la consola de Microsoft de nueva generación