Actualmente, Nintendo es una de las empresas de videojuegos más importantes del sector. Son muchas las personas que disfrutan con sus consolas y lo pasan en gran con los juegos que saca la compañía. Además, varios de sus personajes han trascendido el sector de los videojuegos, y son incluso conocidos por personas que nada tiene que ver con este mundo. Un buen ejemplo son Mario y Pikachu, a los que podemos considerar estrellas a nivel mundial.
Aunque ahora tenga esta gran popularidad en el mercado de los videojuegos, lo que no todo el mundo sabe es que la Nintendo no siempre se dedicó a esto. A continuación, vamos a hacer un viaje por la historia de Nintendo, en el que podremos observar cómo nació la compañía y cómo ha llegado a ser lo que es hoy en día.
Aunque parezca raro, el origen de Nintendo fue un hombre que fabricaba cartas. Este hombre es el japonés Fusajiro Yamauchi, que comenzó a desarrollar esta labor en 1889. Sus barajas tuvieron tanto éxito que, en 1993, fundó la sociedad Yamauchi Nintendo Co. Ltd. para gestionar la venta de cartas.
La empresa la heredó el yerno de Yamauchi, Sekiryo Kaneda, y, tras este, pasó a Hiroshi Yamauchi, bisnieto del fundador y uno de los presidentes más recordados de la historia de Nintendo. Estuvo en el cargo más de 50 años, de 1950 a 2002.
En 1963, con Hiroshi Yamauchi ya como presidente, la compañía pasa a llamarse Nintendo Co., Ltd. y empieza su andadura en el mercado de los videojuegos. Uno de sus mayores éxitos fue el desarrollo, en 1973, de un sistema de disparo láser que se convirtió en la principal forma de entretenimiento para los japoneses.
Fue en 1977 cuando la empresa comenzó a desarrollar videojuegos. De la mano de Mitsubishi Electric creó las primeras consolas domésticas: "TV Game 15" y "TV Game 6". Nintendo también desarrolló un videojuego basado en el popular juego de mesa Othello. En 1979, la compañía da el salto a EE.UU. e inaugura la sede de Nintendo of America Inc. en Nueva York. En Japón comienzan a venderse las portátiles "GAME & WATCH", que contienen un solo juego.
En 1980, un joven Shigeru Miyamoto creó el juego “Donkey Kong” para máquinas arcade. Este fue un gran éxito en todo el mundo, lo que catapultó a la fama a Jumpman, el protagonista del juego. Este debía rescatar a Pauline de las garras del simio Donkey Kong. Posteriormente, Jumpman cambió su nombre a Mario, debido a su parecido físico con el dueño de las oficinas de la Gran N en Nueva York.
El éxito de Nintendo con “Donkey Kong” animó a la compañía a crear sus propias consolas para comercializar sus videojuegos y explotar sus licencias. En 1984 sale al mercado Famicom en Japón. El sistema llegaría a EE.UU. en 1985 y a Europa en 1986 con el nombre de NES (Nintendo Entertainment System), y sería un rotundo éxito.
Esta consola fue la cuna que vio nacer a personajes tan populares como Link o Samus Aran con “The Legend of Zelda” y “Metroid”, respectivamente. No obstante, sin duda el estandarte principal de la Gran N fue Mario. El juego “Super Mario Bros.” hizo que el antiguo Jumpman se convirtiera en un fenómeno a nivel mundial.
Tras este éxito, Nintendo se lanzó a conquistar también el mercado de las consolas portátiles con Game Boy, que salió en 1989 en Japón. A Europa llegó entre 1990 y 1991. Esta consola llegó con el juego “Tetris”, que fue otro bombazo rotundo a nivel mundial. Este éxito llevó a la creación, en 1990, de Nintendo of Europe, que estableció su sede en Alemania. En 1993 se establecieron filiales en países como Holanda, Francia, Reino Unido, España, Bélgica y Australia.
Habiendo conseguido ya su sitio en el mercado, Nintendo trabaja ahora para mantener su éxito, y, para ello, siguió desarrollando consolas. La siguiente en llegar fue la sucesora de NES, Super Nintendo Entertainment System (SNES), conocida en Japón como Super Famicom. Esta fue lanzada en el país del sol naciente en 1990, y llegaría a Europa en 1992.
Ese año también llegó a SNES la segunda parte de The Legend of Zelda, “A Link to the Past”. Otros juegos destacados de la compañía fueron la continuación de Metroid para Game Boy, y plataformas de la mano de Yoshi y Donkey Kong con “Super Mario World 2: Yoshi´s Island” y “Donkey Kong Country”, entre otros. Tanta es la producción que en 1995 se fabrica el cartucho número mil millones.
También en 1995 se lanzó Virtual Boy, una consola que ofrecía una experiencia de realidad virtual. Tuvo poco éxito, y muchos usuarios declararon que les dolía la cabeza al usarla.
El año 1996 fue muy importante en la historia de Nintendo. Ese año llegó la primera consola de 64 bits, Nintendo 64. Su lanzamiento vino acompañado por el juego “Super Mario 64”, considerado por muchos el mejor videojuego de la historia. Por si este éxito fuera poco, en el mismo año nació la franquicia Pokémon con “Pokémon Rojo” y “Pokémon Azul”, que llegaron a las Game Boy de Japón en 1996 y a las de Europa en 1999. Estos monstruos de bolsillo se convirtieron al instante en un fenómeno que llega hasta nuestros días.
También en 1996 salió Game Boy Pocket, más pequeña que la original. Además, en 1998 llegó Game Boy Color, que, como su propio nombre indica, incorpora color a las pantallas.
En 1998 sale para Nintendo 64 “The Legend of Zelda: Ocarina of Time”. Este juego es considerado por muchos, al igual que “Super Mario 64”, el mejor videojuego de la historia, y estableció un récord de solicitud que aún no ha sido igualado.
En el año 2000, Game Boy se convierte en la consola más vendida de la historia y Pokémon es ya todo un fenómeno a nivel mundial. Para celebrarlo, Nintendo 64 recibe una edición limitada de Pikachu. La consola de 64 bits también recibió un nuevo Zelda, tras conquistar al público con las maravillas de la ocarina: “Majora´s Mask”.
En 2001 llegan “Pokémon Oro” y “Pokémon Plata” a Game Boy Color, y se convierten en los juegos que más rápido se venden en Europa, llegando al millón de unidades en el primer fin de semana. Este año también llegan al mercado dos nuevas consolas: la portátil Game Boy Advance (GBA), sucesora de la Game Boy Color, y la consola de sobremesa Nintendo GameCube. Esta última recibió juegos tan recordados como “Luigi´s Mansion” y “Super Smash Bros. Melee”.
En 2002 se lanzó la consola Pokémon mini, que incluía cuatro juegos que pretendían aprovechar el éxito de la franquicia. Además, destaca el lanzamiento para GameCube de “Super Mario Sunshine”. Ese año 2002 también será recordado por ser el año en el que Hiroshi Yamauchi se retiró tras 52 años en el cargo, nombrando como sucesor a Satoru Iwata.
El 2003 fue un año de grandes juegos, pues trajo lanzamientos como “Metroid Prime”, “The Legend of Zelda: The Wind Waker” o “Mario Kart Double Dash!!” a GameCube. En cuanto a Game Boy Advance, los monstruos de bolsillo aterrizaron en la consola con “Pokémon Rubí” y “Pokémon Zafiro”. Además, ese año también se lanzó la Game Boy Advance SP, que era una GBA plegable. Otra nueva versión de la consola, la Game Boy Micro, llegó en 2005. Esta era más pequeña que la máquina original.
De la mano de Satoru Iwata, la compañía estrenó una nueva generación de consolas. Nintendo DS llegó a Japón y EE.UU. en 2004, y a Europa en 2005. Esta portátil fue todo un éxito gracias a sus dos pantallas, una de ellas táctiles (de ahí las letras DS, por Nintendo Dual Screen). Además, era compatible con los juegos de Game Boy Advance.
La consola cuenta con grandes juegos como “Nintendogs”, “New Super Mario Bros.”, “Pokémon Perla”, “Pokémon Diamante” “Animal Crossing: Wild World”, “Pokémon Negro”, “Pokémon Blanco” y “Brain Training”. Este último llevó los videojuegos a la gente de la tercera edad, pue servía para ejercitar la mente.
Nintendo DS recibió una revisión en 2006, la Nintendo DS Lite, que era más pequeña. No obstante, esta nueva versión perdió la compatibilidad con Game Boy Advance, que tampoco estaría presente en los nuevos modelos posteriores.
En 2006 llegó, también de la mano de Satoru Iwata, la nueva consola de sobremesa de Nintendo: WII. Su innovador sistema de control por movimientos hizo que gente no acostumbrada a jugar a videojuegos se acercara a este mundo, con la excusa de practicar deporte con títulos como “WII Sports”. De esta forma, tanto con Nintendo DS como con WII, la Gran N consiguió llevar los videojuegos hasta nuevos públicos.
Otros grandes títulos de WII fueron “Super Mario Galaxy”, “The Legend of Zelda: Twilight Princess”, “Super Smash Bros. Brawl” y “Mario Kart WII”. En 2008 salió al mercado la WII Balance Board, una tabla sobre la que el jugador se coloca para hacer ejercicio y cuidar su forma física en el juego “WII Fit”.
En 2009 llegó una nueva consola de la familia DS: Nintendo DSi. Esta incluía un sonido mejorado y dos cámaras. Además, en 2010 llegó una versión con pantallas más grandes, la Nintendo DSi XL.
En 2010, Nintendo celebró el 25 aniversario de Mario, haciendo gala del fenómeno mundial en el que se había convertido el clásico Jumpman. Este personaje había trascendido los videojuegos y se había convertido en un emblema ya no solo de la historia de Nintendo, sino del mundo entero.
En 2011 llegó Nintendo 3DS, una consola muy parecida físicamente a la DS original, pero que recreaba un efecto 3D en su pantalla superior sin que el usuario tuviera que ponerse gafas especiales. Esta nueva máquina siguió recibiendo títulos de las sagas más conocidas de la historia Nintendo, como Mario (“Super Mario 3D Land”, “New Super Mario Bros 2”, etc.) y Pokémon (“X/Y”, “Sol y Luna”). Además, tuvimos la oportunidad de jugar en ella remakes de los Zelda de N64. Al principio no vendió del todo bien, pero con la salida de “Mario Kart 7” las ventas empezaron a despegar.
Nintendo 3DS recibió muchas versiones. La primera fue Nintendo 3DS XL (2012), que era más grande que la original, lo que permitía pantallas más grandes. Después llegó Nintendo 2DS (2013), que reducía el precio de la consola al prescindir del efecto 3D y la estructura plegable. Las siguientes fueron New Nintendo 3DS y New Nintendo 3DS XL (2015), más potentes que las originales y con unos pocos juegos exclusivos. La última versión fue New Nintendo 2DS XL (2017), que es como una New Nintendo 3DS XL sin el efecto 3D.
Nintendo lanzó en 2012 la sucesora de WII: WII U. A pesar de ser una consola de sobremesa, apostaba por la doble pantalla, algo inédito en la historia de Nintendo y en el sector en general. La primera era la del televisor, y la segunda estaba en el mando, llamado WII U Gamepad. Cada pantalla mostraba imágenes distintas, lo que permitía jugar de una manera inédita hasta la fecha.
Sin embargo, pese a salir al mercado acompañada de juegos como “New Super Mario Bros. U” o “Nintendo Land”, la fórmula no terminó de convencer a los jugadores y no fue un capítulo dorado en la historia de Nintendo. Los principales defectos que tenía eran que la filosofía de la consola no terminó de entenderse, y que el WII U Gamepad era demasiado tosco e incómodo.
Esta consola vio nacer la popular franquicia “Splatoon”, pero ni eso la salvó de un descalabro en las ventas. El resultado fue tan malo que es la consola que menos ha vendido en la historia de Nintendo. El mazazo fue muy duro para la Gran N, pero consiguió resistirlo gracias al gran rendimiento de Nintendo 3DS.
El 2012 también está marcado en el calendario de la historia de Nintendo porque fue el año en el que tuvo lugar el primer Nintendo Direct europeo. Estos son una serie de vídeos que hace la Gran N anunciando sus novedades y próximos lanzamientos. Tres años después de aquello, en 2015, falleció Satoru Iwata, y la presidencia de Nintendo pasó a manos de Tatsumi Kimishima.
Nintendo se encontraba con el agua al cuello. Anunció su nueva consola con el nombre en clave de NX, la elegida para sacarles de la situación precaria en la que se encontraban. Un fracaso en sus ventas podría suponer un amargo final para la Gran N.
NX resultó ser Nintendo Switch, una consola híbrida que fusiona la línea portátil y la de sobremesa de la compañía. Esta fue una apuesta arriesgada, ya que ambas líneas llevaban separadas desde el principio de la historia de Nintendo, que empezó en el mundo de las consolas con NES y Game Boy. La consola gustó al público, y se ganó buenas ventas con títulos de altísima calidad como “The Legend of Zelda: Breath of the Wild” o “Super Mario Odyssey” en su primer año.
Nintendo Switch es la consola que está ahora en el mercado junto con Nintendo 3DS, aunque la portátil está prácticamente jubilada. La Gran N está siguiendo la estrategia de sacar juegos de WII U para la consola híbrida incluyéndoles alguna que otra mejora. Esto se debe al bajo rendimiento que dieron los originales por la poca base de consolas vendidas que había. Buenos ejemplos son “Mario Kart 8 Deluxe” y “New Super Mario Bros U Deluxe”.
En 2018, Tatsumi Kimishima abandonó la presidencia de Nintendo, dejándola en manos de Shuntaro Furukawa. Este sigue siendo el presidente en la actualidad. Hoy la compañía se encuentra en buena forma gracias a Nintendo Switch, que ha seguido recibiendo grandes títulos como “Super Smash Bros. Ultimate”, “Fire Emblem: Three Houses”, “Pokémon Espada y Escudo”, “Animal Crossing: New Horizons” y “Paper Mario: The Origami King”.
Además, Nintendo también ha lanzado varios juegos para dispositivos móviles. Algunos de ellos son “Super Mario Run”, “Mario Kart Tour”, “Animal Crossing: Pocket Camp” y “Fire Emblem Heroes”, aunque estos no han conseguido tener un gran éxito. La franquicia Pokémon también ha sido adaptada a móviles con varios juegos, siendo el más exitoso de todos “Pokémon GO”.
Y tras este repaso de la historia de Nintendo llegamos al día de hoy. Mucho ha cambiado la Gran N desde la época en la que solo hacían cartas, ¿pero queda algo de aquella Nintendo en la actualidad? Pues sí, porque, aunque ya no hacen cartas, siguen sacándose ases de la manga para seguir sorprendiendo a los jugadores.
CONTENIDO RELACIONADO
Ambos creadores de contenido hicieron un directo que quedará para la historia
El juego de PlayStation se coronó como el juego del año en la última gala de los The Game Awards
A estas alturas, todo el mundo habla sobre la próxima consola de Nintendo menos la propia Nintendo
El battle royale sorprende con una de las colaboraciones más importantes del año
Auronplay vuelve a hablar sobre su expareja tras un comentario que no le sentó del todo bien
El popular streamer rompe con una tradición de cuatro años para pasar la Nochevieja con su familia, marcando un punto de inflexión en su carrera