Afortunadamente, la expansión de los videojuegos como medio interactivo ha logrado, de manera paulatina, erradicar las nociones de que son solo productos para jóvenes. Con el transcurrir de los años, cada vez son más las personas que, independientemente de características como su cultura, edad, sexo o demás variables, encuentran en el 'gaming' un pasatiempo al que invertirle horas semanales, y los motivos varían en demasía. Así, y aunque los niños siguen siendo el público primario, el público está diversificándose, y ello también implica a las personas más longevas.
Y, precisamente, un reciente estudio realizado por AARP, una organización estadounidense que atiende las necesidades e intereses de los adultos mayores, indica lo que afirmábamos con anterioridad: en 2019, el número de jugadores que superan los 50 años asciende hasta los 50 millones, superando en 10 millones la cifra registrada en 2016. Asimismo, el reporte señala que un número significativo de personas mayores a 50 años juegan videojuegos al menos una vez al mes, contando con un promedio de juego de 5 horas a la semana.
Por otro lado, un 49% de las mujeres encuestadas son jugadoras (de las cuales un 53% lo hacen de manera diaria), mientras que los hombres reflejan un 40% (diariamente, solo un 39%). Asimismo, la tendencia apunta a que cada vez son menos los adultos mayores que solicitan asistencia de sus hijos o nietos para acceder al medio sino que, en cambio, descubren lo necesario a través de páginas web, publicidad y redes sociales, concentrándose mayormente en los mercados de móviles y PC.
Esto, inevitablemente, tiene grandes repercusiones en los videojuegos como negocio; acorde al estudio, esta población invirtió más de 3.5 mil millones de dólares en la industria en un período de seis meses -entre enero y junio-, mientras que en 2016 fueron 523 millones. Y es que, en los últimos tres años, los jugadores entre 50 y 59 años han crecido de 40% a 49%; entre 60 y 69, han crecido de 41% a 44%; y, de los mayores a 70, han crecido de 37% a 39%, por lo que se trata de una alza sostenida.
Sin duda, se trata de un informe sumamente interesante que, entre otras cuestiones, nos da la oportunidad de confirmar al sector como uno abierto para toda clase de público. La aparición de nuevas corrientes dentro del videojuego, que ha logrado trascender de la usual dicotomía de victoria-derrota para llegar a metodologías más profundas, han originado un incremento en el número de individuos que disfrutan de sus propuestas y, con la llegada de la realidad virtual, parece que la tendencia tiene una proyección aún más positiva.
CONTENIDO RELACIONADO
El director de diseño de Battlefield 6 ha confirmado que la próxima entrega se desmarcará claramente de Call of Duty.
Oferta por tiempo limitado del que para muchos es el mejor Battlefield de los últimos tiempos.
La comunidad de Dragon Ball lanza la nueva versión de este juego de lucha realmente alucinante.
¿Cuál será el precio de PS6? Las últimas filtraciones ya han hablado de este dato.
El título continúa donde terminó el Darksiders original con combate cinemático y paisajes apocalípticos expandidos
Grimlore Games y THQ Nordic lanzan el esperado action-RPG mitológico por 23,99 euros durante la primera semana
BioShock 4 y un remake del primer BioShock parecen estar sufriendo mucho a nivel interno.
Buscando emular la experiencia clásica, esto es lo que sabemos de Ragnarok Online 3.
Paraglacial presenta un impresionante RPG medieval en primera persona que llegará este invierno en Early Access
Weappy Studio presenta su ambicioso metroidvania dibujado a mano desde el THQ Nordic Showcase
Digixart presenta la evolución de Road 96 en un planeta acuático donde las decisiones de streamers afectan tu aventura
Tarsier Studios presenta el sucesor espiritual de Little Nightmares con horror cooperativo más intenso que nunca