El mundo de los videojuegos, como prácticamente todos los ámbitos de la vida, van por modas. Han habido épocas donde hemos visto muchísimos shooters, muchísimos MOBA o, como es el caso del género que voy a hablaros hoy, el Battle Royale.
Qué os voy a contar de la historia de este género; explotó con PUBG y Fortnite, y tras su tremendo éxito muchísimos otros juegos sacaron variaciones con este modo de juego (o directamente salieron títulos de este género) como Apex Legends, Call of Duty: Warzone, etc.
Pero como pasa con todo, las modas van pasando, y lo mismo le espera al battle royale. De hecho, eso ya se está viendo en lo números del género, cómo han caído en los últimos años. Pero también se ve otra tendencia por parte de los jugadores. Os lo cuento a continuación.
El usuario Pirat_Nation se ha hecho eco de los análisis de datos de jugadores de los battle royale más conocidos. Y se ha dado de bruces con una caída del 27% en 2025 respecto al 2024. Las cifras de cada juego de los grandes son tal que así:
Pero se ha visto una curiosa tendencia, y es que los jugadores están emigrando más a modos de juego como sandbox o creativos. Fortnite lo sigue jugando mucha gente, pero en lugar de jugar al modo battle royale, están disfrutando más de minijuegos creados por la comunidad o incluso el modo LEGO Fortnite.
Y por otro lado, es curioso ver cómo PUBG incluso ha subido un poco. Pero muy poco, aunque sí que se ha mantenido muy bien. Eso se debe a que este juego, más lento y "realista" que el resto, aunque ya no tenga tanto éxito en Occidente, es muy popular en Asia, en mercados como China o Corea, donde se juega muchísimo.
Os recomiendo echar un vistazo en retrospectiva a este otro artículo que data del 2020, hace ya seis años de ello, donde Fortnite ya tenía que enfrentarse a sus primeras caídas:
El battle royale ya está empezando a morir, y seguramente en unos años lo jueguen muchas menos personas. Pero eso no quiere decir que desaparecerá, sino que le pasará como otros géneros que estuvieron de moda. Por ejemplo, el MOBA sigue siendo muy jugado, solo que ya no está de moda. Le pasará igual al battle royale. Y no lo veo mal, porque la saturación del mercado de un solo género es horrible.
CONTENIDO RELACIONADO
¿Xbox o XBOX? Asha Sharma hizo esta pregunta en redes sociales y ya comenzamos a ver los cambios.
Según los datos de SteamDB, el porcentaje de jugadores que ha completado la historia de Crimson Desert es bajísimo.
Esta nueva función de PS5 ya se está probando en su versión beta, con los juegos más jugados y su número de jugadores.
Una gran frustración en una partida de D&D llevó a desarrollar una de las mejores mecánicas de la IP
Después de confirmar que los correos de Best Buy con las reservas de GTA VI eran legítimos, ahora apunta en otra dirección.
Uno de los mejores videojuegos de 2025 podría protagonizar un regreso triunfal con este añadido
Jordan Middler ha comentado que piensa que PlayStation está cocinando algo relativo a Infamous.
Animal Crossing ya tuvo una adaptación como película en el año 2006, con una niña llamada Ai como protagonista.
l título dejará de venderse este mes y todas sus funciones online desaparecerán el próximo año
Una de esas ofertas que van a volar: Astro Bot, Spider-Man 2 y Lego Horizon Adventures de oferta en pack.
Usiboft lanza un nuevo clip enseñándonos cómo se moverá Edward en el remake de Black Flag y lo cierto es que luce increíble
Se trata de una situación sin precedentes: varios títulos de la nueva tanda que llega pronto al servicio tienen demo en PS Store