
Las Steam Machine ya están apareciendo en páginas de segunda mano como Wallapop y se venden con márgenes de beneficio desorbitados, llegando algunas a costar el doble o más del precio estándar. Si bien la especulación no es inusual, ninguno de estos vendedores tiene una Steam Machine en sus manos, ya que Valve aún no las ha puesto a la venta.
Es probable que las Steam Machine escaseen, lo que probablemente esté impulsando estas publicaciones y ventas. Valve señaló que solo ha podido producir alrededor de dos tercios de la cantidad que quería ofrecer, debido a la escasez de componentes que afecta actualmente a la industria. Dado que las Steam Decks se agotaron con frecuencia tras su lanzamiento, incluso antes de que se vislumbrara la crisis del hardware de IA, es probable que la disponibilidad de las Steam Machines sea aún peor.
Han aparecido varios anuncios de la Steam Machine en Wallapop, algunos de los que he estado viendo con precios que pasan de los 2000 € por el modelo de 2TB con el mando incluido. Sin embargo y al menos por el momento, no hay ningún comprador, algo que sinceramente me alegra bastante sabiendo que los precios son los que son y pagar de más sería algo absurdo, cuando de por sí este PC consolizado sigue siendo realmente caro, pero estas personas van a querer sacar más por ello. Por otro lado vemos la Steam Machine, en su modelo de 512 GB sin mando, por un precio de unos 1599 €, es decir, estamos hablando de unos 600 € más al precio oficial.
Pero la cosa no acaba aquí, ya que la Steam Machine también ha sido vista en eBay. Aunque todavía hay muchas a la venta, varias ya se han vendido. Por ejemplo, una Steam Machine de las más baratas se vendió por 2000 euros, cuando su precio habitual en Valve es de 1039 euros. Un par de Steam Machines de 2 TB se vendieron por 2700 y 2900 euros respectivamente, cuando su precio habitual es de 1359 euros por unidad o 1428 euros con mando.

Lo más sorprendente de las ventas, sin embargo, es que ninguno de los vendedores ha realizado aún una compra, ya que Valve no ha iniciado oficialmente las ventas. En cambio, estos vendedores solo han recibido correos electrónicos que confirman que han sido seleccionados para comprar una consola una vez que salga a la venta. Obviamente, algunos fans de Valve están dispuestos a gastar cantidades exorbitantes para conseguir la consola, a pesar de que muchos se han negado incluso a pagar los precios estándar.
Valve ha explicado el motivo del elevado precio de la Steam Machine, aclarando que no la subvenciona como suelen hacer los grandes fabricantes de consolas. Curiosamente, esto supone un cambio respecto a la estrategia con la Steam Deck, ya que el CEO de Valve, Gabe Newell, señaló que su precio era "muy agresivo" y "desorbitado". Sin embargo, tenía que competir con la Nintendo Switch, una de las consolas más populares de todos los tiempos.
Por el momento, queda por ver cómo se desarrollará el futuro de la Steam Machine y de quienes esperan comprar una. Algunos han comenzado a mostrarse escépticos respecto al sistema, sobre todo después de que Valve modificara discretamente detalles sobre sus capacidades 4K y FPS. Sin embargo, si el sistema cumple con las expectativas, es posible que aún más jugadores deseen adquirir una.
NOTICIAS RELACIONADAS