No es casualidad que últimamente se esté notando cierta urgencia dentro del sector de los videojuegos a la hora de crear iniciativas encaminadas a la preservación de los videojuegos. Sobre todo, después de que se hayan ido cerrando los servicios online de varias consolas míticas como ocurría, por ejemplo, este último fin de semana con WiiU y 3DS.
La preocupación derivada de esto último es que todo apunta a que no son las únicas que van a echar el cierre en los próximos meses y pronto le irá tocando el turno a otras consolas que se lanzasen en fechas similares a las de dicha generación de Nintendo. Y, precisamente, una de las que se verá afectadas pronto será la de Xbox 360. Os dejo con todos los detalles a continuación para que no os perdáis nada al respecto.
Lo que suele ocurrir siempre que se cierra una tienda online de una plataforma importante, es que se pierden en el limbo todos aquellos juegos que no hayan salido en físico ni visto la luz en otras plataformas en las que todavía se podían adquirir. Esto implica que el cierre de la tienda no afectará a los juegos que ya tengas comprados o los que sean retrocompatibles en Xbox One y Xbox Series X/S, sino a la opción de seguir comprando nuevos artículos en la store de Xbox 360.
Por suerte, Microsoft es una compañía que se encuentra bastante concienciada con la conservación de los videojuegos y por esa misma razón está impulsando tanto la función de retrocompatibilidad de sus consolas más recientes. De hecho, la presidenta de Xbox anunció durante el día de ayer que la compañía ha creado un equipo destinado única y exclusivamente a la preservación de los videojuegos de la marca, lo cual implica que Microsoft podría estar trabajando ya en soluciones alternativas que minimicen los efectos negativos del cierre de su tienda.
Teniendo todo esto en cuenta, creo que es bastante acertado concluir diciendo que la industria tiene un grave problema a la hora de preservar aquellos juegos que vieron la luz en el pasado y que actualmente se encuentran en un limbo al que es imposible acceder; cosa que no hace más que empeorar con el cierre de todas estas tiendas digitales. Por ello, lo suyo es que las distribuidoras de hardware encontrasen la manera de crear una tienda global, permanente y multigeneracional con tal de que no terminen desapareciendo los juegos que tanto nos gustan con el paso del tiempo.
¿Qué opináis vosotros y vosotras de todo esto? ¿Hay algún juego que tengáis pendiente comprar aún en la store de Xbox 360? Quizás sea el mejor momento antes de que el servicio eche el cierre el próximo 29 de julio de 2024.
CONTENIDO RELACIONADO
En un año repleto de joyas, la obra maestra de Game Science se ha coronado como mejor juego del año
Prince of Persia: The Lost Crown es uno de los videojuegos más infravalorados del año
El juego alcanza con esta oferta su precio mínimo histórico y es una de las mejores experiencias de terror con la que cerrar el año
Una gran noticia para el ecosistema Xbox y una mala noticia para los usuarios de PS5 Pro
Un lanzamiento marcado por la adversidad y todo un infierno y desafió por parte de la desarrolladora ucraniana
Compra tarjetas regalo con hasta un 8% de descuento y cashback adicional en las mejores marcas