Colabora

Las 4 claves que convierten a Paper Mario: The Origami King en el título de Switch más importante de 2020

Fichas
Noticias

Las 4 claves que convierten a Paper Mario: The Origami King en el título de Switch más importante de 2020

Estamos ante el Paper Mario más prometedor de la saga desde la entrega de GameCube

Publicado el 1
  • Plataformas: Nintendo Switch
  • Fecha de lanzamiento: 17/07/2020
  • Desarrollador: Nintendo

Paper Mario: The Origami King tiene una compleja tarea por delante: ser el título estrella de Nintendo para conmemorar el 35 aniversario del fontanero más conocido de la industria de los videojuegos, y es un trabajo difícil porque las últimas entregas de esta franquicia no han sido todo lo bien recibidas que se esperaba de ellas: la culpa la tenía un universo que explorar dividido en niveles bastante arquetípico, unos combates poco exigentes y una dificultad bastante baja. Además, no son pocos los expertos que han criticado que la saga se haya alejado de la vertiente más RPG que nació con la marca en Nintendo 64.

Este último videojuego, podríamos decir que se sitúa a medio camino entre los títulos de Nintendo 64 y GameCube (que hasta el momento son los mejor valorados), y los de Nintendo 3DS y Wii U, aunque por suerte, el tramo que hemos podido jugar ya nos recuerda más a los primeros que a los últimos. A continuación, os desvelamos las 4 claves por las que Paper Mario: The Origami King es el título más importante de Nintendo Switch para este 2020 atípico en el que el catálogo de la plataforma precisa de grandes exclusivos como el presente.

paper mario: the origami king

Un mundo que explorar enorme se abre ante nosotros

Los chicos de Intelligent System han hecho caso a las críticas más feroces de algunos medios de comunicación y de muchos seguidores, y han creado por primera vez en muchos años un universo que explorar repleto de secretos, con mil y un recovecos, y con territorios bastante extensos que pueden llevarnos horas para descubrir todo lo que esconden. No es un mundo abierto como tal (hay tiempos de carga, y en lugar de niveles tradicionales, tenemos diversas zonas en cada uno de los 'mundos' que se esconden en este Paper Mario: The Origami King), pero se siente como tal.

Olvidaos de la selección de niveles que vimos en las anteriores entregas: todo se siente conectado y tenemos un mundo global que explorar con diversos entornos que dan desde grandes praderas, a montañas rocosas que están sumidas en el tiempo más otoñal que existe.

Vuelve la estrategia en el sistema de combate

En las dos últimas entregas de la franquicia, el sistema de combate se simplificó demasiado: bastaba con seguir el ritmo al saltar sobre los enemigos o atestarles un buen golpe para conseguir que nos hagan el menor daño posible, pero con el nuevo tablero de anillos que se ha creado en Paper Mario: The Origami King, la estrategia regresa en todo su esplendor.

Aunque vamos a profundizar más sobre esto en el correspondiente análisis, decir que desde las tres o cuatro primeras horas de juego, es probable que comencemos a desfallecer porque el tiempo juega en nuestra contra y no podremos resolver los rompecabezas en los que se convierten los combates. Deberemos lograr que los enemigos estén colocados en fila o en bloques de 2 x 2 para que nuestras armas (diferentes tipos de botas o martillos) hagan efecto: si en el tiempo estipulado no lo hacemos, solo podremos derrotar con 1, 2 o más acciones a un pequeño grupo de enemigos, por lo que en su turno atacarán con voracidad.

Los secretos que esconde cada zona animará a los completistas

Uno de los puntos positivos que esconde el universo de Paper Mario: The Origami King es que cada zona que visitamos, tiene diferentes porcentajes para completar: hay 'toads' escondidos; tesoros que encontrar, agujeros que arreglar con confeti (esta mecánica será muy importante en el juego, y funciona como la pintura del Color Splash) o bloques que golpear.

Con esto decimos que durante vuestra primera partida, será complicado que consigáis el 100%, ya que nosotros, explorando lo que hemos podido, en muchas ocasiones nos hemos quedado con la mitad oculto. Si de por sí parece que esta aventura va a ser extensa, si sois completistas os llevará un buen número de horas ver todo lo que esconde este juego.

Más bello que nunca

No veremos grandes diferencias en lo gráfico entre Paper Mario: Color Splash y Paper Mario: The Origami King, aunque el hecho de que en esta ocasión los 'villanos' estén realizados en 3D (gracias a la técnica del origami), la sensación de que la variedad de escenarios es mucho mayor, y la vivacidad de los colores, provoca que estemos ante la entrega más bonita de toda la saga, que conviene jugar en una televisión si queremos ver todo a la resolución más elevada posible.

Redactado por:

Amante de los videojuegos y del cine. Quizás The Legend of Zelda y Final Fantasy ocupen un lugar más alto en mi corazón que otros, pero amo a todos los que me divierten por igual.
Únete a nuestro servidor de

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Ha cumplido Paper Mario: The Origami King en su estreno? Estas son sus cifras de ventas en Japón

Pese al éxito en tiendas de Reino Unido, el videojuego se queda como uno de los peores estrenos de la franquicia en territorio japonés

Publicado el 23 JUL 2020 0

Paper Mario: The Origami King es el juego más rápidamente vendido de la saga en UK

El título de Nintendo no consigue el primer lugar en las ventas de UK, pero sí que establece un precedente para el resto de su línea

Publicado el 20 JUL 2020 0

Decora tu móvil con estos fondos de pantalla de Paper Mario: The Origami King

Celebra el lanzamiento de esta nueva entrega vistiendo a tu móvil para la ocasión con estos espectaculares fondos de pantalla

Publicado el 19 JUL 2020 0
Cargando la siguiente noticia...