No es ningún secreto que Deathloop es uno de los juegos más esperados del momento, y más para mí. Después de unos años de parón tras el lanzamiento de Prey, una obra que siempre defiendo como infravalorada, los creadores de Dishonored vuelven a la carga con Deathloop. Este nuevo videojuego mezcla el shooter con las habilidades sobrenaturales y los ciclos temporales y llegará el 14 de septiembre como exclusivo de PS5 en consolas.
No voy a engañar a nadie, yo ya estoy muy subido en el barco de Deathloop, y más tras haber podido echar un vistazo en profundidad al videojuego meses atrás. Pero este artículo no es para convencerme a mí, es para convenceros a vosotros. Porque Deathloop es una obra diferente a cualquier otra cosa que hayáis visto, y a continuación os doy 5 razones para creerme.
No voy a descubrir el fuego a nadie cuando digo que el principal atractivo de Deathloop es el ciclo temporal. Deathloop transcurre a lo largo de todo un día en una isla y sus responsables han organizado absolutamente todo el videojuego en torno a este concepto. Sin embargo, lo han hecho de una forma muy peculiar.
Deathloop no es un roguelike. Hay un ciclo temporal que debemos repetir una y otra y otra vez pero no funciona como un roguelike. No se trata de ir desbloqueando mejoras o mejorando nuestras habilidades; se trata de aprender. Aprender dónde está cada enemigo, cómo acceder a cada sala y dónde y cuándo debemos estar para lograr nuestros objetivos (acabar en un solo ciclo con una serie de personajes).
La mejor manera de ver Deathloop creo que es como un gran puzle. Aunque el juego se controle como un FPS con toques de sigilo, Deathloop no deja de ser un gran puzle. Debemos ir recolectando pistas e información en cada ciclo para, cuando lo tengamos todo sobre la mesa, ser capaces de armas las piezas y conseguir trazar una ruta de acción que nos lleve en un solo ciclo a acabar con todos nuestros objetivos.
Si Deathloop es un puzle, los diferentes niveles del videojuego son las piezas con las que debemos armarlo. Es un sello de Arkane el contar con un diseño de niveles que quita la respiración, pero es que parece que en Deathloop le han dado aún más protagonismo.
Dado que nuestro objetivo es el de acabar con diferentes personajes, los niveles se han creado de forma que haya muchas posibilidades para ello. No se trata de averiguar cuál es la forma correcta u óptima de matar a un enemigo, sino que Deathloop permite que elijamos la forma que prefiramos y, mientras la ejecutemos con acierto, saldremos vencedores.
Por otro lado, el diseño de niveles en Deathloop encaja a la perfección con la idea del juego como un puzle en el que recavar información. No solo se trata de matar enemigos, sino que es importante espiar conversaciones, seguir en sigilo a algunos personajes y robar. De esta manera iremos recopilando las piezas que necesitamos para solucionar el gran puzle que Deathloop propone.
Creo que el gran acierto de Deathloop y la clave que lo convierte en un videojuego candidato a gustarle a muchísima gente es el hecho de que, en medio de toda esta apuesta de sigilo y misterio, hay un juego de acción desenfrenada. Deathloop es un shooter en primera persona con habilidades sobrenaturales.
Deathloop incluye una acción más rápida, directa y abundante que Dishonored y que Prey. Este nuevo videojuego no solo nos premia sino que nos obliga a utilizar la acción de forma directa a través de las diferentes armas de fuego. El combate es algo que, por muy sigilosos que seamos, va a ser muy difícil rehuir. Y es por ello que este es un aspecto que se ha mejorado y potenciado respecto a anteriores juegos de Arkane.
Con un arsenal enorme y haciendo uso de los gatillos adaptativos de DualSense para scar mayor provecho, Deathloop se presenta al mundo como uno de los shooter más ambiciosos del año y un serio candidato para competir con apuestas de un jugador como Halo Infinite o la campaña del nuevo Call of Duty.
Puedes jugar a Deathloop completamente solo sin que nadie te moleste, sí. Pero es que la obra de Arkane incluye uno de los modos multijugador más divertidos, originales y mejor integrados. El multijugador de Deathloop no llega de forma separada a su campaña. Son el mismo modo, pero con la diferencia de que, en multijugador, habrá otro asesino rondando la ciudad; un asesino cuyo objetivo eres tú.
De una manera completamente asimétrica, Deathloop reinventa las invasiones de Dark Souls y las integra como parte de su campaña. Cada uno de los asesinos tendrá su propia arsenal, sus habilidades y sus motivaciones. Y aunque, como decía, se puede jugar solo, creo que la verdadera experiencia se encontrará en temer al jugador que hace de segundo asesino.
Por otro lado, algo maravilloso de este modo multijugador es que es completamente impredecible. Tal vez quien te invade sea un jugador experto que te pone las cosas difíciles, un recién llegado que no te causa ningún problema, o incluso alguien que viene a ayudarte en vez de a atacarte.
Hace ya meses que las consolas de nueva generación están en el mercado pero, como suele ocurrir, estos primeros compases han estado marcados por la ausencia de grandes videojuegos que realmente aprovechen las capacidades de las nuevas máquinas. Pero Deathloop llega para ser uno de los juegos que le pone remedio a esto.
Deathloop aterrizará en PS5 como una obra que llega dispuesta a exprimir al máximo la nueva consola de Sony. Y no solo lo hace a nivel gráfico, sino que su apuesta es next-gen en muchos aspectos. En primer lugar, el juego es capaz de mantener un mundo enorme con dos jugadores interactuando cada uno por su lado con el entorno y los personajes. Esto es algo que, de acuerdo a Arkane, era impensable en PS4.
Por otro lado, Deathloop saca provecho de las bondades del nuevo DualSense y el audio 3D. Con los gatillos adaptativos, el sonido espacial, los sensores hápticos... Ninguna característica de PS5 queda desaprovechada en este Deathloop.
Después de los retrasos que el juego ha ido sufriendo en su fecha de lanzamiento, todo está por fin bien atado. Deathloop llegará el 14 de septiembre como exclusivo de PS5 en consolas. A continuación podéis ver las claves de este título.
CONTENIDO RELACIONADO
La última obra maestra de Arkane cuenta con una edición especial que tiene ahora un 80% de descuento en la tienda digital de PlayStation
Esta nueva rebaja en su precio ya lo coloca por debajo de los 20 euros
Raphaël Colantonio, fundador del estudio, ha explicado por qué priorizaron uno sobe otro
Por si fuese poco, también estará disponible de lanzamiento en Game Pass para todos los suscriptores
Ha aparecido en un anuncio dentro de las propias interfaces de Xbox Series donde se señala que ya se puede incluso reservar
Jason E. Kelley ha anunciado que tiene entre manos un nuevo proyecto, y los fans le han preguntado si tiene que ver con el título