Han pasado 11 años desde el lanzamiento original del primer Left 4 Dead, un título de disparos en primera persona del género survival horror que fue desarrollado por Turtle Rock Studios y publicado por Valve en aquellos tiempos en los que el 'gigante' dirigido por Gabe Newell tomaba sitio con su novedosa plataforma Steam. El éxito de la fórmula de este aparente "mata-zombis" recaía tanto en su componente cooperativo de hasta cuatro jugadores como en las altas dósis de rejugabilidad para cada una de sus campañas -haciendo que el título alargue su duración a los cientos de horas-. El éxito fue tal que, tan solo un año después, el mundo conocería la versión hipervitaminada de la propuesta con el redondo y aclamado Left 4 Dead 2.
Left 4 Dead 2 recogía todos los elementos del primer juego, con la excepción de sus icónicos cuatro supervivientes originales -aunque estos llegarían unos meses más tarde en formato DLC-, para rematar de una manera perfecta la esencia de la franquicia en un solo título. De hecho, en el año 2012 se trasladaron todas las campañas del Left 4 Dead original a su secuela. Además, y como es habitual en Valve desde sus primeros pasos en la industria, podías complementar el juego no solo con el contenido descargable gratuito que facilitaban sus propios desarrolladores, sino también con el contenido creado por fans a través de la workshop de Steam.
Al tratarse de un juego que utiliza el motor Source -desarrollado e ingeniado por la gente de Valve-, los fans pueden crear nuevos mapas y campañas gracias a lo accesible que resulta este histórico motor gráfico para la gente que guarda interés en el terreno de los "mods". De esta manera, los fans han conseguido mantener el juego vivo años después de su lanzamiento, aunque existen "modders" que parecen haber llevado esta filosofía al extremo. Un grupo de amantes de la franquicia ha estado trabajando durante nueve años en una extensa campaña para Left 4 Dead 2 llamada Chernobyl: Chapter One y el resultado no desentona nada con el resto de campañas oficiales que ya se incluían en el juego original.
La historia se retoma con una propagación de la dichosa y virulenta infección "verde" por toda la región Euroasiática. De hecho, los cuatro protagonistas del título -Coach, Ellis, Nick y Rochelle- emprenderán un viaje hasta Siberia con la esperanza nacida de un rumor que cuenta que, debido a las supuestas condiciones climatológicas de la Rusia asiática, los infectados no habrían podido poblar dicho escenario. ¿Dónde reside el problema de todo esto para que de comienzo nuestra aventura? Pues que en el propio vuelo de camino a Siberia los personajes deberán sobrevolar la ciudad de Chernóbil y por lo que más o menos podemos intuir en el propio tráiler oficial de la campaña, los personajes se verán obligados a aterrizar forzosamente en esta maldita región.
Left 4 Dead 2 y el mod Chernobyl: Chapter One se encuentran disponibles para PC. Si aprovecháis las ofertas navideñas de la plataforma Steam podéis haceros con este valioso juego por un precio de 1,63€ hasta el día 2 de enero.
CONTENIDO RELACIONADO
Neil Druckmann ha participado en las dos temporadas de la serie, pero se despide para centrarse en uno de sus próximo grandes proyectos, como es Intergalactic: The Heretic Prophet
CD Projekt RED aprende de The Witcher 3 y Cyberpunk 2077 para el futuro mundo abierto de The Witcher 4.
Ya se han confirmado los primeros despidos que nnuevamente llegan a Xbox, pero todavía hay más por venir
Los juegos gratis de Amazon Prime Gaming de julio de 2025 incluyen alguna que otra joya independiente.
Cada vez queda menos para que estos juegos lleguen al Xbox Game Pass y esta pista así lo revela
Lanzado en el año 2017, estamos ante un Call of Duty que enamoró a muchos en todos los sentidos
Ha tardado 2 años en hablar, pero ya tenemos la conclusión de esta controversia
Caracal Games crea una aventura única que brilla por momentos pero tropieza con sus propias ambiciones
Estos dos días nos han hecho recordar la gran rivalidad entre NBA Live y NBA 2K hace unos cuantos años.
Son criaturas simpáticas en Clair Obscur: Expedition 33 y esta artista las ha recreado a mano de manera espectacular.
Si alguien podía sorprendernos es Hideo Kojima... pero esta vez lo ha logrado de verdad con estas últimas declaraciones.
Ha aparecido un prototipo de lo que iba a ser este videojuego para Game Boy Advance que nos muestra lo que pudo haber sido.