Volvamos casi un año atrás, más específicamente a diciembre de 2023. Seguramente hayas olvidado un videojuego que causó un nivel de polémica enorme, por si no te acuerdas, hablo de The Day Before. En ese mismo mes y tras meses de espera (y algo de miedo) Fntastic lanzaba The Day Before, un shooter de extracción muy esperado, después de años de desarrollo.
Rápidamente resultó ser nada menos que una estafa, ya que el juego se lanzó en un estado lamentable, después de lo cual Fntastic terminó por cerrar sus servidores y el estudio. Quedaron un tiempo en el más absoluto olvido hasta hace unos meses donde volvieron a estar activos desarrollando otro videojuego llamado Escape Factory, donde abrieron un Kickstarter y que al día de hoy, seguimos sin saber nada. Pero el cachondeo de este estudio parece que no ha terminado ahí, ni mucho menos.
Los desarrolladores detrás del más que fallido shooter de extracción ahora están pidiendo a la gente que diseñe niveles para su próximo juego. Según partía la gente de The Gamer, Fntastic recurrió a su servidor de Discord para anunciar un "concurso" para que la gente diseñe un mapa para su último intento de juego, llamado ITEMS. El premio es que el ganador del concurso no recibirá ningún pago por su trabajo.
“Este concurso es una oportunidad para que des rienda suelta a tu creatividad diseñando un mapa que, si gana, se añadirá al juego en futuras actualizaciones”, decía el anuncio. A continuación se establecieron las reglas para participar en el “concurso”, que incluyen que las propuestas pueden ser dibujos en 2D, modelos en 3D o “cualquier otro estilo”. Además del diseño del mapa, las propuestas también deben incluir imágenes, una descripción completa y el tema del mapa.

La clave, como ya te he mencionado antes, es que la persona que cree el mapa ganador no recibirá ningún pago por el tiempo invertido en diseñarlo. En su lugar, simplemente recibirá una copia del juego (si es que alguna vez se lanza), el mapa creado para su uso en el juego y su nombre aparecerá "en algún lugar" del mapa.
Que Fntastic busque propuestas de los fans para sus diseños de mapas no es algo nuevo para el estudio. Durante el desarrollo de The Day Before, el estudio utilizó regularmente voluntarios no remunerados para el desarrollo de su juego. Esos voluntarios estaban ubicados en varios países, incluidos Rusia, Bielorrusia, Ucrania, Finlandia y más. En un momento dado, el estudio afirmó estar utilizando más de 100 voluntarios a tiempo completo.
Sinceramente, se le está quedando un historial de pena a este estudio, que sigo sin entender cómo es que aún siguen en pie con todo lo que han liado recientemente. Pues ahora y como de costumbre, una nueva polémica les rodea. Espero que nadie caiga en este tipo de cosas.
CONTENIDO RELACIONADO
Entre rumores fuertes, actualizaciones gratuitas y declaraciones ambiguas, estos son los tres DLCs que espero que se hagan realidad este año
El juego de Embark Studios ha superado ya las 12 millones de ventas y sigue en auge incluso en enero
El año empieza fuere para los suscriptores a Humble Choice con 8 juegazos a precio de risa
La propia Capcom parece haber avisado de que habrá más de un juego en la retransmisión
Las declaraciones de un afamado periodista calman a los fans: GTA VI funcionaría perfectamente en una PS5 básica
Esta oferta de PS Store, disponible por tiempo limitado, nos deja a los tres mejores Assassin's Creed en PS4 y PS5.
El legendario desarrollador confirma que su nuevo god game saldrá el 22 de abril exclusivamente en Steam
Capcom emitirá un insólito gameplay mostrando a Leon con un tomahawk y Grace disparando a zombies
Rovio integra su división de licencias en las operaciones transmedia de SEGA antes del estreno de la tercera película en diciembre
El juego español de terror, comedia y puzzles creado junto a MeltLabs sale este jueves 15 de enero en Steam
Los desarrolladores esperan un millón de jugadores… y quieren evitar que el estreno se convierta en un desastre
El afamado periodista Jez Corden asegura que Ninja Theory habría detenido el desarrollo de su otro juego, Project Mara