A principios de este año, los altos mandos de Xbox anunciaron que cuatro de los juegos propios de la plataforma, como Pentiment, Sea of Thieves, Grounded y Hi-Fi Rush, llegarían a las consolas de PlayStation y Nintendo. Este importante cambio estratégico supuso una gran sorpresa para los fans de Xbox y, al parecer, estuvo impulsado por la presión interna de Microsoft para recuperar la inversión de 68.700 millones de dólares para adquirir Activision Blizzard. A lo largo de 2024, se anunciaron más juegos propios de Xbox para PS5, como Doom: The Dark Ages y el reciente Indiana Jones y el Gran Círculo.
En la reciente ceremonia de los Game Awards 2024 se reveló que el próximo The Outer Worlds 2 de Obsidian se lanzará también en PS5 el año que viene, lo que pone aún más en duda los planes de Xbox en cuanto a la exclusividad de los juegos en la consola. Para arrojar algo de luz sobre el asunto, el fiable insider de Microsoft Jez Corden recurrió recientemente a Twitter para reclamar un futuro desafortunado para los fans de Xbox. Según Corden, la "era" de los exclusivos permanentes de la consola Xbox ha "terminado", y los exclusivos anteriores y futuros como Senua's Saga: Hellblade 2, Avowed, South of Midnight, etc. llegarán a PS5 y otras plataformas de la competencia "con el tiempo".
En cuanto a por qué Xbox aún no ha anunciado sus exclusivos para PS5, Corden dijo que el titular de la plataforma no quiere imponer un "mandato" a los equipos propios que no estén listos para el "desarrollo simultáneo multiplataforma". Esto probablemente significa que todos los estudios propios de Xbox están en proceso de desarrollar versiones para PS5 (y potencialmente para Nintendo Switch 2) de sus exclusivos de consola actuales y futuros de Series X/S. La inclusión específica de Corden de "simultáneo" también es digna de mención, ya que implica que todos los juegos propios de Xbox en el futuro podrían lanzarse el mismo día y en la misma fecha que PS5 junto con Series X/S y PC.
Las declaraciones de Corden sin duda apuntan a una posibilidad más clara de que franquicias icónicas de Xbox como Halo, Gears of War y Forza aparezcan en PlayStation en un futuro próximo. Además, el director ejecutivo de Microsoft Gaming, Phil Spencer, comentó hace algún tiempo que la compañía no tiene "líneas rojas" sobre qué títulos de Xbox llegarán a PlayStation, y ni siquiera descartó un lanzamiento para PS5 del próximo juego de Halo.
Es probable que Microsoft tenga que ser bastante delicado con los mensajes futuros en torno a la exclusividad de la consola Xbox. Esto es algo que, sinceramente, hace unos pocos años atrás, no podíamos ni siquiera imaginar. ¿Qué pensáis vosotros?
CONTENIDO RELACIONADO
Comparamos los juegos que han visto la luz en cada uno de ellos durante los últimos 30 días
Epic Games ha lanzado varios packs en la tienda e incluido cambios significativos en el mapa del juego
Se trata de uno de esos proyectos que se habían mantenido en alto secreto durante los últimos meses
Tras Assassin's Creed Shadows, Ubisoft ya tendría muy claro su próximo objetivo
Se trata de uno de los juegos más prometedores que están por lanzarse este año 2025
Tencent entra en el juego con una participación minoritaria en la nueva filial de Ubisoft, que se enfocará en Assassin’s Creed, Far Cry y Rainbow Six