La nostalgia, esa amarga amiga que se hace cada vez más presente en nuestras vidas, engañándonos constantemente y haciéndonos ver de forma irreal que el pasado siempre es mejor que el presente. E insisto: eso casi siempre es mentira, aunque a muchos les cueste aceptarlo. Pero igualmente jamás negaré que aquella época era totalmente mágica para la era de los videojuegos: Super Mario Bros. 3, The Legend of Zelda: A Link to the Past, Resident Evil 2, Metal Gear Solid, Final Fantasy VII...
Aquellos títulos siguen siendo muy recordados a día de hoy porque fueron los que quitaron la maleza de un camino selvático por el que apenas se podía andar. Allanaron la senda por la que los videojuegos de hoy en día caminan cómodamente, sabiendo mucho mejor qué va a funcionar y qué no, utilizando mecánicas y adaptándose a estilos que ya están creados. Pero... ¿los gráficos? Los gráficos, aunque nos pese, en su mayoría eran más feos que los de hoy en día. Pero aun así, consiguen darnos nostalgia, y eso es lo que ha desconcertado a un antiguo desarrollador de la saga Final Fantasy.
Koji Sugimoto es un verdadero veterano del desarrollo de videojuegos. Ha trabajado como programador de efectos visuales en juegos como Chrono Trigger, Xenogears y algunos Final Fantasy a partir de Final Fantasy X. En una reciente entrevista, ha declarado que no entiende cómo a muchos jugadores les transmite tanta nostalgia los poligonales gráficos de la época de PS1 (vía Game Rant).

PS1 tenía serias limitaciones de hardware a la hora de crear los gráficos, lo que provocaba distorsión en muchos objetos y sus texturas. En su día esto fue un problema constante para los desarrolladores. Un dolor de cabeza, en toda regla, y Sugimoto lo recuerda: "En aquel entonces, dedicábamos un esfuerzo inútil a evitar la distorsión, y ahora la gente la encuentra 'encantadora'", dice en una entrevista totalmente estupefacto.
En la actualidad, hay desarrolladores (sobre todo independientes) que crean juegos con gráficos inspirados en los de la época y que funcionan bastante bien, como Crow Country. Al margen dejo los títulos con gráficos pixelados, más al estilo de SNES, pues es más fácil trabajar con ellos y que queden bonitos, como por ejemplo el brutal estilo artístico de Blasphemous 2 o el adorable estilo de Stardew Valley.
CONTENIDO RELACIONADO
Falta poco para el lanzamiento de Resident Evil Requiem, así que lo puedes ir reservando.
En los 80, una empresa venezolana vendió clones de NES con el logo de Nintendo sin permiso y montó un imperio pirata
Sandfall ha desvelado la razón por la que el final de Clair Obscur: Expedition 33 es así, sorprendiendo a los jugadores.
Ha llegado como un T-Rex, arrasando con todo... pero en plan mal. Code Violet no es el Dino Crisis esperado.
Como parte de las ofertas de enero, Dragon Ball se convierte en protagonista de PS Store.
Tras sus polémicas declaraciones sobre el uso de la IA en el desarrollo de Divinity, Larian Studios da un paso atrás.
The Artisan of Glimmith tiene una pinta brutal: apúntalo si eres amante de los juegos de puzzles.
La presencia de Leon en Resident Evil Requiem podría dar lugar a otra esperada aparición.
Cada vez son más las filtraciones que apuntan a que la Steam Machine será más cara de lo que mucha gente pensaba inicialmente
Es uno de los juegos del momento y plantea una suerte de mezcla entre Cyberpunk 2077, Fallout y Red Dead Redemption.
La nueva gran colaboración del battle royale nos permitirá conseguir hasta 10 objetos gratis de South Park dentro de Fortnite
Se ha desvelado la lista de nominados a los DICE Awards, con Expedition 33 y Ghost of Yotei a la cabeza.