Nintendo Switch es una consola con muchísimas posibilidades. Sus Joy-Con, sensores, pantalla táctil y la imaginación de la gran N han derivado en una consola muy versátil con distintos juegos y formas de jugarlos. Es la primera consola de una gran compañía que hermana portátil y sobremesa en el mismo dispositivo, algo que nos permite disfrutar en cualquier lugar de los JUEGAZOS que han salido para la consola en sus cinco años de vida.
Os lo voy a confesar: En mi opinión, la Nintendo Switch es la mejor consola que te puedes comprar a día de hoy. Por un motivo muy simple: los exclusivos. Si tienes un ordenador, no necesitas una Xbox One o una Series X/S. En cuanto a PlayStation 4 y 5, aunque tengan exclusivos potentes la mayoría de sus juegos son multiplataforma tarde o temprano.
Por eso, si tienes o vas a comprarte una Nintendo Switch, necesitas jugar a la lista que te pongo a continuación. El arte de los videojuegos es, como cualquier arte, subjetivo. Podemos estar en desacuerdo con algún punto de la lista, es por ello que te invito a poner tu lista en los comentarios y seguro que sacamos algún juego que se me ha escapado.
Voy a empezar fuerte (y me la pela). El Breath of the Wild es mi juego favorito de todos los tiempos y mucha gente lo considera como uno de los mejores títulos de la historia de los videojuegos. Zelda siempre ha sido una saga de juegos muy querida y cuidada tanto por los fans como por Nintendo, pero lo que han hecho con este juego está a otro nivel.
El BOTW salió junto a la Nintendo Switch como su título más fuerte, un "vende consolas". Y vaya que si lo fue. Un mundo abierto con una historia atrapante e interesante. Un mundo que se mueve y vive, miles de cosas que hacer y disfrutar. Esta libertad de poder hacer lo que quieras se mezcla con unas mecánicas super pulidas y con miles de oportunidades para inventar formas de luchar o moverte.
The Legend Of Zelda: Breath Of The Wild te atrapa, caminar de punto a punto ya es entretenido. Todo lo que lo rodea es increíble, las cinemáticas son geniales y te hacen sumergirte en la historia hasta un punto inimaginable. Por no hablar de la relación de Zelda y Link a través de los recuerdos.
Mario es famoso por sus plataformas 2D, pero todos sabemos que los juegos en 3D del fontanero no dejan a nadie indiferente. Siempre ha habido el consenso general de que Super Mario 64 es el mejor 3D de la saga... hasta que apareció Odyssey. Fue lanzado en octubre de 2017, pensando ya en darle fama para que mucha gente lo comprase en la campaña de navidad de ese año.
Cappy es una mecánica muy loca, poder convertirte en los enemigos. Y no es lo único excelente en el título, el diseño de los mundos está a otro nivel. Te presentan un mundo con su clima, sus particularidades y sus caminos, todo muy lleno de vida. Llegar a un nuevo territorio se siente como llegar a una nueva isla en One Piece, toda una aventura.
El kit de movimientos de Mario con Cappy hace que moverse por cualquier terreno sea entretenido. Y si no te gusta, da igual. Porque tienes muchísimas formas de avanzar usando a los enemigos como montura al meternos dentro de ellos.
La historia... sin más. Una historia típica de Mario pero esta vez en Nintendo Switch. Aunque siendo sinceros, nadie juega a los juegos del fontanero por su profunda narrativa.
¿Cómo supiste que soy fanboy de Mario? Qué va, es broma. Pero este juego es de los mejores para aprovechar una de las características más importantes de la Nintendo Switch: el multijugador local, jugar con amigos y familiares todos en una misma consola, a pantalla dividida (flow Black Ops haciendo los easter eggs de los zombies con amigos una tarde de verano).
Aunque se puede disfrutar en solitario de las más de cuarenta pistas (y las que vienen con el DLC), es mucho mejor si tienes a alguien al lado y os podéis picar para ver quién gana. Horas y hora de diversión en un port de la Wii U que añade distintas funcionalidades y hace mucha justicia al spin off de carreras de Mario.
No hay mucho más que decir de este juego: muchas pistas, distintos retos y muy difícil de dominar a la perfección. ¿Qué más podemos pedir? Un buen multijugador local y online, apto para jugadores casuals y hardcores y, sobre todo, de los más divertidos de Nintendo Switch.
Nintendo Switch ha sido una plataforma en la que muchas sagas han decido sacar su juego más ambicioso y Fire Emblem no iba a ser menos. Con mucho contenido y tiempo de juego, Three Houses nos pone un nuevo reto en el camino. Una mezcla de lucha estratégica con novela visual donde nuestra decisiones cuentan para el devenir del reino.
Encarnando la piel de un profesor, nuestra misión deja solo de ser luchar. Entre combates podremos explorar el monasterio para hablar con nuestros compañeros y hacerlos crecer y mejorar para las batallas. Esto nos pone entre la espada y la pared: encariñarnos con nuestros personajes puede hacernos llorar. ¿Por qué? Porque existe una opción en la que si nuestras unidades mueren las perderemos para siempre. Aunque se puede desactivar, la tensión que aporta justifica mucho su existencia y recomiendo tenerla activada.
Fire Emblem: Three Houses mantiene la esencia de la saga potenciándola gracias a la Nintendo Switch para darnos un gameplay más disfrutable, con el añadido de la interacción entre personajes que nos puede dar más horas de juego y nos permite moldear nuestras unidades a nuestro gusto. Sin duda un juego que no puedes perderte en la Nintendo Switch.
Bueno, creo que cualquier jugón ha probado el Wii Sports. Pues el Nintendo Switch Sports es lo mismo pero más pulido. El juego es super entretenido y tiene variedad de deportes (y ya han confirmado que irán añadiendo varios más ya sea gratis o de pago).
Si bien puede volverse repetitivo, hay algo que hace que merezca la pena al 100%. Solo tiene 6 deportes (de momento), pero están pulidos hasta el infinito. Los Joy-Con responden a la perfección y la vibración HD nos ayuda a sumergirnos en los encuentros como si estuviésemos jugando de verdad. Las mecánicas de cada deporte están refinadas al máximo para ser satisfactorias y fáciles de entender.
Si tuviera que definir a Nintendo Switch Sports en una palabra sería "smooth", liso o suave en castellano. La palabra en ingles se ajusta mejor a lo que quiero explicar, un juego pulido, suave y satisfactorio.
Este bombazo de Nintendo Switch llegó en el mejor peor momento. Una pandemia que nos encerró a todos en casa, un momento en el que todos buscábamos entretenimiento y tranquilidad mientras el mundo exterior se derrumbaba en pedazos por un virus.
New Horizons no es ni mucho menos un juego perfecto, mucha gente ha criticado algunos errores de diseño. Aunque sus fallos se pueden pasar por alto gracias a todo lo que transmite: Una sensación de paz, de control, de que todo está bien.
Tener nuestra propia casa es un sueño que muchos jóvenes solo podemos cumplir en Animal Crossing a través de una Nintendo Switch. Al principio es un juego que nos demanda tiempo y aprendizaje para acabar convirtiéndose en "el pequeño momento del día en el que entro a mi isla". Ya que tras varias horas de juego, Animal Crossing pasa a ser una rutina en la que entrar cada día a cuidar nuestro hogar y hacer unas pequeñas tareas.
Sin duda, un juego para despejarse. Un título que no consume mucho tiempo y proporciona una paz y tranquilidad que se agradece en la actualidad, donde vivimos rodeados de agobio y estrés por el trabajo o los estudios.
He hablado mucho de juegos tranquilos y satisfactorios, pero a veces uno solo necesita darse de golpes contra otros. Super Smash Bros. Ultimate ha logrado destronar a Smash Bros. Melee (si, el de 2001) como el juego de Smash Bros. competitivo. El Brawl no estaba diseñado para ser un deporte electrónico y las versiones de 3DS y Wii U no llegaron a calar en los fans del juego de lucha de Nintendo.
Es por eso que Super Smash Bros. Ultimate ha triunfado tanto en Nintendo Switch, fueron casi 20 años de espera por un Smash que pudiese jugarse en competitivo. Aunque los más casuales también podemos disfrutar de darnos golpes sin profundizar tanto en las mecánicas del juego de pelea.
No hay mucho más que añadir, este juego puede darte una tarde de diversión con tus amigos o cientos de horas perfeccionando combos para destrozar el online. Sin duda, el mejor juego de lucha exclusivo para Nintendo Switch.
Terminando el top, te dejo con unos juegos elegidos única y exclusivamente porque me han gustado mucho y creo que te pueden gustar a ti también.
Super Mario Party
Mario Party Superstars
Con esto cierro las recomendaciones de los mejores juegos de Nintendo Switch hasta 2022. Espero haberte descubierto algún juego que no hayas probado y así darte cientos de horas de diversión. Si crees que hay alguno que debería estar en la lista, te leo en los comentarios.
CONTENIDO RELACIONADO
La situación del Rewind Hispano para este año pinta complicada
Capcom quiere revivir franquicias inactivas. ¿Volverá Dino Crisis? Descubre por qué esta es la oportunidad ideal para un remake o una nueva entrega.
Un chico dice tener Nintendo Switch 2 junto al dock de la consola y ha decidido filtrar toda esta información
Ambos creadores de contenido hicieron un directo que quedará para la historia
El juego de PlayStation se coronó como el juego del año en la última gala de los The Game Awards
A estas alturas, todo el mundo habla sobre la próxima consola de Nintendo menos la propia Nintendo