Durante muchos años, la plataforma de PC ha sido la gran olvidada. Los que hemos preferido jugar a videojuegos con teclado y ratón hemos sido vistos desde hace tiempo como usuarios de segunda clase. Pero todos nosotros sabíamos que la cosa iba a cambiar tarde o temprano. Lo sigo diciendo a día de hoy: PC es el mejor sitio donde jugar, dado que se está convirtiendo en el punto neutral al que se están acercando el resto de compañías.
No es raro ver cómo una empresa de videojuegos relanza un título en ordenadores que solo estaba disponible en consolas y se hacen de oro. Pero en esta ocasión quiero hablaros de los mejores juegos que se pueden disfrutar en PC este mismo año 2023. Por lo tanto, la lista que os traigo aquí es algo más especial de lo que podréis ver en otros sitios y a continuación os explico por qué:
Resident Evil 4 Remake ha sido calificado como uno de los mejores remakes de la historia por varios motivos: no solo reimagina cómo sería el juego original con gráficos totalmente renovados, sino que hay partes nuevas que no había en el título en el que se inspira que añaden un valor añadido a la experiencia de juego.
El lanzamiento de Returnal ha pasado algo desapercibido en la plataforma de PC; algo injusto en mi opinión, dado que nos encontramos ante un rogue like de calidad superior que cuenta con una trama que te va a volar la cabeza y con unas secciones de acción que te van a dejar sin aliento.
Terra Nil es una carta de amor al planeta tierra: se trata de un juego de gestión en el que nuestra misión será la de conseguir que la naturaleza se abra paso por diferentes territorios al echarle un cable con algunos artilugios que estarán a nuestra disposición. Es un título sumamente relajante, ideal para estar de chill viendo algo que engancha por lo bonito y confy que es.
Normalmente no suelo recomendar juegos de simulación que rocen el meme, porque estos están pensados o para crear contenido en redes o para echarte unas risas durante un par de horas. Sin embargo, Contraband Police es un juego profundo en sus mecánicas y cuya trama se va complicando cada vez más conforme avanzas en él. Es algo así como un Papers Please en 3 dimensiones, que no es decir poco.
La nueva expansión del mítico looter shooter de Bungie promete poner el juego patas arriba en varios sentidos. Pero el que más me llama la atención es que esta contará con una serie de sistemas que servirán para guiar a los recién llegados al juego de forma más clara. Aparte, ya sabéis qué podemos esperar: nueva campaña, armas, temporadas y contenidos a mansalva.
Dredge es un juego en el que tendremos que ir mejorando nuestro barco de pesca a través de las capturas que hagamos en nuestras expediciones. Sin embargo, llegará un momento en el que despertemos un terrible mar ancestral del océano y lo que era un juego de gestión relajante se convertirá en un relato de Lovecraft.
Seguimos la lista con uno de esos juegos que se me antoja como un capricho personal. Es de los creadores de Dead By Daylight, pero ofrece una propuesta muy diferente a este último. En Meet Your Maker tendremos que construir una base repleta de trampas alrededor de un núcleo que habrá que proteger. Otros jugadores del mundo podrán intentar asaltar tu fortaleza mientras haces los mismo con la suya.
Dead Cells es uno de los mejores rogue likes del catálogo de juegos de PC desde que salió de su Early Access. Pero la cosa es que sus responsables no se han conformado con dejar el juego abandonado, dado que han ido lanzando numerosas expansiones para el mismo. La última de ella nos hará volver a la mítica franquicia de Castlevania con un crossover de ensueño.
Darkest Dungeon II abandona el injusto (y delicioso) sistema de castigar al jugador casi por todo lo que hacía en el primer juego por una experiencia más amable en varios sentidos; aunque sigue siendo un título bastante exigente. Eso sí, el estilo artístico del juego y la banda sonora siguen siendo igual de increíbles que los de su precuela.
Se trata del remake del mítico FPS que puso a Ken Levine (creador de la saga BioShock) en el mapa. Se trata de una obra de culto alabada por todo aquel que la jugó en su día, por lo que esto supone la oportunidad perfecta de comprobar por qué.
Friends vs Friends es un shooter arena en primera persona que cuenta con una mecánica jugable que lo diferencia muchísimo de otras propuestas del género: podremos crearnos un mazo de cartas entre partidas para usarlo dentro de las mismas. Cada una de estas cartas tendrá un efecto concreto sobre nuestro personaje cuando la activemos, lo cual genera unos tiroteos realmente locos donde tenemos que ir tomando pequeñas decisiones en mitad de la acción para poder salir airosos de ella. Es uno de los mayores bombazos tapados de este 2023.
Tal y como comentaba en el análisis que hice del juego en su momento, Street Fighter 6 es un golpetazo en la gran mesa del videojuego por parte de Capcom para demostrar una vez más quien es la reina creando juegos de lucha de alta calidad. Esta nueva entrega te flipará tanto si eres un veterano en la saga como si no, dado que es la primera vez en la historia de la franquicia que sale un juego de ella realmente accesible para los jugadores recién llegados.
Blizzard vuelve al género de los APRGs con la cuarta entrega numerada de una de las sagas más famosas de los videojuegos. Diablo IV supone un regreso a esa etapa en la que la franquicia se encontraba en un buen estado de salud al ofrecer una jugabilidad equilibrada y una ambientación increíble. Vuelve el pozo de horas de grindeo, vuelve la saga Diablo por todo lo alto.
Estamos ante la secuela de un juego que mezclaba de forma magistral elementos de las aventuras de corte narrativo con una serie de tópicos paranormales que lo acercan (sin llegar a tocarlo) al género de terror. Jamás vi unos personajes mejor escritos que en el 1 y con esta segunda parte espero que la franquicia ponga el nivel aún más alto.
Viewfinder es un juego en el que tenemos que resolver puzles a través de una mecánica sumamente original: al sacar fotos de un entorno podremos trasladar este último al propio juego, haciendo que los escenarios de la fotografía se repliquen en la realidad. Es un poco complicado de explicar con palabras, por lo que os dejo con su tráiler a continuación:
Remnant II es un shooter de lo más peculiar, dado que la saga siempre ha sido comparada con Dark Souls por varios motivos: una ambientación de fantasía oscura decadente, enfrentamientos contra increíbles jefes finales y tiroteos en tiempo real tan exigentes como los combates de cualquier soulslike.
Rathcet & Clank: Una Dimensión Aparte da el salto de PS5 a ordenadores ofreciendo una aventura repleta de acción y armas cuyo diseño solo podría haber salido de la mente de un loco. Imprescindible si os gustan los juegos dinámicos que se acercan al género de los shooter en tercera persona.
Baldur's Gate III apunta a ser uno de los juegos de rol más ambiciosos que se han lanzado en los últimos años por varios motivos diferentes, pero el más destacable tiene que ver con lo profunda que será su historia, dado que contará con multitud de finales distintos y con una serie de personajes sumamente bien escritos. Estamos ante el que será, probablemente, uno de los candidatos a GOTY de 2023 para mucha gente.
Tuve la oportunidad de probar Armored Core VI en su momento para traeros mis primeras impresiones sobre el juego y este me dejó completamente alucinado después de catarlo. FromSoftware no ha bajado el listón en absoluto con el juego y ha dado un paso hacia delante para revisitar los orígenes del estudio con una nueva entrega que te flipará tanto si eres fans de los Souls como si no.
Sea of Stars es un juego encaminado a ensalzar el sentimiento de nostalgia que se tiene por los RPGs que vieron la luz en la época de SNES. Estamos, de esta manera, ante un RPG en dos dimensiones repleto de personajes carismáticos, entornos increíbles a explorar y un sistema de combate por turnos que se ha adaptado a las tendencias más actuales.
Starfield es uno de los mejores juegos de 2023, sin duda alguna. Lo analicé en su momento y me pareció que Bethesda había conseguido recuperar su toque: mecánicas RPG al estilo Skyrim y Fallout, lanzamiento sin bugs graves, un buen rendimiento de salida... El juego cumple con todo lo que siempre le hemos pedido a la compañía.
Gunbrella es uno de los indies que mejor pinta tienen de 2023. Y no solo digo esto con motivo de un pixel art que es capaz de hacer que te caigas de espaldas de la silla, sino por su mecánica jugable principal: el personaje tendrá un paraguas que se puede transformar en escopeta en cualquier momento.
Mortal Kombat regresa con una entrega más completa que nunca donde se ha reiniciado el universo de la franquicia para contar una historia diferente en la que los personajes cuentan con roles modificados. Además, posee un sistema de Kameos con luchadores de asistencia que prometen dar un girito más a la fórmula clásica de la saga.
Forza Motorsport promete convertirse en el simulador definitivo de conducción gracias a unos sistemas de control profundos y, al mismo tiempo, accesibles para todo el que quiera lanzarse de lleno al género por primera vez. Todo ello por no hablar de que cuenta con unos gráficos espectaculares en los que ya casi cuesta distinguir lo digital de la realidad.
Wizard with a Gun promete convertirse en el siguiente Don't Starve en cuanto al género de los juegos de supervivencia se refiere. Y ya no solo digo esto porque su apartado estético o sus mecánicas puedan recordar a aquel juego, sino por la idea de que ofrecerá algunos sistemas jugables nunca antes vistos en el género.
Cities: Skylines II es uno de los juegos más esperados este año en la plataforma de PC por motivos evidentes: la primera entrega de la franquicia ha sido el mejor juego de gestión de ciudades que ha visto la luz en la última década y esta secuela promete expandir todas las virtudes que ya presentaba el juego original en todos los sentidos.
El primer Alan Wake es considerado un juego de culto dentro del género de los survival horror y puso el listón tan alto que esta secuela lo tiene difícil a la hora de repetir la jugada. Sin embargo, todo el mundo coincide en que Alan Wake 2 se convertirá igualmente en un referente del género gracias a su increíble ambientación y a un apartado técnico capaz de quitarte el hipo.
My Time at Sandrock es algo así como un Stardew Valley en tres dimensiones que consumirá tu tiempo libre como ningún otro juego si logras hacer click con él. Estamos ante uno de esos juegos para viciar durante horas en los que tendremos que hacer las veces de constructor/carpintero/aventurero de un pequeño asentamiento que irá creciendo conforme más encargos vayamos completando.
Estamos ante la nueva entrega de la franquicia definitiva de simuladores de fútbol. Solo que, en lugar de ponernos frente al balón, el juego nos coloca como una entidad que debe gestionar todo lo que tiene que ver con un equipo concreto de este deporte: construcción y diseño del estadio, tarifas de las entradas, estrategias en los propios partidos. Si el juego te hace click, invertirás cientos de horas en él.
Es difícil encontrar un digno heredero de Stardew Valley, pero todo el mundo que ha probado Coral Island dice que no solo lo es, sino que propone una serie de ideas propias que lo diferencian de este último para que no se sienta como un mero clon del mismo. En cuanto a lo jugable, ya sabéis qué podéis esperar si estáis familiarizados con el género, por lo que estamos ante un juego que no tiene ningún tipo de desperdicio.
Podríamos decir, por fin, que estamos ante el juego que CD Projekt RED prometió hace ya un puñado de años. Todos los sistemas del mismo han sido arreglados y pulidos al máximo de cara al lanzamiento de una expansión que ha ampliado los límites del universo que conocemos de Cyberpunk 2077. Esta Ultimate Edition es un must si o sí en 2023 si aún no le habéis echado las manos encima al juego.
El estudio que ha creado Shadow Gambit: The Cursed Crew se encuentra al borde de la quiebra y no sabéis la pena que me da porque estamos ante un auténtico juegazo RPG táctico (encima táctico) que merece mucho más reconocimiento del que ha recibido. Posee una jugabilidad pulida hasta el extremo, unos sistemas RPG que combinan a la perfección entre sí y una ambientación de pirtas sobrecogedora. Yo creo que no se le puede pedir más.
Estamos ante un juego de puzles que desafía todo lo que teníamos concebido hasta ahora en cuanto a lo técnico gracias al uso que hace del nuevo motor Unreal Engine 5. Sus sistemas de iluminación, texturas y particulas acompañan a un juego de rompecabezas increíblemente inteligente y cuyo mensaje existencialista es de los que harán que le estés dando vueltas al sentido de la vida durante varios días.
COCOON es, sin duda alguna, uno de los juegos de puzles más increíbles que he disfrutado nunca. Y ya no solo digo esto por la idea de que cuente con mecánicas muy bien pensadas que te van a volar la cabeza, sino porque los acertijos que ofrece se pueden ir resolviendo de forma intuitiva a nada que uses un poco la cabeza. ¿Quién me iba a decir que me iba a flipar tanto un juego de este estilo? La razón de mi amor por él es simple y se basa en su premisa principal: es un juego de puzles donde podemos meter y sacar unos mundos dentro de otros, lo cual da lugar a dinámicas que harán que te duela el cerebro en el buen sentido.
Los responsables de Steamworld son uno de los estudios más creativos de la industria; algo que se refleja en la idea de que cada juego de la saga pertenece a un género diferente. Con Build, de esta manera, se adentran en los City Builders para ofrecer una experiencia de gestión de ciudades tan profunda como accesible para los que sean nuevos en este tipo de propuestas.
¿Me he dejado algún juego que creáis que debe estar en esta lista? Ponédmelo en los comentarios para que pueda echarles un vistazo.
CONTENIDO RELACIONADO
Rumores apuntan al lanzamiento de Assassin's Creed IV: Black Flag Remake en 2025. Descubre las mejoras jugables, novedades y todo lo que sabemos del regreso de Edward Kenway.
La comunidad de dataminers ha filtrado uno de los ítems que llegarán pronto al battle royale
Con motivo de celebración por el lanzamiento de la versión 3.0, HoYoverse ha regalado tres códigos
Iba a tener un sistema de desmembramientos como en Fallout 4
Ha salido a la luz una imagen que desvelaría los planes que Mojang tiene con el juego a largo plazo
Se podría considerar como un heredero espiritual de la obra de CD Projekt RED en muchos sentidos