Teniendo en cuenta lo increíble que fue el año 2023 en cuestión de lanzamientos y, sobre todo, que muchos de ellos estuvieron desde el día 1 en Xbox Game Pass, podría parecer que este 2024 iba a darnos un respiro, pero nada más lejos de la realidad. Es por eso que en este artículo quiero dejaros con una lista de recomendaciones de juegos del servicio que yo probaría sí o sí en esos momentos en los que no tienes muy claro a qué jugar exactamente.
Para ello, voy a empezar con una breve lista de juegos que son exclusivos de Microsoft y que, por tanto, estarán siempre en el servicio para, más abajo, dejaros con las recomendaciones del mes que toque en cada momento. Vamos al lío.
Para la lista de juegos imprescindibles de Xbox Game Pass y que son exclusivos de Microsoft, podría recomendaros todos los que hay: Flalout 5, Forza Horizon 5, Halo Infinite, Gears 5... Sin embargo, en esta ocasión voy a centrarme en resaltar aquellos que son capaces de sorprender desde el minuto 1 y que deberíamos reivindicar más.
Sea of Thieves es un juego que te permite vivir la fantasía pirata definitiva. Esto último suena un poco como a telemarketing, pero es que es así: el juego de Rare se centra, principalmente, en ofrecer todas las aventuras que un pirata podría tener; desde ir a islas desiertas a buscar la x en un mapa para conseguir un tesoro hasta afrontar tremendas batallas navales contra otros lobos de mar.
Grounded es un juego de supervivencia, construcción y crafteo cuya ambientación es algo diferente a aquello que ofrecen el resto de títulos del género. Hablo, concretamente, de que en este juego controlamos a unos personajes que han sido encogidos al tamaño de hormigas y ahora han de sobrevivir a los peligros que ofrece el jardín de una casa con dimensiones inmensas en comparación a la nuestra.
Psychonauts 2 es un juego de plataformas en tres dimensiones con un diseño de niveles increíble tanto en lo estético como en lo jugable. Además, es uno de esos títulos que integra a la perfección lo que quiere transmitir en la propia jugabilidad, por lo que ofrece una experiencia global única en este sentido.
HI-FI RUSH fue una de las mayores sorpresas de 2023 al presentarse como un juego de acción con un sistema de combate que contaba con una premisa realmente original: si todo sucede al ritmo de la música del juego, los golpes de nuestro personaje serán mucho más eficaces. Además, cuenta con un estilo artístico de corte cartoon que es una delicia para los ojos y una trama que cuenta con bastante sentido del humor.
Cuando jugué Starfield para hacer la review del juego, me encontré con un título gigantesco. El mejor RPG que ha hecho Bethesda desde Skyrim. Realmente, esto es algo que tuve claro en cada momento mientras vivía una de las mejores experiencias que ofrecía 2023 en cuanto a videojuegos. No lo dejes pasar y pruébalo. No te arrepentirás.
Por mucho que sea un juego tan grande que puede llegar a abrumar a quien no esté acostumbrado al género del mundo abierto, estamos sin duda alguna ante una de los mejores juegos para disfrutar en enero de 2024. Es un título con un combate pulido, que recrea la fantasía definitiva de convertirte en un vikingo y con cientos de tareas y actividades a completar que te mantendrán durante meses completamente atrapado si haces click con el juego.
Estamos ante otro de los juegos importantes que han llegado a Xbox Game Pass este mes de enero de 2024. Se trata de un remake de la segunda entrega de la saga de Resident Evil que no solo modifica sus gráficos para que se vea según los estándares modernos actuales, sino que también hace importantes retoques a su jugabilidad para que no se sienta nada arcaico a los mandos.
El servicio suma otro de los remakes de Resident Evil en febrero, esta vez de su tercera entrega numerada. Y, aunque fuera peor recibido que RE2 Remake, lo cierto es que estamos ante una secuela más que digna. En este caso en concreto, se trata de un juego mucho más enfocado hacia la acción que hacia el terror, lo cual le da un soplo de aire fresco a una franquicia que nunca sabe por cual de los dos géneros decantarse definitivamente.
A Little to the Left es un juego que hace un uso de la obsesión por el orden realmente original a al hora de convertirlo en una dinámica jugable. Y es que en este juego tendremos que ir colocando diferentes objetos cotidianos para que todo quede en su sitio mientras vemos como un gato lo vuelve a poner todo patas arriba. Parece simple, pero tiene también un fuerte componente narrativo que lo envuelve todo y que no te va a dejar indiferente una vez te lo pases.
Warhammer 40.000: Boltgun es un shooter en primera persona cuyo estilo visual y sonoro pretende darnos un baño de nostalgia y transportarnos a la antigua era dorada de los juegos de disparos; aunque, eso sí, con una jugabilidad que está pensada para alcanzar los estándares modernos. Además, cuenta con una ambientación increíble de ciencia ficción oscura que te va a flipar a nada que te gusten un mínimo este tipo de arquetipos.
Dead Island 2 es un juego de mundo abierto repleto de zombies en el que tendremos que elegir entre uno de los personajes disponibles al inicio de la aventura para sobrevivir a las hordas de no muertos en un resort vacacional mucho más turbio de lo que parece. Además, cuenta con los típicos elementos pseudo RPG de este tipo de juegos como la mejora de equipamiento o la subida de nivel con habilidades.
Control es uno de esos juegos que tienen una ambientación increíblemente única. En este caso, controlamos a Jesse Faden, quien se ha convertido en la directora de una misteriosa agencia gubernamental centrada en la investigación de sucesos paranormales. En lo jugable, es un título de acción muy dinámico con tiroteos, poderes, escenarios semi destructibles y todo lo que se os pueda ocurrir.
SUPERHOT ya era un juegazo por su curiosa premisa de hacer que el tiempo se mueva solo si lo haces tú y dando lugar con ello a una serie de situaciones que parecen sacadas de las mismas películas de John Wick. Pues bien; Mind Control Delete es una versión del juego que coge todo eso y lo convierte en un título con tintes de roguelite. Pruébalo, no te va a decepcionar.
Su mayor atractivo y quizás la razón por la que ha llamado tanto la atención tiene que ver con que todo el juego está hecho usando la famosa técnica de animación conocida como stop-motion. Pero, más allá de esto, se esconde un juego de misterio, ciencia ficción y alienígenas que promete tener un guion con varios giros inesperados.
Brothers: A Tale of Two Sons ofrece una aventura narrativa ambientada en un mundo de fantasía que puedes jugar tanto en solitario como en compañía de un amigo. Si prefieres lo primero, la gracia está en que controlas a los dos personajes a la vez usando un joystick para cada uno; algo que da lugar a una serie de situaciones jugables realmente originales.
Have a Nice Death es un roguelite que basa su premisa principal en que somos la muerte y nos toca afrontar un duro día de trabajo en las oficinas del más allá. ¿Cómo lo haremos? Pues como en todo buen roguelite en scroll lateral: acabando con todo lo que se cruce en nuestro camino en escenarios con enemigos y mejoras que se generan de forma aleatoria en cada partida.
El nuevo juego de Ninja Theory nos pone a la piel de Senua, una guerrera nórdica que tiene un trastorno psicótico y cuyos síntomas se traducirán en varias mecánicas del juego: desde escuchar voces que te hablan constantemente, hasta participar en intensos delirios visuales en los que no sabes cuándo la misma ficción se está adueñando de la realidad.
Octopath Traveler 2 es uno de los mejores JRPGs que se han hecho en los últimos años, y esto es algo que se debe no solo a lo espectacular que luce a nivel visual, sino a un sistema de combate por turnos muy pulido que nos pondrá contra las cuerdas en más de una ocasión. Además, cuenta con una trama que momentos de epicidad realmente intensos y una banda sonora capaz de quitarte el hipo.
Neon White es uno de los first person shooters más originales que se han hecho en los últimos años. Principalmente, porque estamos ante un juego en el que tendremos que atravesar pantallas cortas a toda velocidad haciendo uso de habilidades que funcionan a través de un mazo de cartas como si de un deck builder se tratara. Es tan buen que fue considerado como el GOTY de 2022 por mucha gente y ha conseguido varios premios a lo largo de su vida.
Journey to the Savage Planet es una especie de metroidvania en primera persona en el que tendremos que explorar un planeta alienígena extraño para una megacorporación que cuenta con intenciones desconocidas. Es un título cargado de un sentido del humor muy particular y cuenta con un diseño de niveles capaz de dejarte loco en varios momentos.
Pues ahí tenéis todas las recomendaciones del mes que creo que merecen mucho la pena. ¿Hay algún juego que creáis que debería estar también en esta lista? Os leo en los comentarios.
CONTENIDO RELACIONADO
El creador de contenido se ha abierto en un reciente podcast para revelar los datos
El próximo título de la saga funcionará perfectamente en el dispositivo portátil de Valve
Conocido filtrador sugiere que la trilogía de Square Enix expandirá sus horizontes más allá de PlayStation y PC
La nueva base para monitor de Razer combina conectividad avanzada, iluminación personalizable y un diseño ergonómico
Un conocido insider sugiere que la precuela del shooter en tercera persona llegará antes de lo esperado
Forever Entertainment y MegaPixel Studio traerán de vuelta el clásico shooter sobre raíles