Colabora

Los videojuegos de Dragon Ball en 2020; ¿Será el turno de Xenoverse 3?

Fichas
ARTÍCULOS
Cristian M. Villa

Los videojuegos de Dragon Ball en 2020; ¿Será el turno de Xenoverse 3?

Discutimos el posible planteamiento de futuro de la franquicia, con Dragon Ball FighterZ y Dragon Ball Z: Kakarot como los otros grandes nombres

Publicado el 0

Llegaba el 28 de octubre de 2016 y Bandai Namco lanzaba Dragon Ball Xenoverse 2, posiblemente uno de sus mayores aciertos en los últimos años. ¿El motivo de ello? Haber sido capaces de publicar satisfactoriamente una gran cantidad distinta de DLC, los cuales han visto su culminación con el Ultra Pack 2 - que aterrizará oficialmente durante el 12 de diciembre 2019 -. Tras este, pues, se espera que los DLC dejen de llegar de la misma forma al juego, y todo apunta a que se darán actualizaciones complementarias.

Si bien es cierto que algunos usuarios se han encontrado con un mensaje en el que se indica que seguirá aterrizando nuevo contenido, con Dragon Ball Z: Kakarot llegando el mes que viene sería lógico apostar porque parte del soporte se desviara al nuevo juego. Es así, pues, que toca comenzar a hacerse la gran pregunta: ¿cuándo anunciará Bandai Namco la llegada de Dragon Ball Xenoverse 3?

2020 en clave de videojuegos Dragon Ball

El 17 de enero de 2020 se lanza Dragon Ball Z: Kakarot, la obra desarrollada principalmente por CyberConnect2 que se espera aporte una nueva profundidad a la forma de tratar la narrativa de la obra de Akira Toriyama. El estudio, especializado en exprimir al máximo el componente dramático de sus historias - como bien se viera en su trabajo con la franquicia Naruto -, se convertirá rápidamente en la nueva referencia de Dragon Ball en los videojuegos, y no es para menos.

En su lanzamiento, Dragon Ball Xenoverse 2 se encontrará ya en camino de su cuarto año de actividad, mientras que Dragon Ball FighterZ cumplirá una semana después su segundo aniversario. Teniendo esto en cuenta, parece claro que Dragon Ball Z: Kakarot tiene todo el margen del mundo para apoderarse del nombre de la franquicia en 2020. Asimismo, parece lógico imaginar que desde Bandai Namco verán algo más cómodo el hecho de poder centrarse en dos lanzamientos de Dragon Ball que no teniendo que distribuir sus esfuerzo entre tres nombres distintos, siendo el de Xenoverse 2 el más antiguo de todos ellos.

Por otro lado, las especulaciones en torno a las expansiones de Dragon Ball Z: Kakarot llevan tiempo sonando con fuerza en las redes, y la mayoría de estas apuntan a Dragon Ball Super. Como es obvio, a estas alturas la compañía japonesa no ha confirmado ni mucho menos nada del estilo, pero en el supuesto caso de que llegara a darse, todo apunta a que el contenido de expansión de Dragon Ball Z: Kakarot tomaría prioridad por encima del de otras entregas de la IP. Sin embargo, a su vez, no hay que olvidar que este próximo título de Dragon Ball se haya orientado a la esencia de un solo jugador, lo que da fuerza y conecta con nuestro siguiente punto.

¿Dragon Ball Xenoverse 3 a finales de 2020 o comienzos de 2021?

Parece repentino, pero no deberíamos descartar que Bandai Namco tuviera en sus planes no dejar a la franquicia demasiado tiempo inactiva. Más allá de las actualizaciones secundarias que puedan ir aterrizando en Xenoverse 2 - posiblemente con incursiones y similares -, la IP se ha convertido en todo lo que un juego como servicio puede desear, y eso es algo que por muy exitoso que llegue a ser Dragon Ball Z: Kakarot jamás podrá conseguir - es la gran diferencia entre un lanzamiento centrado a un jugador y otro que cuenta con mucha idea de cara al multijugador -.

Consecuentemente, pues, la estrategia podría ser la siguiente: dar todo 2020 a Dragon Ball Z: Kakarot para que este exprima al máximo su potencial y llegado finales de año, con el lanzamiento de PS5 y Xbox Scarlett, situar en el mercado Dragon Ball Xenoverse 3. Este no sería solo un gran atractivo para la nueva generación, sino que aquellos que lo adquirieran en una de estas futuras consolas lo harían bajo la idea de que se han hecho con un título que se mantendrá en activo durante múltiples años - y pocas cosas mejor existen para un jugador que saber que su inversión será rentable, aunque con Xenoverse 2 ha acabado habiendo un claro exceso de DLC -.

Hay que tener en cuenta, además, que aunque existen y siempre existirán desarrolladoras comprometidas con lanzamientos puramente narrativos y para un solo jugador, la industria se mueve poco a poco hacia una tendencia en línea. Es decir, fuerzas como el streaming y los grandes juegos multijugador, además del mencionado concepto de juego como servicio, hacen que aunque siendo criticado en muchas ocasiones el marco de Xenoverse sea ciertamente el 'idóneo' para Dragon Ball de cara a los años por venir.

Conclusiones

Para comenzar, es necesario decir que no: Bandai Namco no va a 'dejar colgado' repentinamente a Dragon Ball Xenoverse 2. Salvo sorpresa los DLC serán ya cosa del pasado, pero indudablemente sigue siendo un juego para el que vale la pena 'cocinar' pequeños contenidos adicionales. No obstante, el contexto de la franquicia y del sector de los videojuegos favorece que Dragon Ball Xenoverse 3 se antoje como un 'algo' casi obligatorio y a su vez no lejano en el tiempo. Dragon Ball FighterZ en competitivo, Dragon Ball Z: Kakarot para los amantes de la historia original y Dragon Ball Xenoverse 3 para los que deseen una experiencia Dragon Ball casi sin fin; ¿puede haber otro escenario mejor?

Redactado por:

Graduado de Estudios Ingleses en la Universitat Autònoma de Barcelona. Sir Francis Drake me enseñó que no hay recompensa sin esfuerzo.
Consulta aquí nuestro calendario de lanzamientos y estrenos Así estarás al tanto de todas las novedades

Comentarios:

NOTICIAS RELACIONADAS

El 'palo' del director de The Last of Us 2 a las adaptaciones de videojuegos

The Last of Us 2 es uno de los títulos más esperados en el presente 2020. Naughty Dog volverá a intentar contar una historia que, al igual que con la primera entrega, permanezca anclada en el corazón de los jugadores durante años. Para ello, cuentan con algunos de los desarrolladores más talentosos del panorama, entre […]

Publicado el 16 FEB 2020 0

El discurso político inspirado en Kojima y Death Stranding

Cada vez son más las pruebas que tenemos de que el videojuego es un medio que cuenta con la profundidad suficiente como para extender su influencia hacia otras áreas; algo que, por otra parte, no debería resultar descabellado a estas alturas si contemplamos la idea de que esta industria se encuentra inmersa en un conglomerado […]

Publicado el 16 FEB 2020 0

PS5: un animador imagina en vídeo cómo sería su menú principal

Son muchas las preguntas que aún existen con respecto a los distintos apartados que mostrará PS5 cuando la tengamos finalmente conectada a la televisión de nuestras casas ya no sólo en cuanto a los juegos que saldrán para ella, sino a la forma que podría tener. No obstante, Sony ha guardado aún un mayor silencio […]

Publicado el 16 FEB 2020 0
Cargando la siguiente noticia...