El mundo de los videojuegos como servicio se ha sobreexplotado demasiado. Desde títulos que sentaron precedentes como Destiny 2, muchísimas compañías han intentado subirse a ese carro que tan rentable parece. No obstante, eso también ha provocado que hayan habido muchísimos fracasos. Obras que salieron, se pegaron una torta ya sea en críticas o éxito comercial (más especialmente en este segundo aspecto) y que eso llevó a cabo que sus desarrolladores tuvieran que cerrar servidores del juego, imposibilitando que la gente pudiese seguir jugando. En este artículo os recopilo una serie de títulos que cerraron servidores en apenas dos años, un año, meses o incluso días.
Concord fue una apuesta de parte de PlayStation por sacar "su versión de Overwatch", es decir, un juego como servicio de género hero shooter. Un título que de primeras tenía buena pinta, aunque muchos jugadores están quemados por la gran masa de juegos que intentan replicar este género en lugar de intentar innovar. En cualquier caso, esto le ha servido para que Concord muriese en apenas una semana y media, saliendo al mercado un 26 de agosto y cerrando servidores un 6 de septiembre.
Caso clásico entre clásicos. Para muchos, esta fue la primera señal de que BioWare ya no es lo que era. Se trataba de un shooter cooperativo que no pintaba del todo mal antes de su lanzamiento, pero que su escaso contenido, su monotonía y lo poco rica que era su jugabilidad en comparación a otros juegos del género hicieron que muriese en 2021, cuando EA anunció que dejaría de añadir contenido y actualizaciones a la obra (el juego salió en 2019).
Esta propuesta de 2K Games ofrecía una experiencia cooperativa de ciencia ficción. Viendo los tráileres, la idea no parece mala, pero la ejecución muy mejorable. Las críticas mixtas y el poco éxito comercial se sumaron a largas temporadas sin contenido nuevo en el título. Esto provocó que decidiesen dejar de dar soporte a Evolve a finales de 2016, año y poco después del lanzamiento de la obra.
Este es uno de esos pocos juegos que a los que lo jugaron realmente les dolió que se decidiese dejar de recibir actualizaciones y contenido, hasta el punto de que ya no es jugable. Y es que la obra era realmente divertida, lucía bien y la jugabilidad era adictiva, pero la poca recepción de Hyper Scape llevó a Ubisoft a cerrar servidores en abril de 2022 (la obra salió a la venta en agosto de 2020).
Uno de los juegos que más rápido se fueron al traste en toda la historia de la industria. Fue un shooter en primera persona que trató de innovar añadiendo la baja gravedad a la jugabilidad. Sin embargo, fue lanzado un 8 de agosto de 2017 y decidieron cerrarlo tan solo un año después, en septiembre de 2018.
Una de las entregas más polémicas de la historia y también considerada a menudo como una de las mayores estafas de los videojuegos. Tráileres que eran mentira, declaraciones falsas y mucho vender humo. Esto es un resumen de lo que fue The Day Before, un título que se vendía como un MMO y que poco tenía de ese género. Salió el 7 de diciembre y se anunció su cierre el 11 del mismo mes, tan solo cuatro días después de su lanzamiento, todo ello en 2023.
Una versión para móviles de la legendaria saga de lucha. Pero una versión que tenía mucho que envidiar a las de consolas y PC. Esta obra duró tan solo viva un año, siendo su cierre definitivo el 21 de octubre de 2024 (su lanzamiento oficial se llevó a cabo el 11 de octubre de 2023).
CONTENIDO RELACIONADO
Epic Games celebra una nueva promoción relacionada con el servicio de suscripción de PlayStation
Junto con Netflix y KFC, Ibai ha anunciado un nuevo evento donde tú mismo vas a poder participar
Ha surgido una nueva filtración que develaría los primeros detalles sobre el siguiente JRPG de Bandai Namco
El anuncio del cierre de servidores de XDefiant esconde en realidad con mucha más información que recientemente ha salido a la luz
Michel Ancel habla sobre cómo el juego de Ubisoft atravesó un verdadero infierno hasta que se descartó
El juego ha recibido varias actualizaciones ocultas en PC que son ciertamente sospechosas