Desafortunadamente, en la vida no existen los 'hubiese'. A falta de que el viaje en el tiempo se convierta en realidad, los seres humanos estamos condicionados por la inminencia del tiempo: aprovechar el instante es la única alternativa a la amargura de la duda, al temor por el what if. Afortunadamente, los videojuegos se rigen bajo otras dinámicas y, dentro de las distinciones entre una dimensión y otra, aquí sí existe una herramienta que permite redimir las omisiones del pasado. Y su nombre es Director's Cut.
Este año, Ghost of Tsushima y Death Stranding han invocado el divino derecho a la renovación por medio de sus respectivas 'versiones del director', pero no son las únicas que se beneficiarían de una segunda oportunidad. En realidad, existe un notable cúmulo de producciones que podrían redefinirse como obras maestras plenas si disfrutasen de un regreso a la vida bajo otras condiciones. Por lo tanto, con el objetivo de autoflagelarme por mis propios 'hubiese', abro mi corazón y mis incertidumbres internas para compartir con ustedes los 6 videojuegos que, creo fervientemente, merecen una Director's Cut.
Soy un fanático indiscutible y defensor inexorable de Dark Souls II, un volumen tan extraordinario como sus congéneres. Sin embargo, es al mismo tiempo innegable que la ausencia de Hidetaka Miyazaki es palpable, especialmente dado el contraste de su participación en los magníficos DLC de las Coronas. Como consecuencia, creo que no existe un videojuego en la historia que se beneficiaría más de una Director's Cut, ya que el nipón es el único que podría hacer que, finalmente, exista un consenso sobre lo sobresaliente del viaje a Drangleic.
A diferencia de la obra anterior, Mass Effect: Andromeda sí presenta una valoración general más homogénea pero, por desgracia para BioWare, el consenso es negativo. La última entrega de la afamada saga intergaláctica, pese a la prometedora premisa sin cumplir de ofrecer un cosmos narrativo completamente renovado, se quedó a las puertas de tan siquiera ser disfrutado por los más acérrimos seguidores de la franquicia, no obstante, la desarrolladora es de los estudios más talentosos de la industria, y un segundo intento con Andromeda sería una opción de oro para reivindicarse.
Similar a lo acontecido con Dark Souls II, el principal peso de BioShock 2 es vivir a la sombra de un predecesor que redefinió la industria del videojuego. Por ello, se suele obviar que continúan siendo obras excelsas, mas es necesario reconocer que padecen carencias que sus contrapartes originales no muestran. 2K Marin hizo un trabajo fenomenal, empero, no son Irrational Games y, aunque el estudio ya no existe, pensar en Ken Levine y compañía desarrollando de mejor forma la idea de la Big Sister mediante una Director's Cut es un futuro improbable con el que fantasearé hasta que fallezca.
¿Es Metal Gear Solid V: The Phantom Pain una obra maestra? Sí. ¿Es uno de los mejores juegos de su generación? Sí ¿Pudo haber sido mejor? También. Incluso siendo la magnífica producción que es, el último periplo de Big Boss contó con más problemas de los que me gustaría reconocer, especialmente su abrupto final y su más que extraña composición argumental. El contenido eliminado de esta obra es la pieza faltante de un rompecabezas que quedó a las puertas de la perfección plena y, aunque tampoco sucederá, me gusta vivir imaginando idilios... Mejor déjenme solo.
Después de un Human Revolution que, básicamente, me redefinió como ser humano y me hizo poner en duda la absoluta totalidad de lo que creía en mi vida, Mankind Divided fue cierta desilusión. No por ser mal juego, que por supuestísimo no lo es, si no por perder el horizonte respecto a lo que su antecesor había logrado. Curiosamente, HR tiene su propia Director's Cut, así que, de cierta manera, puede que estemos ante el título de la lista con más probabilidades de conseguir la suya, así que soñar no cuesta nada... Nada más que estabilidad emocional, claro.
Tal y como con Mass Effect: Andromeda, Anthem es el resultado de una BioWare cuyo último lustro de vida ha estado repleto de palos de ciego. El que un día fuese el proyecto más prometedor de la novena generación de consolas acabó cancelado en un abrir y cerrar de ojos, sin embargo, precisamente por la unanimidad en torno a su atropellada propuesta, Anthem es el juego de la lista que más oportunidades tiene de sorprender de forma positiva, por lo que una Director's Cut sería la herramienta perfecta para reivindicar su atractivo universo.
CONTENIDO RELACIONADO
Los establecimientos empiezan a calentar motores de cara a una fecha muy esperada
Neil Druckman ha revelado algunos detalles nuevos sobre el próximo proyecto que encarará como director
Recogemos algunas de las mejores ofertas en G2A para juegos digitales de conducción para todas las plataformas
El juego de mundo abierto revela a partir de qué día estará disponible en PC, PS4, PS5, iOS y Android
Nuevamente una oferta de empleo es la encargada de revelar para cuando estaría el videojuego listo
Phil Spencer ha cambiado radicalmente en cuestión de dos meses