Cada vez me gustan menos los juegos de mundo abierto. Esto es algo que tengo claro y que veo venir desde hace varios años. La verdad es que siempre me he culpado a mí mismo de ello. "Ya no tengo tanto tiempo para dedicarle a un juego", "ya no tengo la misma paciencia que antes" o simplemente "puede que mis gustos hayan cambiado" fueron frases que me repetí una y otra vez mientras dejaba a medias el enésimo juego de mundo abierto después de jugar unas 10 horas y no tener sensación de avanzar.
Pero creo que ya estoy cansado de echarme la culpa y, aunque todo lo que he dicho es, en parte, cierto, también quiero dar el toque de atención a la industria del videojuego en general. Quiero echar una pequeña bronca a los mundos abiertos. Y quiero hacerlo porque el Discovery Tour de Assassin's Creed Valhalla me ha abierto los ojos. Esto no es un análisis del Discovery Tour de Assassin's Creed Valhalla, sino más bien una invitación a que lo juguéis y le deis una vuelta a cómo revoluciona, en cierto sentido, los mundos abiertos.
Creo que el gran problema de los mundos abiertos de un tiempo para aquí es que se han convertido en la norma. Los juegos ya no tienen un mundo abierto, sino que son de mundo abierto. Por ejemplo, Oblivion es un juego de rol y acción en un mundo abierto; pero Biomutant es un juego de mundo abierto con elementos de rol y acción. La diferencia es sutil pero importante. El mundo abierto se ha vuelto casi una obligación.
Es un hecho que las empresas de videojuegos quieren vender todas las copias posibles (y no las culpo por ello). Por ello se van pegando a diferentes modas: si triunfa PUBG, salen muchos battle royale; si Cyberpunk 2077 atrae mucha atención, salen muchos juegos con ambientación ciberpunk... Y así con casi todo. Y el mundo abierto, durante la última década, se ha convertido en una moda duradera, en una etiqueta que automáticamente aumenta las copias que se venden y la atención del público. Por ello muchos juegos están casi obligados a incluirlo.
Creo que el mejor ejemplo que puedo poner aquí es el de Biomutant. Yo mismo analicé el juego y me pareció mediocre, no malo. Biomutant es como esos vídeos de cocina de estadounidenses en donde juntan decenas de ingredientes que, de por sí, no están mal, pero que al juntarse y freírse para ser un solo plato acaban resultando una amalgama bastante desagradable y una ofensa a cualquier paladar medio exigente. Biomutant hace eso mismo con sus sistemas de juego: junta combate a lo Souls con un mundo abierto enorme, exploración, toques de rol, personalización, vehículos... Junta tanto que al final no sabe a nada.
No voy a engañaros. He jugado a todos los Discovery Tour de Assassin's Creed porque me gustan más que los propios videojuegos de la saga. Y no solo es que me gusten más, es que creo de forma sincera que son una de las cosas más guays y revolucionarias que nos han dejado los videojuegos en los últimos años. Ubisoft, la compañía especializada en meter más cosas, más contenido, en cada juego, ha sido capaz de poner sobre la mesa la apuesta más "desnuda", sobria y maravillosa que haya visto en un mundo abierto.
El Discovery Tour, por si no lo tenéis del todo claro, es un modo de juego independiente que nos permite recorrer el mapa de Assassin's Creed de una forma diferente. En la piel de un personaje cualquiera podremos visitar las recreaciones de lugares icónicos en la ambientación de cada entrega. No hay combate, no hay rol, no hay misiones, no hay objetivos; solo tienes un mundo enorme por explorar y mucha información (histórica, educativa) que encontrar.
Entiendo que no todos los videojuegos pueden ser así y que, probablemente, después de 50 horas recorriendo un mundo así acabes cansado. Pero el tiempo que se le puede dedicar al Discovery Tour de cualquier Assassin's Creed (aunque en este caso concreto hablo del de Valhalla) es un tiempo de calidad. Es un tiempo en el que te puedes deleitar con la construcción de un mundo enorme basado en una realidad histórica (más o menos), en el que puedes descubrir más del lugar y época en el que te sumerges.
No hay un desarrollo narrativo como tal porque la historia que se nos cuenta es la historia de nuestra civilización, la de los tatarabuelos de los tatarabuelos de los tatarabuelos de nuestros tatarabuelos. Es un videojuego que va más allá del videojuego y que no por ello deja de ser divertido. Sumergirte en el Discovery Tour de Assassin's Creed Valhalla es, sin duda, una oportunidad que no debes dejar pasar.
Y, como decía más arriba, lo es por dos motivos: el primero es la propia calidad del Discovery Tour; todo está cuidado a la perfección, el mundo está lleno de detalles y Dios sabe cuántas líneas de texto puedes encontrar para aprender y maravillarte con la época dorada de los vikingos. Pero el segundo motivo es que esto choca de frente con los mundos abiertos actuales, cargados de misiones, marcadores y estímulos constantes que no te dejan pararte ni un segundo para maravillarte con el trabajo de (re)creación de un mundo virtual. Entrar al Discovery Tour es una experiencia tan agradable como reveladora. Algo que realmente lleva el videojuego más allá.
CONTENIDO RELACIONADO
El juego ha pasado a ser la oferta destacada en la promoción de los Days of Play de PlayStation
Se trata de uno de esos juegos que te tendrán ocupado durante cientos de horas si quieres completarlo
PlayStation ya ha hecho el anuncio oficial de los títulos que podrán ser disfrutados por los suscriptores sin coste adicional, encabezados por Assassin's Creed Valhalla
El juego está rebajado en un 67% en la tienda de Amazon
Uno de los mejores Assassin's Creed está a un precio irresistible ahora mismo en Amazon
Ubisoft ofrece de manera gratuita el juego ambientado en la cultura nórdica durante cuatro días