Lleva siendo una de mis sagas fetiche desde que hace varios años (prefiero no contar cuántos), inicié por primera vez un juego llamado Persona 4 Golden en mi PS Vita (qué fantástica consola). Hasta entonces no había experimentado nada parecido y consiguió encandilarme por completo: combinar una vida de estudiante totalmente normal en Japón con una vertiente de superhéroe con combates por turnos tremendamente adictivos.
Eso me condujo a Persona 3 (cuya historia sigue siendo mi favorita) y, posteriormente, a Persona 5. Todavía recuerdo la ilusión que me hizo que tanta gente descubriera esta franquicia gracias a esta quinta entrega, porque hasta ese momento eran pocos los que compartían mi obsesión. Cuando llegó el último spin-off a dispositivos móviles hace unos días también lo descargué con ilusión pero con mucho escepticismo... hasta que empecé a jugar.
Lo único que me hizo dejar de pensar que Persona5: The Phantom X no era Persona 6 es su enorme parecido con Persona 5: su mundo, sus diseños, su estética... de lo contrario, de verdad que me lo hubiera creído. De hecho, sigo sin encontrar sentido a que haya llegado a dispositivos móviles un título free-to-play con estas características. Te cuento un poco mejor.
Persona5: The Phantom X se presenta exactamente igual que cualquier otra entrega principal de la saga Persona. Hay muchas secuencias cinemáticas con su particular animación, de gran calidad, una enorme cantidad de diálogos, una presentación seria de la historia, personajes carismáticos, sucesos que perfectamente podrían motivar el argumento de otro gran juego de la saga... tiene que pasar un largo rato hasta poder descubrir los elementos típicos de los free-to-play para darte cuenta de que esto es un juego para móviles que monetiza con micropagos.
Por haber, hay hasta un nuevo personaje que hace las veces de "nueva Morgana", llamado Lufel. Es un misterioso personaje con forma de búho en el mundo real pero que se transforma en Mementos, y que tiene ese rol de iniciador al personaje protagonista en este extraño mundo. También encontramos a Igor en la Velvet Room... todos los elementos que hacen que una entrega de Persona sea una entrega de Persona están presentes en Persona5: The Phantom X.
Hasta los combates, que podrían haber sido uno de los elementos más susceptibles de cambiar en un título free-to-play, mantienen la esencia de los juegos principales de la franquicia. Combates por turnos, con ese ritmazo tan particular cuando encadenas debilidades... incluso resulta más ágil al haberse adaptado muy bien a las partidas rápidas que puedes echar en el móvil.
Obviamente, Persona5: The Phantom X no es Persona 6, y tiene elementos de monetización típicas de un free-to-play. Por ejemplo, incluye un sistema de gacha (visto en multitud de otros títulos gratuitos japoneses) donde los jugadores pueden gastar monedas del juego o gastar dinero real para obtener nuevos personajes, Personas y equipamiento, todo ello sacado de Persona 5.
También se limita la cantidad de actividades que se pueden realizar al día mediante un sistema de energía, por lo que no puedes jugar sin parar o hacer todo lo que quieras. Esto también te invita a tener que pagar dinero real si lo que quieres es jugar más tiempo. Sin embargo, esa estructura de juego de Persona "grande" sigue presente, al menos hasta donde yo he visto, y es gratificante ir descubriendo la historia y conociendo más a sus personajes.
Descubrir Persona5: The Phantom X me ha hecho hacer algo que no pensaba: volver a jugar en el ordenador. Además de en móviles, puedes encontrar el juego (también con el modelo free-to-play) en PC a través de Steam, lo que resulta mucho más cómodo. No me gusta demasiado jugar en dispositivos móviles y, de hecho, no lo suelo hacer nunca, así que al descubrir que el juego tenía mayor profundidad de la que esperaba, me lancé a por la versión de escritorio. Como trabajo todo el día delante del ordenador tampoco me parece lo ideal, así que espero que no tarde demasiado en llegar una versión para consolas.
Persona5: The Phantom X no es Persona 6, y con el paso del tiempo descubres algunas de sus limitaciones. Pero me alegro mucho de que se haya tratado con cariño, que se haya invertido mucho tiempo en contar su historia de esta manera, presentar a sus personajes, incorporar elementos con creatividad y que, de verdad, parezca un spin-off a la altura. Es una alegría encontrar juegos así, que no sólo quieren aprovechar la monetización fácil con un nombre que resulte atractivo para el público y ya está.
CONTENIDO RELACIONADO
El juego gacha ha llegado finalmente a todo el mundo después de dos años de exclusividad en China
Persona 5: The Phantom X ya se encuentra disponible y te abre las puertas a una nueva aventura de los Phantom Thieves
El 26 de junio saldrá la versión global de este título que hasta ahora sólo estaba disponible en China
El título de móviles y PC actualmente sólo está disponible en China y en Japón
El gacha gratis de Persona 5 lleva ya un tiempo disponible en China, pero confirmaron su lanzamiento global
El free-to-play con sistema gacha sólo ha salido en China por el momento, pero ha sido un éxito
Aunque no lo han confirmado todavía al 100%, ya hablan de no cerrar la puerta a lanzarlo fuera de China
Se trata de una beta abierta sin fecha de cierre, por lo que aún está la esperanza de que el juego acabe llegando a Occidente en el lanzamiento definitivo
Aparentemente, Persona 5: The Phantom X tiene lugar en el mismo mundo que el juego original, pero hay algo que chirría un poco
El free-to-play estilo gachapón de los Ladrones Fantasma está confirmado actual y únicamente para lanzarse en China
La demo es una beta que durará dos semanas, pero sólo se podrá jugar en China
Con un increíble tráiler, han confirmado una nueva beta para el próximo 18 de agosto