Análisis Persona 4 Golden (2023): Un sueño hecho realidad
Fichas
Noticias
ANÁLISIS
Cabecera juego

Análisis Persona 4 Golden (2023): Un sueño hecho realidad

ATLUS por fin nos trae Persona 4 en castellano creo que con esto ya podría terminar el análisis pero os cuento un poco más...

Publicado:
Actualizado:
0

Pues ya tenemos entre nosotros por fin el Persona 4 Golden, un juego del que os voy a hablar como buen experto en la saga Persona que soy, y es que desde que comenzase la saga allá por… Vale corto el rollo, que queréis que os diga como muchos de vosotros he llegado a la saga Persona tras el maravilloso y sublime Persona 5 Royal. Aunque, en honor a la verdad, ya jugué tanto los Persona 3 y 4 en PlayStation 2 pero de aquellas mi espanglish daba para poco… si que fueron dos juegos que me dejaron loco, aunque por la pereza del idioma los dejé completamente aparcados.

persona 4 golden screenshot 5
Persona 4 Golden

Algo que, por suerte, ya tiene solución pues tanto Persona 3 como Persona 4 llegan por fin traducidos y bajo un bonito lavado de cara que, sin ser obviamente la monstruosidad que es la quinta entrega, os va a encantar si sois tan amantes de los JRPG como yo. Lo que sí que sabréis es que la saga Persona es un spin-off de los Shin Megami Tensei, también de ATLUS y que actualmente podéis disfrutar su tercera y quinta entrega. Bueno al turrón que he venido a hablaros del Persona 4 Golden que se lanza el próximo 19 de enero y estaréis ansiosos, aunque el mismo día no olvidaros que llega también Persona 3 pero este análisis lo lleva mi compi Claudio Torres.

Persona 4 es el mejor juego de la saga

Igual pensareis que me he vuelto loco pero no, es mi opinión y seguramente sea la de muchos de vosotros cuando juguéis esta cuarta entrega. Dicho de otro modo, no puedo hablaros de los dos primeros porque no los he catado pero si me centro en lo que tenemos entre manos pensareis que me he vuelto loco y no, bueno si, bueno no…Who Knows? Magdalena, estantería…

Ejem…que no estoy loco leñes…Mirad Persona 5 es la reostia y punto es un juego de 10 en todos los puñeteros sentidos, pero…aquí es donde Persona 4 marca la diferencia porque su historia es el punto fuerte de todo la cual considero más consistente que la quinta entrega y con unos personajes a los que les he cogido cariño incluso más cariño que a Joker y compañía.

persona 4 golden screenshot 3
Persona 4 Golden

Una trama en la que nos envuelve un entramado en asesinatos y desapariciones donde los días de lluvia dicen que se puede ver tu alma gemela a las doce de la noche en una televisión apagada…Y aquí es donde empieza el circo y o mejor dicho el reality-show en el que nos veremos como protagonistas.

Horas y horas de diversión para los amantes del JRPG

Si ya conocéis la saga Persona pues estamos ante lo mismo que Persona 5 pero digamos que en una versión chibi, tened en cuenta que Persona 4 Golden fue un juego de PS Vita y PlayStation 2 por lo que el salto gráfico hacia atrás os puede resultar bastante llamativo, es normal, pero es un remaster no esperéis milagros.

Pero es un Persona y esto implica muchísimas cosas, la primera es que estamos ante un JRPG soberbio en todos los sentidos, los combates son por turnos y dispondremos de distintas Personas -representaciones de la psique humana para evitar que nos volvamos locos y japonesadas varias- que iremos adquiriendo y a las que iremos evolucionando conforme las usemos, tendremos una gran cantidad de habilidades, compra de ítems, secretos y diálogos muchos diálogos.

persona 4 golden screenshot 6 1
Persona 4 Golden

Unos diálogos que sino conocías el idioma de Shakespeare estabas literalmente muerto porque el punto fuerte de la saga Persona es su profundidad en la historia. Y aquí es donde estamos en un puñetero sueño hecho realidad porque Persona 4 Golden no solo es un remaster sino que, al igual que ocurriese con el salto de Persona 5 a Persona 5 Royal, esta remasterización llega por fin traducida y esto amiwis es un verdadero milagro conseguido gracias al rotundo existo de la quinta entrega de ATLUS.

Una majestuosidad en todos los sentidos

Si por algo me fascina la saga Persona es por su brutal banda sonora, y la verdad es que en este punto me quedo con la de Persona 5 pero esto es como a quien quieres mas si a papa o a mama… melodías pegadizas, efectos sonoros impecables y unas voces que se nos quedan en Japones o Ingles, pero es un problema sin importancia.

El apartado jugable es simple y sencillo con una curva de dificultad que iremos acusando a medida que avancemos en los dungeons o mazmorras o castillos o palacios o como queráis llamarlos porque aquí es donde se divide el juego, entre batallas y entramado argumental. Un entramado donde deberemos resolver misterios e ir estableciendo relaciones con los distintos personajes que vayamos conociendo y básicamente vivir una vida normal como en la real ir a clase, practicar deportes, trabajar, quedar con amigos vamos un simulador de vida social en toda regla pero que mola y engancha muchísimo.

persona 4 golden screenshot 2
Persona 4 Golden

Las batallas son sencillas, pero se irán haciendo bastante tácticas y deberemos estar bien preparados, sino que queremos hincar rodilla en alguna que otra ocasión.

Conclusión

Persona 4 Golden es como ese libro de cabecera al que le tienes tanto cariño, un mundo al que quieres volver una y otra vez para reencontrarte con unos personajes con los que llegaras incluso a soñar. Si le perdonas el paso del tiempo estamos ante un título que llega incluso a superar a la quinta entrega salvando las distancias.

Tiene todo lo bueno de los JRPG, aunque los palacios podrían haberse mejorado un poquitín pero no se puede pedir todo. Eso sí, llega traducido así que solo puedo decirte que te sientes y disfrutes.


Persona 4 Golden

Analizado en PS5

VideoGame
9
Puntuación Areajugones:
Sobresaliente
Valorar este videojuego
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

La remasterización de Persona 4 Golden no es solo el hecho de que el juego llegue ahora a todas las plataformas sino cumplir con el sueño hecho realidad de tener uno de los mejores JRPG de todos los tiempos por fin traducido

Apartado gráfico

Apartado jugable

Apartado sonoro

Duración

  • Gráficos y escenas de vídeo remasterizados
  • Más de 80h de disfrutura
  • Una banda sonora EPICA
  • Una de las mejores tramas jamás contadas
  • Personajes inolvidables
  • Ahora incluye guardado rápido
  • Llega traducido al español, en subtitulos
  • De salida en Game Pass
  • Precio inigualable de 19,99€ en todas las plataformas
  • Los palacios pueden ser un sin dios... muy repetitivos
  • Gráficamente no ha envejecido demasiado bien
Duración: 80h
Jugadores: 1
Idiomas: Multi

Política de puntuación

Etiquetado en :

Persona 4 Golden

Redactado por:

Ingeniero de Telecomunicaciones. amante de SEGA y todo lo que tenga que ver con Sonic. Nintendero por bandera y Game Pass en el corazón. Muy fan de Halo y las sagas Gears of War o Forza. Siempre con mi Steam Deck en la mochila...