En la actualidad del videojuego, uno de los temas a debatir es si realmente es necesario el que se hagan nuevas versiones de juegos que salieron al mercado hace ya unos años. Como cualquier tema, las opiniones son muy diversas en cuanto a esto, pero yo tengo mi respuesta muy clara, todo ello, dependiendo lógicamente, del juego en cuestión y de su año de lanzamiento.
En las últimas semanas e incluso días, son varios los rumores que andan por las redes de internet en torno a la vuelta de la primera entrega de Red Dead Redemption. Por un lado, se comenta que el juego podría volver en forma de remasterizado y, por otra, en forma de remake. Hasta ahora no hay nada oficial, como es más que evidente, pero de anunciarse oficialmente, sentiría miedo por el resultado que tuvo la nueva versión de la trilogía de GTA.
Si echamos la vista a atrás, la primera entrega de Red Dead Redemption, llegó en 2010, vamos… prácticamente, hace nada más y nada menos que 13 años. Si Rockstar Games, realmente se encontrase trabajando en la vuelta de la primera entrega y la acaban anunciando de forma oficial, sería bienvenida.
Ahora bien, ¿en forma de remasterización o remake?
Para ir entrando en materia, veo correcto el que se repasen una vez ambos conceptos, dado a que, actualmente, hay quienes no lo tienen muy claros. Pero no os lo voy a explicar de forma larga y tendida, sino a modo de resumen, dado a que no es necesario explayarse mucho en ello para que se entienda.
La desarrolladora únicamente se enfoca en la mejora del apartado gráfico del juego. Desde la apariencia visual de los personajes, hasta sus mundos, armas y otros elementos del mismo.
Este apartado se diferencia mucho del anterior, básicamente, porque la desarrolladora reestructura el juego completamente desde cero, pero no solo teniendo en cuenta el apartado gráfico.
A la hora de hacer un remake, las animaciones del juego, los movimientos de combate, las animaciones, la iluminación y otras muchas cosas, son desarrolladas nuevamente, incluyendo también en muchas ocasiones, la trama de la historia.
Una vez entendiendo estos conceptos y echando la vista a atrás en los años de vida que tiene Red Dead Redemption, lo más idóneo a mi parecer, sería que el juego volviese a modo de remake. La entrega de Rosktar Games merece ser disfrutada nuevamente con algo más que un apartado gráfico renovado.
Red Dead Redemption debería volver con todos y cada uno de sus apartados mejorados desde cero y así, de paso, aprovechar todas las características que ofrece la nueva generación de consolas.
¿Y vosotros/as? ¿Qué pensáis? ¿Veríais bien la vuelta de uno de los mejores juegos de Rockstar Games? ¿Preferiríais una remasterización o un remake?
CONTENIDO RELACIONADO
Dos empleados de Bluepoint Games comentan cómo fueron los últimos años con PlayStation antes del cierre.
Reggie Fils-Aimé, antiguo presidente de Nintendo, ha compartido unas bonitas palabras sobre Phil Spencer.
Esta semana hemos visto a PlayStation en jaque con el cierre de Bluepoint, y ahora Xbox se pone en peor situación
El pasado de Asha Sharma y la incertidumbre que genera como nueva CEO de Xbox en Microsoft.
Se cierra una etapa, y Phil Spencer ha dado unas emotivas palabras antes de su marcha de Xbox.
La nueva CEO de Microsoft Gaming es Asha Sharma, que llega desde la división de IA de la compañía, mientras que Sarah Bond ha dimitido y Matt Booty asciende a director de contenido
La acción legal de PlayStation contra el proyecto fan ha generado inquietud en la comunidad
Un dataminer ha encontrado un detalle crucial oculto en el código de God of War: Ragnarök que apunta a Egipto para el futuro de la saga
Yves Guillemot ha detallado cuál es el nuevo plan de Ubisoft de cara a los tres próximos años, tras un período complicado.
Todd Howard ha compartido la visión del estudio sobre el uso de la IA y sus posibles implicaciones para The Elder Scrolls VI
Square Enix confirma en un directo especial que NieR Automata continuará... pero no sabemos más.
Estos seis juegos abandonarán PS Plus en marzo de 2026, y hay alguno que merece la pena.