GameCube fue una consola que a pesar de tener un catálogo de juegos verdaderamente increíble, no gozó de la popularidad que desde Nintendo hubieran querido. Sin ir más lejos, Gamecube tenía el lastre encima de ser la consola de la marca que menos había vendido de la historia, medalla que más tarde le quitó Nintendo Wii U.
La GameCube se lanzó al mercado europeo en 2002 y llegó en un momento en el que los usuarios estaban disfrutando muy fuerte de PlayStation 2, la consola que dominó las ventas ese año. Es por ello que pese a los esfuerzo de Nintendo de dotarla de un catálogo increíble, acabara cayendo en el mercado ante la poderosa consola de Sony.
Es por ello que merece sin duda alguna recordar cuáles fueron los mejores juegos de la historia de GameCube:
Posiblemente cuando uno piensa en GameCube este Metroid Prime será uno de los primeros juegos que pase por su mente. Un juego que revolucionó el género y se colocó en la cúspide de los Metroidvania. En 2023 hemos tenido la suerte de recibir un remaster para Nintendo Switch y es un juego que aún a día de hoy se puede disfrutar y sentir fresco pese a que tiene ya más de 20 años. Este es el claro ejemplo de que estamos delante de una joya atemporal.
Nintendo escucha muchísimo a su fans cuando se trata de Zelda. Aunque escuchar al público quizás no sea lo mejor, siendo este un debate que ahora no corresponde, es un comportamiento que se ve muy reflejado en los desarrollos. Zelda Majora's Mask recibió críticas de que era muy continuista respecto a Ocarina of Time, pues bien, Nintendo parece que dijo "¿Sí?, pues vamos a romper esquemas", pues presentó Wind Waker, un título que supuso una ruptura increíble con lo visto anteriormente.
El resultado fue un juego excelente, una obra de arte que a medida que pasa el tiempo va recibiendo más y más cariño por parte de los fans. Todavía se pide una nueva versión en HD del juego y ojalá podamos conseguir que llegue en algún momento.
Curiosamente con esta entrega de Zelda volvió a pasar lo mismo que os contaba arriba. Las críticas que recibió Wind Waker, la entrega anterior, fue que pecaba de ser demasiado infantil. Pues Nintendo volvió a recoger las críticas para presentar con Twilight Princess el juego más oscuro de toda la franquicia y uno de los mejores juegos de la saga.
Como el título se lanzó al final de la vida de GameCube, tuvo también un lanzamiento en Wii, compartiendo plataforma entre ambos sistemas, lo que resto muchas ventas a las ventas de la consola morada.
Posiblemente junto a Resident Evil 2 este sea el mejor juego de la franquicia de zombies si no el mejor. Además en 2023 hemos tenido la gran suerte de recibir Resident Evil 4 Remake, un título que ha venido a dar nueva vida al juego y a mejorar un juego que ya de por si estaba en la cúspide del género.
Este título fue clave en 2023, pues la forma en la que nos presentó la cámara y el gameplay fue fuente de inspiración para muchos de los juegos que vinieron después, entre ellos la famosa franquicia Gears of Wars.
Por desgracia este sea un juego que muchos de vosotros desconozcáis, pero se trata de una obra increíblemente interesante. Se trata de una obra de terror psicológico que fue un adelantado a su tiempo, presentando mecánicas que han ido ganando reconocimiento con el paso de los años. Sin ir más lejos el personaje además de vida dispone de un indicador de cordura, la cual si perdemos, empezamos a sufrir alucinaciones o tener hasta dificultades para abrir el inventario del juego o los menús. Además aspectos como la ambientación o la historia estaban trabajados a un nivel que rozaba lo excelente.
No me equivocaré si digo que Super Smash Bros. Melee fue el mejor juego de la franquicia Smash. No podría ni contar las horas que dediqué a este juego tanto solo como con mis amigos, pero es que fue capaz de llevar la experiencia que había asentado la obra de Nintendo 64 hasta otro nivel. Personalmente no hay otro mejor y por supuesto no podía faltar en un top de los mejores videojuegos del sistema.
Creo que algún día a este juego se le hará justicia. Cuando se habla de los mejores juegos de Mario de la historia nadie se acuerda nunca de Super Mario Sunshine. Quizás en mi persona el efecto nostalgia hace mucho, pero os prometo de corazón que Sunshine es junto a Odyssey o Super Mario World una de mis entregas favoritas de la historia del fontanero.
El juego introducía como principal mecánica un jet pack que lanzaba agua y que había que recargar como elemento jugable que nos servía tanto para atacar como para desplazarnos volando por los escenarios. Era una maravilla. Ojalá algún día reciba un día vivamos un Super Mario Sunshine Remake y podamos disfrutar esta obra como se merece.
Con este título ocurre como con Super Smash Bros. Melee, es sin duda alguna el mejor juego de la franquicia Paper Mario. Las siguientes obras lanzadas en otras plataformas nunca alcanzaron la calidad que La Puerta Milenaria nos regaló en GameCube, lo que hace que no pueda faltar de ninguna forma en cualquier listado de los mejores juegos del sistema.
GameCube también vivió en sus carnes el lanzamiento de un Fire Emblem a la altura. Path of Radiance fue una entrega más que importante dentro de los muchos juegos que tiene la saga. Aunque existen mejores entregas de Fire Emblem, podemos decir que esta tuvo el honor de ser el mejor Fire Emblem en el momento que se puso a la venta en 2005.
Personalmente siempre he creído que F-Zero fue una saga que fue de más a menos. Bueno es el ejemplo que actualmente no se producen lanzamientos de esta franquicia y Nintendo tiene la marca descansando en el cajón. Quizás F-Zero GX fue el último buen juego de la saga, con respeto de la entrega de Game Boy Advance y que convirtió al título en un imprescindible para todos aquellos que nos gustaban los juegos de carreras.
Para muchos esto es toda una sorpresa, pero GameCube recibió en su increíble catálogo el primer y único remake de Metal Gear Solid en una entrega que incluso se atrevió a añadir nuevo contenido a la obra original y hacerlo bien. Se trata sin duda de una de las obras para el recuerdo y que merece tener en toda buena colección que se precie.
¿Lo negativo? Que nos quedamos en esta versión sin el increíble doblaje que tenía la versión original para PS1.
Si algo le debemos a GameCube fue ser la plataforma en la que se produjo el nacimiento de la franquicia Pikmin. GameCube contó tanto con el lanzamiento de Pikmin 1 como de Pikmin 2, siendo este segundo una entrega más completa que la primera entrega, aunque todo sea dicho, causó algo menos de impacto, pues la primera entrega fue un soplo de aire fresco en el catálogo y toda una originalidad.
Star Wars tuvo una época dorada tanto en Nintendo 64 como en Nintendo GameCube, donde lanzó varias obras de un gran nivel. La mejor de las obras que lanzaron en GameCube fue Star Wars: Rogue Leader, un juego que nos llevaba a pilotar naves en el espacio y que conseguía captar toda la esencia de la franquicia de George Lucas al tiempo que planteaba un juego divertido y sin fisuras.
No puede decirse que sea la mejor entrega de la franquicia Mario Kart, pero en lo personal sí que fue la que yo más disfruté. En su honor quedará para la historia ser la primera entrega que introdujo la opción de tener a dos personajes en el mismo vehículo. Fue una entrega con muchos cambios, divertida y que aunque no está mal considerada en la historia de la saga, creo que merece un lugar mejor en el corazón de los fans.
Otra de las cosas que le debemos a GameCube es ser la consola que vio nacer Animal Crossing. Esta entrega no fue un gran éxito porque tampoco lo era la consola en sus ventas, pero fue el punto de partida para que luego llegasen grandes entregas de las que todos hemos disfrutado mucho. ¿Os acordáis de la pandemia por el COVID?
Nintendo se esforzó de gran manera para conseguir que GameCube levantase cabeza y pudiese competir con PS2. Aunque nunca lo consiguió, el esfuerzo de Nintendo nos dejó joyas por el camino. En ese camino la plataforma morada recibió también un remaster de la primera y mítica entrega de Resident Evil. Un título que se volvió un must y que durante mucho mucho tiempo fue la mejor forma de jugar a la primera entrega de la franquicia de Capcom.
Si veis la nota de Metacritic os daréis cuenta que quizás la inclusión es este juego entre los mejores títulos del catálogo de GameCube ha sido una columpiada. Pero creedme que no, además de ser un RPG de una calidad increíble, se trataba de un exclusivo para esta plataforma, de forma que incluso a día de hoy, es en GameCube el único lugar donde podemos jugar a Baten Kaitos.
Si no contamos a Super Smash Bros por ser un género quizás más difuso, es Soul Calibur 2 el mejor juego de lucha de GameCube. Ya de por sí el propio Soul Calibur 2 es el mejor juego de esa franquicia, pero es que la versión de GameCube estuvo increíblemente bien adaptada a sus gráficos e incluso nos dio la suerte de poder ver a Link como luchador entre el elenco de personajes.
Nuevamente GameCube tiene el honor de haber visto nacer en su plataforma a Luigi´s Mansion, un juego que a día de hoy sigue teniendo mucho recorrido y se trata de una entrega especialmente interesante. Quizás esta entrega de GameCube no es la mejor de las entregas protagonizadas por Luigi, pero fue la primera piedra de una franquicia que se supo expandir muy bien más tarde en Nintendo 3DS y luego en Nintendo Switch.
Cerramos el top 20 con Tales of Symphonia, un RPG de Bandai Namco que llegó al catálogo de Gamecube con un éxito tremendo. La historia fue tan buena que incluso a día de hoy estamos disfrutando en Nintendo Switch es una remasterización que permite volver a vivir la experiencia a todos los que en su día bien no pudieron hacerlo o quieren volver a su mundo.
CONTENIDO RELACIONADO
La situación del Rewind Hispano para este año pinta complicada
Capcom quiere revivir franquicias inactivas. ¿Volverá Dino Crisis? Descubre por qué esta es la oportunidad ideal para un remake o una nueva entrega.
Un chico dice tener Nintendo Switch 2 junto al dock de la consola y ha decidido filtrar toda esta información
Ambos creadores de contenido hicieron un directo que quedará para la historia
El juego de PlayStation se coronó como el juego del año en la última gala de los The Game Awards
A estas alturas, todo el mundo habla sobre la próxima consola de Nintendo menos la propia Nintendo