Todos somos conscientes de que la IA ha tenido un impacto en numerosos campos, y los videojuegos no son una excepción. Algunos desarrolladores ya han anunciado planes para utilizar la IA en el desarrollo, lo que, comprensiblemente, ha preocupado a los trabajadores de la industria por su futuro. Con tantos despidos en los juegos y una reestructuración general que ya se está volviendo algo habitual, algunos han temido que la IA se haga cargo del trabajo de algunos desarrolladores, pues como ya he comentado, se trataría de quitar puestos de trabajo y dejar a las personas sin ello.
Sin embargo, como dice el propio Shigeru Miyamoto, Nintendo suele ir en la dirección opuesta a la de sus mayores competidores, y lo mismo puede decirse de su postura sobre la IA. En una nueva entrevista con los compañeros del medio The New York Times, Miyamoto habló un poco sobre la IA y su lugar en el desarrollo de videojuegos con Nintendo. Miyamoto señaló que Nintendo no planea usar IA, señalando la historia de la compañía de destacarse entre la multitud. Esto está en consonancia con lo que el actual presidente de Nintendo dijo anteriormente sobre la IA, señalando que quería "ofrecer valor" que "no se puede crear solo con la tecnología".
Parece acertado decir que Nintendo es un caso aparte en este sentido. Si bien no todos los estudios utilizan IA o incluso planean hacerlo, numerosos desarrolladores y editores han reconocido que la IA desempeñará o está desempeñando un papel en sus próximos títulos. Un informe de Unity afirma que el 62% de los estudios ya utilizan IA, mientras que títulos como Magic: The Gathering han sido criticados por su uso de IA que se nota desde muy lejos. EA presentó recientemente un concepto de IA que permitiría a los usuarios crear activos básicos de juegos en cuestión de minutos mientras usan comandos de voz, lo que demuestra el potencial de la IA en el desarrollo de los videojuegos.
Por el momento, al menos, parece que Nintendo no será una de las razones para preocuparse. La compañía tiene un historial de juegos que técnicamente no están a la altura de los lanzamientos de la competencia solo en términos de cosas como el recuento de polígonos y el trazado de rayos, pero Nintendo aún ofrece experiencias hermosas, cautivadoras y extremadamente divertidas para jugar, de ahí que destaquen siempre tanto.
Si bien la postura de la compañía podría cambiar algún día dependiendo de lo que la IA sea capaz de hacer a medida que continúa evolucionando, por ahora, los juegos de Nintendo seguirán siendo desarrollados por personas y no por una IA que jamás logrará el mismo amor y cariño que una persona real ofrece. ¿Qué os han parecido las palabras del grandioso Shigeru Miyamoto? Estaré encantado de leeros por los comentarios.
CONTENIDO RELACIONADO
Un conocido filtrador, que anteriormente acertó con detalles de PS5 Pro, apunta a un inminente anuncio de la próxima consola de Nintendo
Tetsuya Nomura reflexiona sobre uno de los motivos más recurrentes de la saga
La nueva consola de Nintendo podría recibir dos de los títulos más emblemáticos de Xbox
Finalmente Nintendo se ha decidido a hablar sobre todas las filtraciones de Switch 2
Ha surgido una nueva filtración que desvelaría la primera lista de videojuegos third party de la misma
Ha salido a la luz un insider que asegura contar con datos confidenciales del rendimiento de la consola