Nintendo, Sony y Microsoft son investigadas en UK por sus suscripciones y servicios en línea
Colabora

Nintendo, Sony y Microsoft son investigadas en UK por sus suscripciones y servicios en línea

Fichas

Nintendo, Sony y Microsoft son investigadas en UK por sus suscripciones y servicios en línea

Publicado el 0

Nos encontramos en el nacimiento de la era digital de los videojuegos, con el formato físico y las prácticas tradicionales perdiendo poco a poco terreno en el sector. Por este motivo, ha sido posible ver cómo en los últimos años las tres grandes compañías del momento, Nintendo, Sony y Microsoft, daban luz verde a servicios como Nintendo Switch Online, PlayStation Plus y Xbox Live Gold. A pesar de que todo esto parece ser ya parte del día a día de los jugadores, en UK no lo tienen claro, y de hecho han abierto una investigación que podría tener importantes implicaciones.

De este modo, ha sido el CMA -Autoridad de Competencia y Mercados- la división que ha hecho oficial el inicio de la investigación durante este mismo 5 de abril. Aparentemente, se cuenta con la preocupación de si las prácticas ejercidas por las compañías son realmente legales, y medirán aspectos como políticas de devolución o renovación automática. Específicamente, estos son los puntos que determinarán el estudio:

  • ¿Son justos los términos del contrato? - ¿Ofrecen los términos de las compañías el espacio de actuación suficiente como para cambiar la calidad del acuerdo, digamos, reduciendo el número de juegos incluidos o incrementando el precio del servicio?
  • ¿Cómo es de sencillo cancelar un pedido o realizar una devolución? - ¿Existen algunos factores que pongan dificultades a la gente a la hora de cancelar sus contratos o recuperar el dinero invertido?
  • ¿Cómo de justo es el proceso de autorenovación? - ¿Se informa claramente a los clientes de que su membresía será extendida? ¿Se les recuerda regularmente que cuentan con un contrato en extensión antes de que se produzcan más pagos? ¿Está la opción de autorenovación aplicada por defecto?

Por el momento, el CMA confirma que aún no posee datos suficientes como para determinar si las compañías implicadas han vulnerado la ley de protección del cliente o no, pero esto es algo que podría cambiar en cuestión de semanas. Para ayudar en el proceso, han abierto un canal mediante el cual los jugadores pueden emitir toda queja que vean conveniente.

https://areajugones.sport.es/2019/04/04/microsoft-sube-el-precio-de-xbox-live-en-reino-unido/

No parece que sea casualidad que esta investigación haya sido lanzada justo días después de que se confirmara el aumento de precio de Xbox Live en Reino Unido. Además, también hay que recordar que desde el pasado mes de marzo, PlayStation Plus ofrece menos juegos 'gratuitos' que con anterioridad, pues PS3 y PS Vita han sido eliminadas de la plataforma de beneficios. ¿Habrán sido estos dos sucesos los detonantes para el proceso iniciado por la CMA? Veremos dónde acaba todo ello, pero la realidad es que la industria se enfrenta cada vez a más problemas legales de una índole similar.

Redactado por:

Graduado de Estudios Ingleses en la Universitat Autònoma de Barcelona. Sir Francis Drake me enseñó que no hay recompensa sin esfuerzo.

Comentarios:

NOTICIAS RELACIONADAS

Vampire: The Masquerade - Bloodlines 2 retrasa su lanzamiento para priorizar la calidad de la obra

Durante los últimos meses hemos ido recibiendo de forma regular información y tráileres de Vampire: The Masquerade - Bloodlines 2 con los que se nos iban presentando diferentes facciones. Con todo ello se iba allanando el camino para un lanzamiento que, si bien no contaba con una fecha concreta, estaba previsto para el primer trimestre […]

Publicado el 16 OCT 2019 0

Butterfree, Meowth, Charizard, Pikachu y más desvelan su forma Gigamax en Pokémon Espada y Escudo

Pokémon Espada y Escudo ya está a la vuelta de la esquina y es por ello que los responsables de esta obra van dejando día a día diversos detalles acerca de esta obra que, por primera vez, lleva a Nintendo Switch una nueva generación de Pokémon. Si durante las últimas semanas se mostraban zonas como […]

Publicado el 16 OCT 2019 0

Analogue Pocket es la nueva consola portátil que permitirá jugar a títulos de Game Boy, Neo-Geo y muchas más

Dentro de la ola de retromanía que llevamos surcando desde hace unos años no solo hay espacio para remakes y remasterizaciones que ven la luz en plataformas actuales, sino también para otro tipo de dispositivos en miniatura que tratan de emular las sensaciones retro que ofrecían las consolas de los ochenta y los noventa. Es […]

Publicado el 16 OCT 2019 0